2013-04-10

Rameneos 2012: Lo mejor del año en manga, anime, cine asiático y videojuegos

Hemos tardado, pero ya están aquí los Rameneos 2012, los premios a lo mejor del año pasado. Han sido unos meses de deliberaciones, votaciones, repasar tomos, animes y películas del año pasado, e incluso pedir ayuda a los compañeros de Akihabara Blues para que ellos, como especialistas eligieran a los dos mejores videojuegos. Pero ya están aquí, lo más selecto del año pasado según nuestros lectores primero, y luego según los redactores de Ramen Para Dos. ¿Quieres saber cuáles son los títulos que han ganado? Sigue leyendo.


Ataque a los titanes

Hajime Isayama
Serie abierta (8 tomos)
Norma Editorial

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión.

Los supervivientes se hacinan en ciudades amuralladas con la falsa sensación de seguridad que dan sus muros, que acaban siendo inútiles ante la aparición de un súper titan capaz de atravesar cualquier barrera construida por el ser humano, provocando que los pocos humanos supervivientes toman la decisión de dejar de ser las víctimas y pasen al ataque.

Este manga se serializa en Japón desde 2009 en la Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha y tiene en marcha una adaptación animada producida por Production I.G. estrenada en la temporada de primavera en Japón. Hasta la fecha lleva 8 tomos recopilatorios y ha logrado diversos distintivos como una nominación en los Manga Taisho, un premio Kodansha y un Premio Cultural Osamu Tezuka, ambos en 2012.


Akuma to love song

Miyoshi Tomori
Serie Cerrada (13 tomos)
Ivrea

En todo manga hay un protagonista, toda historia necesita un punto de partida, un personaje que nos haga empatizar con él, pero Maria Kawai es todo lo contrario. Maria ingresa en un nuevo instituto después de ser expulsada del San Katria, un centro de índole cristiana, tras agredir a un profesor.

Enseguida, descubrimos que la protagonista de esta historia es poco común, su rostro solo expresa altivez, sus palabras son hirientes y su lengua afilada. Nada más entrar por la puerta ya tiene ganada la antipatía de toda la clase. María dice las cosas tal y como son, sin miedo alguno de herir sensibilidades ni de resultar rechazada, aunque en el fondo lo único que quiere es hacer amigos y cambiar.

El manga se editó originalmente en la revista Margaret el 25 de julio de 2007 y concluyó con un total de 13 tomos recopilatorios el 25 de mayo de 2011.


Las Vacaciones de Jesús y Buda

Hikaru Nakamura
Serie Abierta (8 tomos)
Norma Editorial

Jesús y Buda, dos deidades veneradas en todo el mundo. Con el nuevo siglo en la Tierra, deciden que es buen momento para tomarse unas vacaciones y descansar de sus habituales tareas divinas.

Ambos, buscan un piso de alquiler en Tachikawa, Tokio y viven como dos jóvenes independizados que comparten piso, aunque siempre surgen situaciones inverosímiles donde sus personalidades salen a relucir.

Tan rocambolesco como alocado es el argumento de ese seinen de humor que firma la autora Hikaru Nakamura, la misma que creó Arakawa Under the bridge. Este manga serializado desde el 2007 en la Morning 2 de Kodansha tiene actualmente 8 tomos recopilados. En proyecto hay una película de animación que será estrenada este año 2013.


El Síndrome del Hilo enredado

Lolita Aldea y Miguel Gómez
Tomo único
Norma Editorial

Álex siempre ha querido ser escritora. Tiene mil historias en la cabeza, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a su peor pesadilla: el bloqueo del escritor, también conocido como el síndrome del hilo enredado.

Ni su trabajo en una librería ni sus esfuerzos la dejan avanzar, hasta que conoce a Marc, otro escritor con el que entablará una relación que les ayudará a evolucionar a ambos en sus respectivas carreras.

Manga Lolita Aldea y Miguel Gómez premiado en el Concurso Manga del 2011 organizado anualmente por Norma editorial y que premia a autores españoles con estilo manga tras una primera votación popular y una final entre los editores de Norma.

Fue publicado como novedad del Salón del Manga del 2002 con la presencia de los autores.


Puella Magi Madoka Magica

Shaft
Serie anime de 12 episodios
Selecta Visión

Serie que en apariencia se trata de un simple shôjo de magical girls, que en realidad esconde un trasfondo profundo y perturbador. La historia comienza como algo sencillo, una chica de instituto más bien inocente encuentra a un ser/gato que le propone concederle un deseo a cambio de convertirse en una chica mágica cuyo único propósito en la vida será luchar para destruir a unas brujas causantes de todo mal en el mundo.

Sin embargo, poco a poco somos testigos de cómo la inquietud nos acecha al darnos cuenta del futuro tan incierto que le espera a la protagonista.

Puella Magi Madoka Magica ha salido a la venta en España en tres entregas, cada una con dos ediciones distintas: una sencilla en DVD y una coleccionista combo DVD + BD con la banda sonora y libreto de diseños. Es una de las producciones animadas del momento en Japón, donde este verano estrenarán la tercera película basada en la serie, y que ha llegado ha España con apenas un año de diferencia.


13 Asesinos

Takashi Miike
Película japonesa imagen real
Avalon productions

Remake de la película clásica de título homónimo dirigida por Eiichi Kudo en 1963.

Es una film de acción ambientada en período Edo con historia original de Kaneo Ikegami y dirigida por el prolífico Takashi Miike, que cuenta en el reparto con los actores Kôji Yakusho (Memorias de una geisha), Takayuki Yamada (Crows Zero) y Yûsuke Iseya (Honey and Clover) entre otros.

