2013-07-09

Reseña: Black Butler

Norma Editorial trajo en el XVII Salón del Manga de Barcelona Black Butler, un shonen atípico muy demandado por el público, que ya había alcanzado fama internacional gracias a una serie de anime y un aluvión de doujinshis. Sin embargo, tanto la serie animada como los fanzines y musicales se alejan del concepto de este manga, que ofrece mucho más que alegrar la vista a los lectores femeninos e inspiración para las fujoshis. Sin duda, la obra original de Yana Toboso supera a cualquier adaptación llena de fanservice.

Un mayordomo demasiado capacitado para ser humano

El mayordomo Sebastian Michaelis sirve a Ciel Phantomhive, un joven aristócrata quien ha heredado la las tierras y fortuna de su familia tras la muerte violenta de sus padres en circunstancias oscuras. Su lealtad a su joven amo es absoluta y lleva a cabo con facilidad todo tipo de tareas, más allá de las que le corresponden como mayordomo.

Sin embargo, su dedicación y habilidad procede de su linaje demoníaco y su contrato con Ciel, quien está dispuesto a entregar su alma a Sebastian con tal de encontrar los asesinos de su familia y alcanzar su venganza.

Venganza….a largo plazo

En principio, la sinopsis de la historia carece de originalidad puesto que es imposible no acordarse de la historia de Fausto, versionada por muchos autores, siendo la más conocida la de Johann Wolfgang von Goethe. Sin embargo, salvo la disposición de vender el alma al diablo para conseguir lo que uno más ansía en su vida terrenal, el parecido entre ambos es mínima de momento. Toboso no tenía intención de exponer dilemas existenciales y los ideales del romanticismo alemán, sino de crear un manga entretenido, visualmente atractivo y con dosis de misterio y tragedia.

De hecho, la trama avanza con mucha lentitud, se divide en numerosos arcos en los que la Reina Victoria encarga a Ciel resolver casos de crímenes misteriosos y al final acaba pareciéndose a una historia policíaca. Con 11 tomos editados en España (16 en Japón), todavía sabemos poco sobre las circunstancias del asesinato de los progenitores del protagonista y no tenemos claro quiénes son los antagonistas. A veces presenciamos ciertos flashbacks muy bien desarrollados por la autora, que dan ciertas pistas sobre el pasado del joven noble y de otros personajes pero, siendo sinceros, los lectores estamos interesados sobre todo en la venganza y en la realización del contrato entre Ciel y Sebastian. Todo parece indicar que tenemos que seguir siendo pacientes.

Por otro lado, tras una introducción de los personajes, Black Butler se compone de una gran diversidad de los arcos. Tenemos casos de leyendas urbanas del Londres victoriano (Jack el Destripador), torneos culinarios a lo Masterchef (el arco del curry), dramas circenses, historias detectivescas al estilo Agatha Christie, homenajes a Titanic, a Walking Dead o incluso a Harry Potter. Entre todos ellos hay un lazo conector por lo menos y se añaden nuevos personajes. Obviamente, algunos están mejor conseguidos que otros pero hasta ahora quizá el más destacable haya sido el del circo, por su dramatismo, la información contenida en el flashback y la muestra de la personalidad de los protagonistas.

¿Qué es lo humano o demoníaco?

Uno de los mayores atractivos de este título es la pareja protagonista formada por Ciel y Sebastian, unidos por un pacto pero también mucha química -no romántica. Por un lado está Ciel, un preadolescente de apenas 12-13 años quien ha perdido todo y ha pasado por los infiernos terrenales. Como resultado, posee un carácter frío, arrogante, calculador y con aire de superioridad. Un anti-héroe puro pese a su rostro angelical. Es siempre obediente a su Reina, de quien recibe órdenes siendo un predecesor de cierto agente británico aficionado al Martini agitado no revuelto. Por otro lado, está Sebastian, siempre leal a su amo, magnífico cocinero, limpiador y asesino. Y como demonio, hambriento de almas humanas que valgan la pena. Ciel siempre puede confiar en su mayordomo pues debido al pacto éste debe protegerle, ser fiel y nunca mentirle.

