2013-07-09

Exposición: "El Colorido de Corea: Saekdong"

A través de nota de prensa, la Asociación de Punto de Corea en colaboración con la Embajada de la República de Corea, presenta una nueva edición de El Colorido de Corea: Saek Dong, exposición  gratuita donde se muestra una colección de prendas de punto hiladas que intenta reflejar el uso de colorido de sus antepasados, cargada de emociones y creatividad.


El Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15) en Madrid, acoge esta exposición que se inaugura el próximo día 12 de julio a las 20:00 horas en la Sala Multiusos y se puede visitar hasta el próximo día 18 de julio en horario de verano de 10:00 a 15:00 horas. El objetivo de esta exposición es dar a conocer al mundo la cultura tradicional de Corea caracterizada por la adaptación armoniosa con la naturaleza y su entusiasmo por el saekdong (también saek dong o saekdon), con el propósito de expresar los sentimientos de la cultura coreana mediante la armonización de la estructura del tejido de punto.


El saekdong hace referencia a los colores primarios tradiciones coreanos presentes en los hanboks, trajes tradicionales coreanos: azul, blanco, rojo, negro y amarillo. Estos cinco colores representan el este, oeste, sur, norte y centro, respectivamente. Ésto no quiere decir que sólo se utilicen estos colores primarios, si no que tienen una importante función simbólica, que se ve reflejado en los ciclos vitales como la mayoría de edad, matrimonio, funerales y otros ritos familiares.


El interés de los coreanos por vestir a la moda, se remonta a la dinastía Joseon (1392-1910) en la que se seguían unas normas y reglas estrictas bajo la influencia de filósofos neoconfuncianos. Una época, en la que el estatus de una persona se juzgaba a través de patrones típicos como la apariencia, el lenguaje, su estilo de escritura y su juicio.

La moda coreana, se ha convertido en una seña de identidad del país asiático, que ha ganado terreno a otros países de referencia como Japón. Tal es la influencia actual de Corea, que diversos mayoristas de Japón, China o Rusia van a comprar al país, considerado el centro de la moda asiática.

Fuente: Centro Cultural Coreano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada