2013-05-21

Reseña: El Caballero Vampiro, Corazón de Hielo

En abril de 2008, Hakusensha publicaba la primera de las dos novelas que completan la serie Vampire Knight, más conocida en España como El Caballero Vampiro. Tras su éxito, se publicó la segunda parte en octubre del mismo año. Estas dos novelas ligeras recibieron los títulos de Vampire Knight: Ice blue no Tsumi y Vampire Knight: Noir no wana. Ambas han llegado a España recientemente gracias a Panini Comics con los títulos El Caballero Vampiro: Corazón de Hielo y El Caballero Vampiro: La Trampa Negra, respectivamente. En esta reseña, me centraré en la primera parte, El Caballero Vampiro: Corazón de Hielo, publicada concretamente el pasado mes de diciembre.

Los secretos de la clase nocturna

Esta novela consta de dos relatos: Corazón de Hielo y el Instante Crucial. La primera historia es más larga, pero no por ello más interesante que la segunda. Ambas narran acontecimientos ocurridos antes de los hechos que se presentan en la serie original, de manera que completa o resuelve algunos hechos que el manga no desvela.


Corazón de hielo narra la historia de Fûka Kirasagi, alumna de la Clase Diurna, y su amor incondicional hacia Kaname Kuran. Dicho así, parece que la historia no va a aportar gran cosa. Lo interesante comienza cuando Fûka, personaje que no aparece en el manga, decide buscar a Kaname en los dormitorios de la Clase Nocturna y se va desencadenando una serie de acontecimientos rodeados de misterio, muy en línea con la serie.

Como ya dije, es un relato interesante por desvelar ciertos detalles relacionados con los personajes que el manga no se llegan a resolver. Además, se concede mayor protagonismo a un alumno de la Clase Nocturna, Hanabusa Aidô. No obstante, desde mi punto de vista, creo que la historia puede llegar a hacerse un poco lenta. Esto es en parte porque a la protagonista le falta carisma y las narraciones sobre sus pensamientos son algo cansinas.

Por otro lado, resulta agradable ver ese otro lado sensible de Aidô, que siempre intenta ocultar. Además, casi al final del relato, nos trasladan a las dependencias privadas del Instituto Cross, para presentarnos una escena entre Zero y Yûki, algo que se agradece enormemente.

El instante crucial

El instante crucial es el título del segundo relato, más corto y en parte más interesante. Aparece por primera vez Kaito, personaje que Hino-sensei decidió incluir posteriormente en el manga. Aunque es probable que muchas lectoras españolas lo hayan conocido primero por el manga, ya que esta novela ha llegado hace escasos meses, su nacimiento como personaje de El Caballero Vampiro comienza aquí; por lo que considero esta pequeña historia sobre su pasado de mayor relevancia que la anterior.

En el manga se especifica algún detalle sobre Kaito, pero gracias al relato, el lector logra identificarse más con el personaje. Tal y como se presenta en el manga al principio, resulta un tanto frío, sin embargo, aquí nos muestra su lado más vulnerable ante unos hechos terriblemente trágicos. Por otra parte, también se refleja cómo ha ido forjándose la relación entre Zero y él, bajo la tutela de Tôga Yagari. Pequeños detalles que también son importantes a la hora de comprender al completo las actitudes de estos personajes en el manga.

Unas caras hasta entonces desconocidas

Aunque la mayoría de los personajes que aparecen en esta novela no eran desconocidos para los lectores, Matsuri Hino aporta varias ilustraciones que hacen más amena la lectura. De esta manera, podemos crear una imagen en nuestra cabeza de Fûka, ya que no aparece en el manga. Esto también ha debido servir a los lectores japoneses a la hora de poner rostro a Kaito, quien en realidad apareció aquí por vez primera.

Las ilustraciones que se muestran son sencillas, no excesivamente detalladas, que incluso parecen meros bocetos. No por ello son de menor calidad, pues la mano de esta gran mangaka de shojo es, igualmente, de una calidad notable con sus característicos y estilizados personajes.

Ayuna Fujisaki y Matsuri Hino

La autora de esta novela es Ayuna Fujisaki, una escritora nacida en Tokio el 14 de julio de 1966. Es autora de algunas obras como Neo Angelique (Koei), entre otras. No obstante, destaca su trabajo como colaboradora en la serie El Caballero Vampiro.

La editora de El Caballero Vampiro fue quien le encargó a Fujisaki las dos novelas basadas en la serie, ya que la escritora había colaborado con los drama CD y los suplementos de LaLa, revista donde se publica el manga. Posteriormente, tras el éxito de las novelas, le permitieron participar en los guiones de la versión animada, que debutó en 2008 con un total de dos temporadas con 13 capítulos cada una.

Por otro lado, Matsuri Hino, autora del manga, se encarga de ilustrar algunas de las páginas de esta obra. La madre de El Caballero Vampiro nació un 24 de enero en Sapporo, Hokkaido. Su carrera en el mundo del manga comenzó en 1995, con el one-shot Ko no Yume ga Same Tara (“Cuando este sueño ha terminado”), en LaLa DX. No obstante, adquirió mayor popularidad cuando se publicó Toraware no Minoue (Corazón en cautividad), serie de 5 tomos que no ha sido publicada en España.

La autora ha ido evolucionando y sus posteriores obras si han llegado a España, gracias a Panini Comics, como es el caso de Merupuri (serie de 4 tomos), Wanted (tomo único) y El Caballero Vampiro. Esta última es su serie más larga, con un total de 18 tomos publicados hasta la fecha, a falta de uno para darse por finalizada.

La edición

La edición de Panini es muy manejable y ligera, de tapa blanda con sobrecubierta. Se respeta la imagen de la portada original, aunque en este caso, no ocupa toda la cubierta y se superpone sobre un fondo negro. La contraportada es idéntica con los únicos y obvios cambios de idioma.


Por otro lado, se incluyen dos ilustraciones desplegables en color. Además, también se añade una breve descripción de cada uno de los personajes que tienen relevancia en esta novela. El logo de la bloody rose aparece en cada una de las páginas que la componen lo que le da un toque muy característico y bonito.

Además, se incluyen todas las correspondientes ilustraciones de la mangaka, así como un comentario de cada autora al final de la novela. Su precio es 8,95€, algo más de lo que cuesta el tomo tankoubon de esta serie.


Conclusión

El Caballero Vampiro: Corazón de hielo es una novela que todo fan de la serie debe leer. Creo que a la protagonista, Fûka, le falta algo de carisma para que la novela en sí resulte del todo complaciente. No obstante, se lee rápido y aporta alguna novedad que el manga no, pero si no la lees tampoco entorpece el seguimiento de la serie.

Aun así, se agradece enormemente que Panini haya decidido traer estas dos novelas a España para las fans más acérrimas, ya que sin ellas siempre quedaría un hueco vacío en nuestras estanterías que nada podría rellenar.

COMPRAR EL CABALLERO VAMPIRO
CORAZÓN DE HIELO
EN AMAZON
Lo mejor
  • El segundo relato, El Instante Crucial, el cual considero mucho más relevante a la hora de completar información que en el manga no se detalla.

Lo peor
  • La lentitud con la que se desarrolla el primer relato. Los pensamientos de la protagonista llegan a hacerse, en ocasiones, bastante cansinos.

Ficha técnica
Título: El Caballero Vampiro: Corazón de Hielo (La novela, primera parte)
Título original: Vampire Knight: Ice Blue no Tsumi
Guión: Ayuna Fujisaki
Dibujo: Matsuri Hino
Editorial: Panini Manga
Editorial japonesa: Hakusensha
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.
Precio: 8,95 €
Número de novelas en japonés: 2
Número de novelas en castellano: 2

2 comentarios:

Minarunacis dijo...

Completamente de acuerdo que el segundo relato es muchísimo mejor y más relevante para completar el manga. El primero también me gustó porque sobre todo te sorprende cuando vas conociendo la historia de la protagonista, pero como indicas en la crítica, es lento y hay algunos momentos bastante pedantes.

Isilen dijo...

Yo, q defiendo vk como una tonta loca... creo q despues de estar leyedo fanfics de vk por mas de 5 años, y pensando en el precio y la cutrportada q hicieron los de panini (menos mal q tengo el artbook pa deleitarme). Las autoras podian haber tenido la oprtunidaad de haber hcho algo mas denso y mejor elaborado... curiosidades del mundo y los pj creados, muchas mas cosas me da a mi la cabeza... al menos la 2º npvela esta mejor aunk pone temas q ya sabiamos...

Publicar un comentario en la entrada