2013-06-12

Reseña: Animal Crossing: New Leaf

Después de que en 2008 saliera el último título de la franquicia Animal Crossing de Nintendo para la consola de sobremesa Wii, cinco años después llega una nueva y renovada entrega, con un profundo lavado de cara y completamente adaptada a la actual plataforma portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS.

Por Brook y @Ainhoastar


Un juego rompedor en cuestión de ventas, que ha arrasado en su salida en Japón, luego en Norteamérica y ahora será el turno de los Europa, donde comprobaremos si cosechará el mismo éxito que otros territorios.

Una vez llegado al pueblo...

Animal Crossing New Leaf nos sitúa en un pueblo al que llegas por primera vez y sus habitantes te confunden con el nuevo alcalde, que llega para sustituir la vacante que dejó la vieja tortuga Tórtimer. Al comienzo del juego te dejan elegir el lugar donde quieres situar tu casa, pero antes tienes que empadronarte y tener todo el papeleo en orden para residir oficialmente como vecino y alcalde.

En primer lugar te instalan una humilde tienda de campaña hasta que pagas un préstamo inicial de 10.000 bayas. Hecho esto, la casa tarda un día en ser construida. A parte de esto tienes que ganarte la confianza de los vecinos del pueblo para convertirte en un alcalde reconocido, y poder campar a tus anchas por el pueblo. Más tarde a base de pagos de préstamos podremos ampliar bastantes veces nuestra casa y tener mucho espacio.

Visitando la zona comercial

Una novedad que nos encontramos en esta entrega es que las tiendas y los negocios están concentrados en una sola zona. Al principio podemos encontrar la inmobiliaria de Tom Nook, el Museo, la oficina de correos, el mercado de Tendo y Nendo, y el taller de costura de las Hermanas Manitas. Habrá algunos locales cerrados, pero a medida que va pasando el tiempo van apareciendo nuevos personajes que nos pedirán abrir un negocio en alguno de estos sitios vacíos. De esta manera el pueblo va creciendo paulatinamente.

En una primera zona,contamos con el museo donde, al igual que en los anteriores títulos, podremos llevar nuestras capturas de peces y bichos, las obras de arte que compremos y sean verdaderas. E incluso colgar nuestras propias obras de arte acompañadas de una breve explicación. El museo podrá crecer con una ampliación de una segunda planta para poder albergar todo lo que llevemos.

En esta zona también hay un fotomatón y lugar para otros negocios nuevos. Cerca del museo y el mencionado fotomatón está la inmobiliaria de Tom Nook, abierta siempre de 10 a.m. a 8 p.m. Allí podremos cambiar la apariencia exterior de nuestra casa o ampliarla, siempre y cuando nos hagamos cargo de un préstamo cada vez mayor.

En esta primera zona también se encuentra la oficina de correos, donde podremos enviar cartas a nuestros vecinos e incluso a tu “yo del futuro”. También tenemos un cajero donde ingresar y sacar bayas, así como pagar las deudas a Tom Nook. Por último, en esta zona se encuentra un lugar que podremos desbloquear al poco tiempo del juego. Se trata de un expositor de casas de la amigos que hagas en el juego, con los que conectas a través de SpotPass y StreetPass.

En la otra parte de la zona comercial nos encontramos la tienda de Tendo y Nendo, los sobrinos de Tom Nook. en este local es donde podremos comprar lo básico para el juego (pala, caña, tirachinas, etc) así como vender ítems. Cada día este negocio va renovando su inventario y ampliando con el paso del tiempo. En esta nueva versión de Animal Crossing se añaden las galletas de la fortuna, que nos permitirán comprar por dos monedas de juego algún objeto exclusivo del juego o que no nos toque nada.

Junto a la tienda de Tendo y Nendo, hay un hueco para una tienda que llegará más adelante. Más allá en la misma acera está el negocio de las Hermanas Manitas, que nos venden ropa y accesorios. Ambas hermanas nos dejarán crear nuestros propios diseños. Como curiosidad, si insistimos en hablar con la hermana que cose constantemente, instalarán en la tienda una máquina de coser con la que podremos leer códigos QR y obtener diseños de otras personas.