No obstante, Sebastian muestra un lado más humano cuando en privado se queja de los caprichos de su mocoso amo. A pesar de estar principalmente interesado en comerse su alma, a lo largo de los capítulos presenciamos que realmente se preocupa por Ciel: le enseña la etiqueta de los nobles, le da clases de latín y hasta a veces le plantea dilemas morales. Esto se manifiesta al final del arco del circo, uno de los más trágicos y donde Ciel parece tener más maldad y determinación que el mismo demonio.

Adicionalmente, Sebastian le hace todo a su amo: le viste, le hace la comida, le baña….solo le falta digerir la comida por él. Desconocemos si realmente eran todas éstas las funciones de un mayordomo en el siglo XIX, pero en el manga parece que los señoritos nobles de la época no sabían ni atarse los cordones de sus zapatos o si lo sabían, su vida ociosa les tornó tan vagos y dependientes que ni se molestaron por cosas tan cotidianas. Lo que sí sabemos es que este hecho da lugar a mucho, muchísimo fanservice.

¿Shonen o shonen-ai?

Un hombre vistiendo, peinando, bañando a otro de su mismo sexo es la fuente de inspiración de las fantasías de las aficionadas al BL, aunque no pase absolutamente nada de contenido sexual. Porque no pasa (lo sentimos chicas, hay que recurrir a otros mangas para ver relaciones realizadas entre amo-sirviente). Es una serie de la revista de shonens fantásticos Gekkan GFantasy de Square Enix, en la que también aparecen series como Durarara!! o Pandora Hearts. Hay que admitir que Yana Toboso también escribe yaoi bajo otro pseudónimo, pero Square Enix le dejó claro que en la revista solo había lugar para shonens.

Por otro lado, Ciel es un chaval de tan solo 12 años (luego cumple los 13) y contenido shota no puede entrar en una revista enfocada al público adolescente. Sin embargo, Toboso ofrece viñetas que podrían estar sujetas a doble interpretación (la celebérrima escena del corsé o cuando Ciel tiene un ataque de asma en la saga del circo) pero todos sabemos que no ocurre nada. A pesar de ello, se trata de una serie con mayor séquito de doujinshis hard-yaoi y shota-con. El problema es que la serie ha obtenido fama de ser shonen-ai entre los que la desconocen, lo que lógicamente disuade al público masculino.

A parte de los dos protagonistas, la historia nos ofrece un gran abanico de secundarios para todos los gustos. Entre los más acertados está el siempre sarcástico mercader chino Lau, la trágica Madame Red o el misterioso y espeluznante Enterrador (todavía desconocemos qué hay que cometer para hacerle reír). Otros personajes que tienen séquitos de fans y haters son la ñoña y cursi prometida de Ciel, Elisabeth, y, sin duda, el shinigami más loca, Grell. Su empeño de enseñar la pluma y su obsesión por Sebastian le hacen bastante pesado y carente de gracia.

A Toboso se le da considerablemete mejor el drama que la comedia y eso se nota en sus capítulos supuestamente divertidos, muy forzados y repetitivos. Una o dos veces es chistoso ver al príncipe Soma comportándose como un crío de cinco años, a los demás sirvientes destrozar toda la mansión y posar a Grell, pero cuando se torna reiterativo, cansa y molesta. Pero esto es un shonen y parece que este humor es lo que demandan los adolescentes japoneses.

En cuanto al dibujo, Yana Toboso posee un estilo nítido y muy detallado. Se nota que se trata de una publicación mensual, lo que le da tiempo a la autora a elaborar con minuciosidad los fondos y la vestimenta de los personajes, recreando muy bien la era victoriana con toques góticos. Destacan también esas tartas y dulces tan irresistibles que le prepara Sebastian a su amo. Los únicos elementos distorsionadores son la motosierra y cortacésped de Grell y Ronald, respectivamente. Parece que la sociedad de los dioses de la muerte están a la vanguardia de la tecnología y moda (esas gafas de pasta tan fashion en nuestros días) pero dichos detalles le restan glamour a la ambientación del siglo XIX.

Respecto a los personajes, logra crear con un dibujo bastante simple unos individuos con rasgos muy característicos e inmediatamente distinguibles. Asimismo, se observa una evolución de las ilustraciones de Toboso a lo largo de los tomos, cuyo reflejo más claro es el cambio de Sebastian, quien parece más adulto y masculino en los volúmenes más recientes.

El franchise de Kuroshitsuji

La popularidad de una serie es un factor que todo estudio trata de exprimir al máximo, creando un aluvión de adaptaciones. En 2008 fue el estudio A-1 Pictures el que la llevó a la pequeña pantalla con 24 episodios. En 2010 se estrenó su segunda temporada de 12 episodios y 6 OVAs. Ahora bien, el anime solo se mantiene más o menos fiel a la obra original hasta el episodio 6, después se desvía y aparecen personajes como Pluto y Angela que en ningún momento figuran en el manga y la Reina Victoria se retrata de una manera totalmente diferente. A pesar de estos hechos, la historia tiene su lógica y Ciel alcanza su venganza.

Sin embargo, la segunda temporada estrenó dos personajes que tampoco aparecen en el manga (aunque Toboso participó en sus diseños): Alois Trancy y Claude Faustus, copiados de la pareja protagonista, siendo el primero un niño rico insoportable y maltratador, nada que ver con el carisma de Ciel. Le añadieron amnesia, un argumento con giros forzados, tratamiento poco adecuado de temas como la pedofilia y mucho fanservice (los atuendos de Alois parecen los de un prostituto infantil).

De hecho, cuando la segunda temporada del anime y el tráiler protagonizado por Alois y Claude apareció, la autora recibió muchísimos mensajes de los fans, la mayoría de ellos le criticaban por la ausencia de Sebastian y Ciel. Toboso y los productores del anime esperaban esas amargas reacciones al esconder intencionadamente a Ciel y Sebastián en los anuncios y tuvieron que redactar un largo comunicado tranquilizando a los seguidores de la serie.

Por tanto, se recomienda leer el manga por encima del anime, aunque si uno tiene mucho tiempo libre, puede echar un vistazo a la serie televisiva. Se recomienda la versión inglesa, cuyos dobladores realizaron un gran trabajo hablando en la variedad de acentos típicos de Inglaterra: Sebastian cuenta con una voz de pijo británico, mientras que los sirvientes hablan con acentos del norte industrial y los hindúes con la característica forma de hablar de los inmigrantes de esta excolonia.

Además, la saga cuenta con dos musicales titulados That Butler, Friendship y The Most Beautiful Death in The World, un videojuego para la Nintendo DS y dos drama CDs.

Recientemente se anunció la adaptación de la historia a la imagen real donde Hiro Mizushima hará el papel del mayordomo demoníaco y la actriz Ayame Gōriki interpretará a Shiori Genpo, la nueva ama del mayordomo quien tendrá que pasarse por hombre para dirigir el grupo empresarial familiar. La historia transcurrirá en el año 2020 en una ciudad asiática donde convive la cultura oriental con la occidental. Como vemos, otra interpretación libre del argumento original…

Sobre la autora

Yana Toboso nació el 24 de enero de 1984 en Warabi, Prefectura de Saitama. Yana es su nombre verdadero pero Toboso es un mero apellido artístico. Suele expresar su molestia por ser llamada erróneamente "Yana Hitsugi" por sus fans, ya que el kanji para Hitsugi significa "ataúd" (柩) pero es parecido al kanji para "toboso". Posee un blog propio donde sube frecuentemente bocetos de Black Butler e ilustraciones de obras que admira, como Kuroko no Basket, Inazuma Eleven o Fate/Stay Night.

Comenzó su carrera creando unos mangas de género BL con contenido shota bajo el pseudónimo de Rock Yanao: Hana Shounen (2005) y Glamorous Lip (2006). Su éxito llegó en 2006 con Rust Blaster, un shonen de tomo único publicado en la revista GFantasy de Square Enix. Se centra en un instituto donde un vampiro poco vampiresco conoce un humano con el que tendrá que salvar al mundo.

En la misma revista y en el mismo año comenzó a escribir Black Butler, con el título original de Kuroshitsuji, que en Japón ya casi alcanza los 17 tomos recopilatorios y suele encabezar las listas de los mangas más vendidos. Adicionalmente, sacó una antología de Black Butler de dos tomos y un guía de personajes.

La edición española

Norma Editorial trae una edición muy fiel a la japonesa con tomos de 11,5 x 17,5 cm, tapa blanda con sobrecubierta, muy flexibles y las dos primeras páginas a color. La portada de los cinco primeros volúmenes está protagonizada por Sebastian pero en los siguientes aparecen otros personajes. La traducción corre a cargo de Marta Gallego y el precio de cada tomo es de 7,50€. Norma ha optado por bautizar la serie con el mismo nombre que se usa en la edición inglesa, francesa y alemana en vez de traducirlo al español o adoptar el título en japonés.

Cabe destacar que si quitamos la sobrecubierta, en la tapa interior aparece el mismo personaje posando igual pero ejerciendo otra profesión o actividad. En la parte trasera aparece un dibujo con más personajes y una sinopsis ficticia de cómo sería la historia si estuviera protagonizado por el personaje cambiado de oficio. Desde luego, un toque muy original.

En las páginas traseras de algunos tomos aparecen tiras cómicas sobre la autora, quien aparece retratada como un diablillo de cabeza blanca redonda, cuernos y cola puntiaguda. Su supervisor tiene aspecto de león y su ayudante tiene un físico más o menos antropomorfo.

Conclusión

En definitiva, se trata de un shonen de misterio y toques góticos orientado sobre todo al público femenino. Tras los primeros capítulos cómicos la historia se vuelve más oscura y comienza a enganchar al público. Todo indica que la venganza de Ciel se prolongará aún más y tendremos que esperar para saber quién acabó con su familia y, si logra vengarse, cómo acabará la relación del muchacho y su mayordomo. ¿Comerá su alma o se encariñará con el chico hasta el punto de perdonarle? En todo caso, cabe decir que el manga es mucho más interesante y entretenido que el anime y la autora seguro que nos guarda muchas sorpresas bajo la manga.

Carece de contenido shonen-ai explícito. Las lectoras que tengan ganas de relaciones más románticas entre chicos en una ambientación gótica, pueden recurrir a La Saga de Cain, obra editada en España por EDT con el que tiene numerosas similitudes; a Undertaker Riddle, cuyo protagonista es clavadito a Enterrador y está centrado en los shinigamis.

Y quien desee presenciar escenas más subiditas de tono entre mayordomos y sus amos masculinos, puede echarle un ojo a Butler Game (disponible en francés y alemán), a The Kneelling Butler (editado en inglés), a Shitsuji Kyoushi no Jugyou Renai o a Hachimitsu Ouji wa Shitsuji ni Madou. Y siempre quedarán los doujinshis de Black Butler...

Lo mejor
  • La relación entre Ciel – Sebastian Los capítulos oscuros y dramáticos
  • La ambientación en la Inglaterra victoriana con un dibujo exquisito y detallista
  • El fanservice (para el público que disfruta con el BL)

COMPRAR BLACK BUTLER
EN AMAZON
Lo peor
  • Algunos capítulos cómicos que carecen de gracia
  • Ciertos personajes como Elizabeth o Grell
  • El fanservice (para aquellos que no sean precisamente aficionados al BL) 4

Ficha técnica:

Título original: Kuroshitsuji
Título: Black Butler
Guión: Yana Toboso
Dibujo: Yana Toboso
Editorial japonesa: Square Enix
Editorial española: Norma
Formato: 11,5x17,5 cm, rústica con sobrecubierta
Precio: 7,5€/tomo
Nº de tomos: 11 en España hasta el momento de la reseña (16 en Japón) y sigue abierta

13 comentarios:

Joseph Dragneel dijo...

Me aburre. Tengo los 10 tomos y solo me han gustado 3 de los 8 que he leído, los demás... Caca de vaca en mi opinión.

Vins Pueyo Godino dijo...

Hasta ahora no le habia hecho caso a este manga porque ya tengo demasiadas series en marcha.... Pero despues de leer la reseña me queda mas que claro que esto no es pa mi.

Dinerito que me ahorro.

Anashi dijo...

Me gustaría leerme esta serie ya que tiene opiniones un poco de todo, sin embargo, el que tenga 16 tomos y siga abierta en Japón... No me da muy buena espina, por el echo de que se pueda convertir en un shonen chicle...Si la compro, será de segunda mano sí o sí.

Ale Gretto dijo...

Me parece una reseña un poco destructiva.
En una reseña hay que expresar tus gustos,de carácter general, evitando las concreciones personales. Poner que Grell o Elizabeth son de lo peor del manga sobra un poco, creo yo...Poner eso de los personajes en la conclusión no es correcto. A mí personalmente me encantan, sobre todo Grell, que cada vez que aparece me alegra el episodio. Para nada me parece un personaje "sin gracia". Y Elizabeth ha conseguido una fuerza increíble como personaje, rompiendo todos sus esquemas en el arco del barco.
Con esta reseña se da pie a que casi ningún hombre pueda gustarle, cuando al leerlo sabemos de sobra que no se basa solo en momentos "cariñosos" entre Ciel y Sebastian. Puede salir algún agarre de manos, o la insinuación del corsé, pero si eso es demasiado "para chicas", ¿"para chicos" tienen que salir sangre, tetas y peleas?. Discrepo bastante.
Tampoco estoy de acuerdo en que sea un manga reiterativo y pesado. En TODOS los shonen se repiten circunstancias y comportamientos (máximo ejemplo: One Piece), pero eso no lo hace cansino si se sabe adaptar al argumento. De hecho los personajes como los sirvientes de Ciel aparecen en comparación con otros personajes mucho más poco, y cuando aparecen son para dar alegría a la oscura trama, que en ocasiones la necesita.
No es un shonen cliché, de hecho nos mueve por muchísimos tipos de historias: Muy oscuras como la del circo, más shonen batallas como en el barco, que por cierto para mí es de los mejores momentos del manga, o mucho más suaves como el arco del curry.
No es por dármelas de defensor de este manga, pero siempre nos quejamos de que queremos cosas distintas, y cuando aparece algo así, se rechaza.
A ver si al igual que esta reseña ha convencido a algunos para no leerla, mi comentario puede hacer lo contrario xD.
Saludos.

Etsi dijo...

Hola,
a ver, no pretendía hacer una reseña "destroyer", más que nada porque esta obra me encanta, es un título diferente, entretenido, misterioso y con un dibujo excelente, apto tanto para chicos como chicas.
No obstante, tenía que mencionar ciertos aspectos que no me gustan tanto y parecen forzados y son precisamente las características basadas en shonens clásicos, para las cuales ya me siento un poco mayor (por eso no puedo con series interminables como One Piece, Fairy Tail o Dragon Ball). También hice una pequeña investigación en la red sobre la opinión de otros lectores (sean españoles o extranjeros) sobre Black Butler y muchos coinciden conmigo respecto a las escenas cómicas y ciertos personajes.
Y por lo que respeta a las viñetas cargadas de fanservice, tengo que decir que a mí o me disgustan en absoluto, pero igual a la mayoría del público masculino le molestan las insinuaciones que no vienen a cuento.
En todo caso, es un manga muy entretenido, no carente de fallos a mi parecer, que recomiendo.

Kipik dijo...

Pues yo viendo las hojas que habeis puesto, no se donde veis el "dibujo exquisito y detallista"... El dibujo, del monton, y detallista... a penas hay fondos, y los personajes no es que tengan muchiiiiisimo detalle, a penas tienen sombras si quiera, y casi todas son planas. Me parece que eso de dibujo detallado y cuidado lo poneis en casi todas las reseñas manga que haceis, y no siempre sirve xDDD

Ale Gretto dijo...

@Etsi: Muy respetable, por supuesto. También se me había olvidado decirte que estaba de acuerdo en cuanto a la lentitud de la trama y la exigencia de paciencia (que para mí eso es un contra), y que el dibujo es muy bueno. ¡Gracias por contestar! Perdón si he sido muy brusco!
@Kipik Es un dibujo por encima de la media, y que además mejora según van pasando los capítulos... bastante detallista:
- http://a.mpcdn.net/manga/p/134/380359/34.jpg
- http://www.mangakong.com/manga/mangas/Kuroshitsuji/058%20-%20That%20Butler,%20Strike/Kuroshitsuji-Manga-Chapter-59-001.jpg
- http://mangafox.me/manga/kuroshitsuji/v07/c031/21.html

Etsi dijo...

