Google+ Exposición "Japonismo, la fascinación por el arte japonés" en Barcelona | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-06-25

Exposición "Japonismo, la fascinación por el arte japonés" en Barcelona

El Caixaforum de Barcelona muestra la influencia del arte japonés en diferentes movimientos artísticos europeos mediante la exposición Japonismo, la fascinación por el arte japonés. La exposición se puede visitar en Barcelona desde el 14 de junio al 15 de septiembre de 2013, viajando más tarde a Madrid donde tendrá las puertas abiertas desde el 16 de octubre al 16 de febrero de 2014.

El Japonismo, la fascinación por el arte japonés es una exposición enmarcada dentro del Año Dual España-Japón, con un total de 300 obras artísticas entre pinturas, grabados, ilustraciones y un largo etcétera. Una exposición que estudia la evolución del Japonismo en nuestro país y concretamente en Cataluña. Se puede observar la influencia que tuvieron artistas como Fortuny, Casas, Miró o Picasso a través de objetos como quimonos, biombos, arreglos florales y numerosas obras pictóricas.

Lo más interesante será poder ver la recreación del pabellón japonés de la Exposición Universal de 1888, celebrada en Barcelona, que contará con muchas de las obras que estuvieron expuestas en aquél momento. Dado que, actualmente, son obras que pertenecen a colecciones privadas, es una oportunidad única para poder disfrutar de estas piezas artísticas. Además de la mencionada exposición, se contará con un ciclo de cine japonés y talleres para los más pequeños en el espacio CaixaForum Kids. Sin duda, una oportunidad para poder ver los vínculos entre oriente y occidente.

El Japonismo es un término referido a la influencia del arte japonés en el arte occidental. Su origen se puede entender que comenzó con la apertura de Japón en la época de la restauración Meiji. Después de un largo período de aislamiento, Japón se abrió al exterior y su influencia llegó a Europa.

A través de las exposiciones universales, las famosas ilustraciones y estampas japonesas armaron gran revuelo en Reino Unido, Francia y España. Así que diferentes artistas de la talla de Monet, Manet, Vang Gogh o Picasso entre muchos otros, acabaron cautivados por perspectivas nunca vistas hasta la época. La influencia de las cerámicas japonesas y los tejidos llegarían poco después.

Artistas japoneses como Utamaro y Hokusai entusiasmaban en Europa. Las corrientes artísticas modernistas e impresionistas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se vieron notablemente influenciadas. El misterio y el exotismo nipón fueron la clave.

Fuente: CaixaForum

2 comentarios:

Karellen dijo...

La esencia de la belleza femenina según el arte ilustrado japonés hasta Osamu Tezuka:

Mujeres con ojos pequeñísimos (los ojos son la ventana del alma: unos ojos pequeños son insondables y misteriosos), nariz muy grande (denota personalidad) y boca muy pequeña (una boca grande, que muestra dientes y lengua resulta vulgar).

En resumen: al copiar a Disney, Osamu Tezuka cambió la cultura estética de una civilización entera.

Ejemplo del poder del individuo en la Historia.

beatris dijo...

Gracias por la información, muy buen post esta bien ilustrado y explicado me ha servido de mucha ayuda. Aprovecho para poner un enlace de mi web espero me lo permitan gracias chat cam porno gratis

Publicar un comentario en la entrada