Embarcandonos hacia la isla

Un día cualquiera cuando vayamos a continuar nuestra partida, Canela, nuestra secretaría en el ayuntamiento avisará de que ha llegado un personaje a verte. El personaje en cuestión es Tórtimer, la querida tortuga de las anteriores entregas que ejercía de alcalde, y ahora se ha jubilado. Si vamos a verle nos invitará a visitar su isla donde nuestro anfitrión nos ofrecerá disfrutar de diversas actividades.

Tras esto, al día siguiente aparecerá una barca en el muelle para ir a la isla, aunque costará la friolera de 1000 bayas el viaje de ida y vuelta. Si tenemos la suerte de poder juntarnos de manera online con otros tres amigos más podemos compartir el viaje a la isla, mientras el capitán nos canta algo.

En la isla tenemos la posibilidad de encontrar bichos, peces, y crustáceos que en nuestro pueblo no hay. Si nos falta algún objeto, hay un giroide donde nos prestará un traje de buceo, la pala, caña, red o un hacha. Una de las actividades más curiosas es la de buceo, donde podemos conseguir crustáceos del fondo marino, aunque tendremos que cuidarnos de las medusas que pueden picarnos e inmovilizarlos.

Otra de las actividades de la isla son los tours, pruebas muy divertidas y dinámicas que podemos hacer solos o en compañía y con las podemos ganar medallas que podremos canjearlas más tarde en la tienda de la isla. Hay cuatro tours disponibles al principio: Pinchaglobos, Laberinto, Pesca de conchas y Jardinería. Todos están disponibles en un nivel fácil, aunque a medida que avancemos en el juego se complicarán y aparecerán más de ellas.

Gráficos

El apartado gráfico del juego mejora mucho comparándolo con el de las anteriores entregas. El 3D como siempre es opcional, pero no es necesario para disfrutar del profundo lavado de cara que ha sufrido la franquicia en esta nueva entrega, totalmente adaptada y mejorada para la pantalla de la portátil.

El aspecto general del juego no ha sufrido muchos cambios, salvo en el añadido de las expresiones faciales en los personajes, mejorando de paso la definición de algunos modelados y escenarios. Otras novedades de esta entrega es la posibilidad de girar la cámara con la cruceta de direcciones en espacios cerrados, e incluso hacer zoom.

El uso de las dos pantallas es similar al de la anterior entrega en Nintendo DS. En la superior tenemos la acción principal del juego, donde manejamos a nuestros personaje. En la inferior, el mapa con las localizaciones de las casa vecinas, las tiendas de la zona comercial y los lugares más característicos y “significativos” del pueblo.

Jugabilidad

La mecánica de juego de este Animal Crossing: New Leaf es bastante sencilla, al igual que en entregas anteriores. El juego da mucha libertad de acción en un amplio escenario que representa el pueblo al que nos hemos mudado.

En cualquier momento podremos hacer uso de las herramientas de nuestro inventario como la pala o la regadera, con tan sólo pulsar derecha o izquierda en la cruceta de direcciones. Pulsando hacia abajo podemos salvar el progreso.

Con el botón B corremos dejando unas graciosas huellas como rastro. El botón Y es para recoger objetos del suelo, y el A es para las acciones principales: hablar con los vecinos, sacudir árboles, seleccionar objetos.

Algunas novedades interesantes en la jugabilidad son la posibilidad de guardar y salir o guardar y continuar la partida siempre que queramos accediendo a un menú con el botón START. También podemos sacar capturas de pantalla si pulsamos a la vez los botones R y L, guardando la imagen en la tarjeta SD de la consola.

Entre las distintas acciones que podemos realizar está por ejemplo la de sacudir árboles para hacer caer las frutas, algún objeto y de vez en cuando algún panal con abejas que nos pican y te dejan moratones en la cara. En ese caso, para curarnos hay que comprar una medicina que venden Tendo y Nendo. Otra cosa que debéis saber es que si váis a cazar bichos y no queremos espantarlos, habrá que mantener pulsado A para andar despacio y no espantar a nuestra presa, y soltarlo para cazarlo.

Otra de las curiosidades más interesantes de Animal Crossing siempre han sido las fiestas y eventos, algo que en esta entrega tampoco faltará. Durante las horas de juego que dedicamos al juego, el equipo de Nintendo España realizó algunos eventos especiales para todos los que andábamos probando el título como una visita guiada por la ciudad Nintendo en la tercera semana de juego, o una cacería especial en dicha ciudad donde había que encontrar tres fósiles especiales (con cuidado en no caer en ninguna trampa) con premios para los tres primeros que los encontraban.

Música

El repertorio musical es variado y cambia dependiendo de la zona del pueblo, casa o negocio donde estemos. El repertorio va cambiando y ampliando a medida que avanzamos en el juego, y en ocasiones, en las casas con radio, sonará algún tema del famoso personaje Totakeke.


Aunque en el momento que abra el Club JaJá en la zona comercial, podremos encontrar allí a Totakeke que nos deleitará con sus sesiones como DJ. Pinchará muchos temas ya conocidos en la franquicia, a los que habrá que añadir algunos nuevos a su repertorio, e incluso podremos hacerle peticiones.

Conclusión

Animal Crossing New Leaf es una más que digna nueva entrega de la saga Animal Crossing. Mantiene todas las características que han convertido a la franquicia en lo que es hoy en día. Añade algunas novedades y mejora otras, pero sigue siendo en el fondo el mismo juego. Es decir, que si ya has probado alguna entrega anterior de Animal Crossing y no te enganchó, esta es poco seguro que lo haga.

El juego es entretenido y divertido. Puede ser jugado y disfrutado por todo tipo de público. El modo online le da mucha vida y entretenimiento, sobre todo con el añadido de los tours en la isla, ya que te ofrecen la posibilidad de realizar distintas actividades junto con otros amigos que también tengan este juego.

En definitiva un Animal Crossing nuevo, con interesantes novedades, muy bien adaptado a la 3DS. Pero que en el fondo, para bien o para mal, mantiene la esencia de las primeras entregas.

Lo mejor
  • La incorporación de la isla con sus entretenidos tours.
  • Puedes construir y remodelar la ciudad a tu imagen por ser el alcalde.
  • Las distintas novedades gráficas como el 3D y las expresiones faciales.

Lo peor
  • En el modo online, cada vez que llega un jugador al pueblo, se interrumpe la partida para ver como llega y como se va.
  • No aparece en el mapa el lugar exacto donde se encuentran tus amigos.
  • Puede llegar a ser monótono si no eres fan de la franquicia.
COMPRAR ANIMAL CROSSING NEW LEAF

Ficha técnica

Título: Animal Crossing New Leaf
Consola: Nintendo 3DS
Desarrollo: Nintendo
Distribución: Nintendo
Género: Simulación
Jugadores: Hasta 4 perfiles en el juego. De 1 a 4 en el modo online.
Precio: 34,95€
Formato: Tarjeta Nintendo 3DS y digital.
Fecha de lanzamiento: 14/06/2013

4 comentarios:

Mailot dijo...

Veo dos fallos al final del analisis.
El formato no es tarjeta SD, en todo caso será tarjeta de Nintendo 3DS y digital.

Y lo de que no se muestran a tus amigos en el mapa, me puedes explicar entonces como se juega al escondite?

Brook SK dijo...

A ver, en ningún tour de este Animal Crossing te indica nada en el mapa a excepción del de Pinchaglobos. En el escondite vas por tu cuenta buscando.

Nayuki dijo...

Uno de los juegos que tengo apuntado para cuando me pueda comprar la 3ds!! tiene muy buena pinta

YukaTsuki dijo...

EL LINK MOLONGO SOY YO <3

Publicar un comentario en la entrada