@Ale Gretto, no, no has sido brusco en absoluto, las reseñas también ofrecen la oportunidad de discutir sobre las obras, al igual que los Anime Noodles, de eso se trata :-) Elisabeth ha mejorado bastante en el arco del barco pero después volvió a su comportamiento habitual. Pero estoy de acuerdo en que este arco ofrece un flashback buenísimo y una batalla épica. Queda esperar a que Norma saque los siguientes tomos donde aparecen

Stella Ramírez dijo...

@Etsi, respeto tu trabajo y creo que alguna de las cosas que dices son del todo correctas, pero comparto lo que dicen algunos compañeros, has dejado algunos detalles muy interesantes de la obra de lado, y has resaltado el BL demasiado a mi parecer, cuando para empezar solo se ve ocasionalmente entre los dos personajes principales, lo que viene dado realmente por el acercamiento de Sebastian a Ciel, que viene promovido porque quiere su alma, eso es todo. (Grell es caso a parte), me parece que has dado tu opinión personal, y has sido objetiva solo con algunas explicaciones, creo que deberías retocar esta reseña porque de verdad que espata a los posibles interesados.

@Joseph, respeto tu opinión, pero a ti te parece caca, para nada es "caca", no será lo mejor que he visto pero solo por el detalle del dibujo, y las intrigas que te van presentando se hace muy interesante, además siempre ocurren cosas que no te esperas. Esto va según los gustos, y si no te gusta no entiendo porque llevas la serie al día...
Algo así pasa con obras como Pandora Hearts, que a mi no me apasionan los 9 primeros, solo me parece curioso, pero a partir del 10, se ha vuelto uno de mis mangas favoritos, porque todo ha mejorado, la trama, la intriga, las sorpresas, y el dibujo.

Unknown dijo...

Lo siento, aunque reconozco que es un buen manga, yo soy más de Pandora Hearts.

Memetin dijo...

Realmente, el anime no valió nada. Una segunda temporada extraña, para reírse de lo ridícula que era y lo poco que retrataban a los protas.

Es una lástima que no a todo el mundo le guste Grell, me parece simpático y de los pocos que pueden meter humor en tanto drama. Aunque, por ahora, mi favorito es Lau (dando a entender que se las sabe todas, cuando la mayoría de las veces no es así).

A veces sí he sentido que la comedia se forzaba: siendo el capítulo que más odio el del curry, me chirrió bastante todo el arco en sí. Coincido en que el mejor arco es el del circo, además que los diseños los veo más trabajados, tétricos y encantadores. Un arco en que muestra que la destrucción y la locura puede ser hermosa.

Mario Morales dijo...

kuroshitsuji es un excelente manga con mucho drama y seriedad y que presenta personajes con personalidades muy controvertidas sadicas y un tanto desequilibradas pero son muy interesantes y enriquecen la historia con su comportamiento. ciel y sebastian son uno de los duos de protagonistas de manga y anime con personalidades mas interesantes y geniales que he visto y es cierto este es un manga apto tanto para consumidores femeninos como masculinos. en lo que al anime se refiere no estuvo tan mal y se las arreglaron para darle sentido a la historia exclusiva del anime pero comparado con el manga es bastante insipido y hubiera sido mejor que la adaptacion del anime lo hubiera respetado al pie de la letra. en cuanto a la reseña has dado tu opinion personal eso esta mal en una reseña debemos ser objetivos no imponer nuestra opinion como si fuera la unica verdad cuando la realidad es que todos tenemos nuestros propios puntos de vista y forma de pensar en relacion al tema pero ese comportamiento es comprensible aunque una reseña sea el medio equivocado para decir esas cosas pero se entiende el hecho de que hay personas que expresan todo lo que sienten en relacion al tema de interes cuando escriben algo debido a la libertad de poder expresarce tranquilamente de una manera artistica sin ser interrumpidos incluso a mi pasa a veces. en cuanto a grell y elizabeth no me caen mal ni bien solo dire que tienen su importancia en el desarrollo de los acontecimientos con esto finalizo lo que tengo que decir.

Raquel Urda dijo...

Sigo diciendo que estas reseñas son escasas dependiendo del tomo del que hablan.

Publicar un comentario en la entrada