Google+ Reseña: El Profesor Layton y el Futuro Perdido | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-06-18

Reseña: El Profesor Layton y el Futuro Perdido

El Profesor Layton y el Futuro Perdido es el tercer juego de la saga de El profesor Layton, desarrollada por Level-5 para Nintendo DS. Esta tercera entrega es una de las más intensas y reveladoras de la saga, con múltiples giros de guión y sorpresas para los más fieles al Profesor Layton. Una entrega que hoy pasamos a reseñar.


El origen de la saga

El primer juego del profesor Layton se presentó como un juego que mezclaba una historia con retos mentales y puzzles. Con una jugabilidad adaptada a la DS, debíamos tocar la pantalla en busca de monedas, puzzles y otros elementos. Posteriormente, Level 5, responsable de la serie de juegos del Profesor Layton, haría otros 5 juegos más, de los cuales 5 están ya en Europa (todos salvo el sexto). Estos son El profesor Layton y la Villa Misteriosa, El profesor Layton y la Caja de Pandora, El profesor Layton y el Futuro Perdido, El profesor Layton y la Llamada del Espectro, El profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti. Éste último salió en Japón el pasado mes de febrero de 2013 y no llegará a Europa hasta finales de 2013. Además de los anteriores títulos, la saga cuenta con una película animada bajo el título de “La Diva Eterna”, que contiene los detalles más significativos del juego, como trozos de la BSO.

Pero, ¿Cómo surgió la idea para estos juegos? Todo comenzó cuando Level 5 se puso en contacto con el creador de Head Gymnastics, Akira Tago. Head Gymnastics es una serie de libros de puzles japonés, los cuales gozan de gran popularidad en el país del “Sol Naciente”. Quisieron hacer un concepto nuevo de juegos que no sólo centrasen la atención en los puzzles, si no que tuviese una historia de fondo. Con estas premisas así nacieron los juegos del Profesor Layton.


El argumento

El juego en el que voy a centrarme en esta reseña es el tercero, El profesor Layton y el Futuro Perdido. La historia de este juego comienza cuando el Profesor y Luke reciben una misteriosa carta. Ésta esta franqueada en Londres, pero de un Londres del futuro y esta supuestamente escrita por el Luke del futuro. “Estimado profesor: Estoy en un aprieto. Aunque parezca increíble, nuestro querido Londres está sumido en el caos” comienza diciendo la carta.


El profesor piensa que esa extraña carta puede estar relacionada con un accidente ocurrido semanas antes, donde un científico presentó una supuesta máquina del tiempo, que falló haciendo desaparecer al primer ministro y al científico. Ambos se dirigen al lugar donde se les cita en la carta, que es una gran relojería donde supuestamente hay una máquina del tiempo que les lleva al Londres del futuro. Una vez allí, el Luke del futuro les cuenta el peligro que se cierne sobre la ciudad. En este momento al profesor se le presenta uno de sus mayores retos...

El apartado gráfico

El aspecto gráfico del juego tiene dos partes diferenciadas. La primera son los paisajes y personajes colocados estáticamente en la pantalla, y sobre los que podremos investigar toqueteando con el lápiz táctil. Cuando comienza una conversación, o encontramos un puzzle, observamos a Luke, al profesor u otro personaje aleatorio en 2D, estáticos ellos junto a una viñeta de texto, al estilo RPG de las antiguas aventuras gráficas.


La segunda, en determinados puntos del juego, se presentan videos relacionados con momentos de la historia, todos ellos de estilo anime. Estas secuencias se caracterizan por su simplicidad en los trazos en los personajes (en contraposición a los detallados paisajes).

Cómo se juega al Profesor Layton

La mecánica del juego se basa en curiosear los distintos paisajes y escenarios en busca de puzzles, monedas o pistas para el desarrollo de la historia. Para esto, daremos pequeños toques con el lápiz de la consola sobre la pantalla. Para pasar los diálogos se pulsa el botón A y podemos pasar los videos con el botón START.

Encontraremos puzles de diferentes niveles de dificultad, dependiendo de lo complicado que sea resolverlos se obtendrán más o menos picarats (puntos del juego). Cuantos más obtengas, mayor puntuación obtendrás al final del juego. Un puzzle que requiera más concentración de lo normal puede llegar a tener entre 50 o 70 picarats (por ejemplo) y sin embargo, un puzzle sencillo que se ve con rapidez unos 10 picarats. Si fallas la primera vez que contestas un puzzle, puedes volver a intentarlo cuantas veces quieras, pero cada vez que se repite se penalizará con ganar menos picarats. Si estás atascado en un puzzle, puedes disponer de hasta 3 pistas. Pero cuidado, cada pista te cuesta una moneda, y si las gastas muy rápido, después puedes encontrarte un puzzle más complicado sin ayuda alguna.