13 Asesinos cuenta la historia de los llamados 13 asesinos, una fuerza secreta y temida formada por 13 samuráis, cada uno de ellos con una habilidad mortal, que emprenderán una misión suicida con la intención de matar a un joven señor feudal que viola y asesina a inocentes aprovechandose de la ley que ampara sus acciones.


Catherine (PS3 / Xbox 360)

Atlus
Plataformas / Aventura
Kochmedia

Catherine fue sin duda uno de los videojuegos más sorprendentes de 2012. Ya no solo por su originalidad, sino por el hecho de que se haya decidido traer a Europa, lo que fue todo un acierto, más aún tratándose de un videojuego tan extraño, hipnótico y adictivo.

Este título nos cuenta la historia de Vincent. Un joven recién entrado en la treintena, con una pareja estable, Katherine, cuya vida da un vuelco cuando esta le propone matrimonio. Vincent lleva un estilo de vida despreocupado por lo que dar este importante paso le supone un verdadero quebradero de cabeza. Para complicar más las cosas una noche conoce a Catherine, una joven veinteañera alegre y sin complejos, con la que acaba pasando la noche.

Pero por si todo esto no fuera poco, comienzan a aparecer cadáveres de hombres infieles que extrañamente se relacionan con una pesadilla que asola a Vincent cada noche, en las que, transformado en carnero, debe escalar extrañas paredes de bloques para sobrevivir.


Gravity Rush (PS Vita)

SCE Japan Studio
Aventura
Sony Computer Entertainment

Gravity Rush, o Gravity Dace en Japón, fue uno de los primeros juegos propiamente japoneses desarrollados en excluisva para PS Vita.

El juego está ambientado en la ficticia ciudad flotante de Hekseville. La protagonista es una chica apodada Kat, que ha perdido la memoria y despierta al lado de un misterioso gato negro que la persigue y al que acaba llamando Dusty y que le acaba ayudando a descubrir que posee el poder de controlar la gravedad para su beneficio.  De esta manera Kat usa sus poderes para defender la ciudad de tormentas de gravedad y de los Nevi, una especie de monstruos que aparecen  con la tormenta y causan estragos a la cuidad y sus habitantes.

Gravity Rush es juego puramente japonés  bajo la dirección de Keiichiro Toyama y escrito por Naoko Sato (anteriormente vinculado a Siren y Silent Hill), que fue inicialmente planeado para Playstation 3 pero finalmente adaptado a la PS Vita por sus posibilidades y características.

Enlaces:
Listado de  Candidatos a los Rameneos 2012
Votaciones populares Rameneos 2012

16 comentarios:

Shkire dijo...

Pffff... Lo siento pero tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con los dos videojuegos ganadores... Pero bueeeno

whitebeard_madrid dijo...

Ataque a los titanes como mejor shonen?
Juraría que Hunter x Hunter tenía más votos xD

Bueno da igual, Shingeki no Kyojin también me encanta.

María Solano Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
whitebeard_madrid dijo...

Ostia, se me olvida que los premios iban sin votos. Los elegían los de RP2.

Como que HxH lo tenía chungo para ganar xD

fi dijo...

Para mi tambien hay muchos mejores juegos en ambas plataformas

Jesuskfc dijo...

Para mi hay muchos mejores juegos en ambas plataformas

shin dijo...

Ataque a los titanes me parece una serie repleta de hype... en tan solo 4 tomos editados no paro de leer a la gente esperarse mucho de ella... sin conseguirlo. Es como si la serie fuese buena por la expectación que genera y las ideas que se esperan, pero no lo consigue, hasta el momento.

Para mí Hunter X Hunter es la novedad del año.

Jesús y Buda... tampoco lo comparto.

(esto es solo mi opinión, que esto está para debatir, que nadie se me eche al cuello :-) ).

shin dijo...

Otra cosa, ¿qué peso tienen las encuestas? Sé que también había un jurado, pero es que en encuestas veo que ganaba HxH por goleada, así como Madoka Magica.

David J. 'Batto' dijo...

Buenas,

Las encuestas servían para sacar los "CANDIDATOS" y como una consulta a los lectores para saber sus "favoritos".

Luego en una segunda vuelta con esos candidatos, los Redactores de Ramen Para Dos votaban cada uno por separado sus favoritos en cada categoría.

Como siempre para gustos los colores ^^x

whitebeard_madrid dijo...

Claro que si Batto, los gustos de cada uno no se cuestionan.

Por otra parte, me hace gracia que cada vez que HxH está de por medio pongas este símbolo: ^^x
XD

Shkire dijo...

Lo pone esté HxH o no XDDDD

David J. 'Batto' dijo...

AM!, lo de ^^x es una marca de la casa mía de toda la vida, hombre! No tiene nada que ver XD

es el ^^ de siempre, pero con la x de kenshin, ya que mi nick es de batto=battousai :P

FIN DEL OFFTOPICAZO

shin dijo...

Me parto con las supuestas conspiraciones de donde no las hay XD (yo solo quería saber como iba el tema de las votaciones que conste, que no me quedaba claro... mis gustos son eso, míos, no tienen por qué ser generalizados).

shin dijo...

Cuando digo lo de las conspiraciones me refiero a que si Batto pone ^^x tenga que ser una pulla a HxH, absurdo xD

whitebeard_madrid dijo...

Pues lo había visto varias veces ya y me picaba la curiosidad, nada más.

David J. 'Batto' dijo...

XDDDD es una manía mía desde los tiempos de IRC fíjate tú ^^x

Publicar un comentario en la entrada