2013-07-04

Reseña: Resident Evil Bio Hazard Marhawa Desire

A principios del 2012, concretamente en el mes de febrero, comenzó a publicarse en la revista Weekly Shonen Champion el manga basado en la franquicia de videojuegos Resident Evil, conocida en el país del sol naciente como Bio Hazard. Protagonizado por Chris Redfield, personaje de varias entregas del videojuego, el lector será testigo de un capítulo inédito editado exclusivamente en formato manga. Aquí en España EDT ha sido la responsable de su lanzamiento, coincidiendo aproximadamente en el tiempo con su estreno y con la campaña promocional a nivel internacional de la sexta entrega del videojuego.

El Manga

En septiembre del 2011, en el primer número de la revista CapBom!, se publicó un prólogo del mismo en forma de capítulo especial donde se ofrecía una presentación del manga titulado Biohazard Marhawa Desire 0. CapBom! es una revista con publicación mensual dedicada exclusivamente al catálogo de CAPCOM.

Tras ese primer capítulo, la revista semanal Shônen Champion, de Akita Shoten, ha seguido serializando este manga. Con una publicación regular, y sin señas de acabar pronto, el manga ha tenido muy buena acogida en tierras niponas, aumentando la tirada de la revista un 10 % más debido a la popularidad de la saga en Japón.

Bio Hazard, el videojuego que marcó un antes y un después

Lanzado originalmente en 1996 para PlayStation, está considerado por muchos uno de los mejores videojuegos de terror o survival horror. La historia nos pone en la piel del equipo Alpha comandado por Albert Wesker, que acuden a la llamada del equipo Bravo, el cual fué enviado a una mansión de Racoon City con el fin de buscar a otro equipo desaparecido, el grupo S.T.A.R.S.

Los tres grupos, dispersos por la mansión, serán simples títeres a manos del grupo farmacéutico Umbrella con el único objetivo para probar la resistencia de los mismos frente a un ejército de zombis y criaturas de todo tipo creados por la farmacéutica.

La saga cuenta con más de 33 títulos a sus espaldas entre adaptaciones para diferentes plataformas, remakes y videojuegos para móviles. Muchos de estos títulos son inéditos en nuestro país.

Resident Evil 2, la continuación del título original, está considerado como el mejor juego de la saga, pudiendo ser jugado por 2 personajes diferentes, entrelazándose las historias entre sí.

No es la primera vez que Resident Evil ha saltado fuera del mundo de los videojuegos. La saga cuenta con cinco películas : Resident Evil (2002),Resident Evil: Apocalipsis (2004),Resident Evil: Extinción (2007), Resident Evil: Afterlife (2010) y Resident Evil: Retribution (2012).

Resident Evil más allá del videojuego

Resident Evil también cuenta con películas de animación por ordenador, siendo estas Resident Evil: Degeneration (2008), editada en nuestro país en DVD y Blu Ray, y Resident Evil: Damnation (2012), de futura publicación.

En papel ha sido adaptado a novelas y cómic-books americanos bajo los títulos de Resident Evil: Hora cero (Zero hour), Resident Evil 3: La ciudad de los muertos (City of the Dead) o Resident Evil 6: Código Verónica (Code Veronica). La mayoría de ellos han sido editados ya en nuestro país. Lo único que falta a día de hoy era que llegase a nuestras librerías una adaptación al cómic japonés o manga. Biohazard Marhawa Desire pone finalmente solución a este problema, un primer manga sobre la franquicia, y por el momento, el único.

Lo destacable de las novelas o películas de animación de Resident Evil es su fiel similitud con la saga de videojuegos, que cuentan con argumentos sacados de los mismos juegos y no como en el caso del comic japonés. En el otro lado están las películas de imagen real, que tienen un guión diferente al visto en los juegos

La historia del Marhawa School

En el Marhawa School, una prestigiosa escuela de estudiantes que esta escondida en alguna parte de Asia, una alumna contrae una extraña enfermedad que hace que solo tenga ganas de comer a todo aquel que se le cruce por su camino. Gracia, la madre superiora del convento y máxima responsabilidad del mismo, llama al profesor Doug quien, acompañado de su sobrino y alumno Ricky, acceden a investigar lo ocurrido.

El profesor es un experto en el tema, pues colaboró en más de una ocasión con el grupo BSAA (unidad especial de ataques bio-terroristas), encargándose de los asuntos más oscuros de Umbrella Corp.

Cuando tío y sobrino llegan al colegio,Gracia les muestra a una chica encadenada e infectada por una extraña enfermedad, exigiendoles a los dos que no revelen nada de esto al exterior para salvaguardar la reputación de la escuela. Doug y su sobrino deberán impedir que alguien más acabe infectado, pero no contarán con mucha ayuda, ya que la prestigiosa escuela guarda más de un secreto.

Por otro lado, está la BSAA, un grupo de acción especializado en luchar contra los estragos provocados por el virus liderado por Chirs Redfield y que son enviados a localizar al profesor Doug para pedirle ayuda.

El dibujo

El dibujo corre a cargo de Naoki Serizawa (Saru Lock, Samurái Man) un autor bastante desconocido. Su estilo es una fusión del manga japonés y el cómic americano, cuya mezcla consigue un resultado bastante convincente.


Los personajes principales están muy bien detallados pero pecan de ser algo irreales. Los protagonistas masculinos están provistos de cuerpos muy anchos y musculosos, mientras la mayoría de los cuerpos femeninos gozan de curvas imposibles y de tallas algo exageradas. Es decir, no es que estén mal dibujados, es que el abanico de personajes principales parece sacado de un muestrario de modelos operados y machacados en gimnasio.

Esto quizás se deba a la clara influencia del cómic americano en el autor y a su predisposición a imitar los modelados de los personajes de los últimos juegos de la saga, donde todos los personajes ahora lucen músculo...

Respecto a los zombis, el diseño está mejor conseguido. La putrefacción, sangre y tejidos corrompidos de estos “infectados” están muy bien realizados, sin llegar al gore, consiguiendo impactar al lector.


Como anotación extra, se atisba mucho el uso del ordenador en la elaboración de muchas de las viñetas, tanto en escenas de acción como en las de diálogo. Esto resta un par de puntos al dibujo en general.

El guión

El guión de esta historia de acción y horror ha corrido a cargo de la creadora de la saga de videojuegos CAPCOM, estando detrás del mismo productores de la próxima entrega de la saga tales como Hiroyuki Kobayashi o Yoshiaki Hirabayashi.

El guión cuenta una historia bastante floja que no consigue enganchar en ningún momento y sobre todo de estar muy mal narrada. La historia en todo momento es previsible, careciendo de interés en todo momento. Personajes planos y sin personalidad que parecen sacados de la serie de MTV Jersey Shore. Si el lector es seguidor de Resident Evil, se dará cuenta de que nada tiene que ver con la saga de videojuegos, exceptuando algunos personajes.

La edición española

Este seinen que está entre el camino del survival y el terror está siendo editado en nuestro país por Editores de Tebeos. La editorial lanzó el primer tomo el junio de 2012, de manera más o menos simultánea en doce países del mundo tales como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Brasil, Taiwan, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Vietnam, España y la propia Japón. El segundo tomo del manga aún no ha sido editado en nuestro país.

El manga tiene unas 180 páginas (las 8 primeras a todo color) divididas entre prólogo y 7 episodios, uno de ellos especial. La presentación es correcta, con una sobrecubierta a todo color presentando a la mayoría de personajes principales.

Los nombres de los personajes se han dejado intactos a la versión japonesa. Los textos son totalmente entendibles con una letra bastante grande. Tanto la versión americana como la japonesa tienen diferentes portadas, destacando entre ellas la japonesa que muestra una ilustración exclusiva. La edición americana nos muestra a Chris Redfield en un primer plano. La versión española difiere de las otras dos en que muestra en la portada a varios de los personajes protagonistas.

Conclusiones

Aunque aún es pronto para una valoración exacta, pues solo he leido el primer tomo, podemos decir que estamos ante un manga que no entretiene aunque cuenta con un buen dibujado. Pero de poco sirve esto si en los próximos números no cambia el guión del mismo la historia se quedara en una más del montón. Si eres seguidor de la saga, no esperes nada parecido a los videojuegos, pues estos tienen unos guiones mucho más maduros y para nada tan malos como el de este manga. En cambio, si quieres algo fresco, nuevo y cargado de tensión, cómprate otro manga.

COMPRA RESIDENT EVIL
MARHAWA DESIRE
EN AMAZON
Lo mejor:
  • Los personajes y escenarios: bien definidos y realistas
  • Los enemigos están creados con todo lujo de detalle

Lo peor:
  • Un año después aún no ha salido el segundo tomo
  • Su argumento: carece de sentido y es aburrido
  • Las conversaciones entre los personajes parecen de niños de primaria.
  • A veces los personajes son dibujados muy voluminosos, restando credibilidad en algunas escenas.

Ficha técnica:
Título: Resident Evil Bio Hazard Marhawa Desire
Título original: Bio Hazard Marhawa Desire
Guión: CAPCOM
Dibujo: Naoki Serizawa
Editorial española: EDT Ediciones De Tebeo
Editorial japonesa: Akita Publishing
Formato:
Tamaño: Libro rústica, 176 págs. blanco y negro.
P.V.P: 8,95€
Nº de tomo en Japón: Abierta, con cuatro tomos en Japón  (a julio 2013)
Nº de tomos en España: Abierta, un tomo publicad

4 comentarios:

W.E.A. dijo...

A ver si EDT se decide ya a sacar el tomo 2 que llevan aplazandolo desde febrero de este año

sephirot22 dijo...

bueno... no es que el manga esté mal, porque para superar los juegos de ahora no hace falta mucho pero... entretenido es.

Y W.E.A: Desde febrero no, llevan retrasándolo desde octubre, que dijeron que el manga lo sacarían al mismo tiempo que en JApón y somos el único país retrasado que tiene la licencia.

Meganekomajin dijo...

"El guión cuenta una historia bastante floja [...] Si el lector es seguidor de Resident Evil, se dará cuenta de que nada tiene que ver con la saga de videojuegos"

Me parece que no has jugado a los RE a partir del 4, ¿no? XD

sephirot22 dijo...

Meganekomajin:

No ha dicho ninguna mentira, ¿a qué RE es a lo que ha jugado ahora la mayoría de la gente? Del 4 en adelante, por lo que, si solo han visto campesinos españoles con hoces, negros medio locos y monstruos raros, si salen zombis, que tiene que ver con los videojuegos?

Publicar un comentario en la entrada