A veces será necesario tener resueltos una cierta cantidad de puzzles para poder avanzar en la historia, o en su defecto resolver un puzzle ligeramente más complicado. Los puzzles están pensados para ser resueltos sin conocimientos avanzados en matemáticas, de forma que el uso de la lógica y visión espacial es más que suficiente. Hay varios tipos de puzzles, los hay de engranajes, puzzles de obtener figuras con movimientos limitados, o rompecabezas sintácticos y de inteligencia práctica y lógica, muy adictivos. Como extra, poco a poco se fueron publicando nuevo puzzles exclusivos para descargar desde una opción específica del juego con conexión a internet.

Además, este juego nos proporcionaba una clave para poder descargar contenido extra para el modo historia en otra entrega de la saga El profesor Layton y la Caja de Pandora a través de un código especial que proporciona el juego reseñado.

Sonido

La música es muy característica en el juego. La historia tiene una música concreta compuesta por 22 pistas distintas, que cambian en distintas partes del juego. Cada escenario cuenta con su propia ambientación, teniendo una banda sonora para el barrio chino, las calles de londres, cada vez que aparecen puzzles nuevos... En Japón la BSO salió a la venta bajo el nombre de Layton Kyoju to Saigo no Jikan Ryoko Original Soundtrack.


Otro punto a analizar en cuanto al apartado sonoro, aparte de la música de fondo y algunos detalles de sonido, son las voces. Los personajes no dicen todo lo que podemos leer en los bocadillos de lectura, pero a veces sí algunas palabras, ya sea en español, inglés o japonés porque el juego permite seleccionar en opciones el lenguaje del audio. Los videos de animación si tienen completo sonido y diálogos. Los tres doblajes se adaptan bien a los personajes, y son las mismas voces siempre, incluso en la película. En cuanto al doblaje en español destaca la presencia de Jorge Varela como el profesor, Luke es Carmen Ambrós (¡si, una chica!). En doblaje original del profesor está en boca de Yô Ôizumi (conocido entre otras cosas por participar en el doblaje de el Castillo Ambulante y el Viaje de Chihiro) y el de Luke, Maki Horikita(conocida actriz japonesa que también presta su voz para Doraemon).

Conclusión

Es un juego muy completo, que te engancha desde el principio tanto con la historia como con sus puzzles y mantiene fiel la personalidad del profesor y de Luke respecto a los otros juegos de la saga. Tiene una BSO cuidada y diferenciable, haciendo que el jugador vaya más aún en sintonía con los distintos escenarios y momentos. Especialmente emotivo, le da un sentido a los distintos retos mentales. Este título está abierto a un gran rango de edad, disfrutable desde muchos puntos de vista.

Lo mejor:
  • La trama compleja y los enlaces entre personajes.
  • La variedad de puzzles y la opción de descargar más.
  • Vídeos animados exclusivos, que acompañan la historia hasta el final.
  • La opción de re-jugar puzzles ya hechos.

COMPRAR PROFESOR LAYTON
Y EL FUTURO PERDIDO
Lo peor:
  • Hay un punto muerto en la historia, desde que llegan al futuro, donde tardan en ocurrir más cosas interesantes para la trama.

Ficha Técnica:
Nombre del juego: El profesor Layton y el Futuro Perdido
Plataforma: Nintendo DS
Desarrollador: Level 5
Distribuidor: Nintendo
Número de jugadores: 1
Género: Puzzle/novela interactiva
Precio: 24,95 €
Formato: Tarjeta SD
Lanzamiento: 22 de octubre de 2010 (en Europa)

4 comentarios:

✿Merun dijo...

Mi favorito de la saga. Muuuy recomendable :D

María dijo...

Pues a mi este fue el q me pareció más flojo, y ahora que lo pienso no podría decir por qué ya que la banda sonora me encantó y el final era muy emotivo, quizás simplemente me gustaron más los anteriores

Rakel Garcia dijo...

El mejor desde luego, la banda sonora me encantó, y el final era una pasada, casi lloro, TT.T, me an entrado ganas de volver a jugarlo.

Kipik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada