Google+ Reseña: Reproducción por Mitosis y otras Historias | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-01-24

Reseña: Reproducción por Mitosis y otras Historias

Últimamente la editorial EDT está poniendo sus miras en una serie de autores que van más allá dentro del género seinen. Mangakas como Usamaru Furuya, Suehiro Maruo, Hiroshi Hirata o Shintaro Kago han creado obras de un tono adulto, innovador, arriesgado y polémico, pero no por ello menos fascinante. En concreto de Kago se han publicado sus obras Reproducción por Mitosis y Otras Historias y Novia Ante la Estación. Próximamente aparecerán otros tres títulos suyos: Fraction, El Gran Funeral y Masacre. En esta reseña analizaremos la primera de sus obras editada por Editores de Tebeos: Reproducción por Mitosis y Otras Historias かすとろ式 (Kasutoroshiki)

Una colección de historias que no dejan indiferente

Reproducción por Mitosis y Otras Historias es una colección de 14 relatos independientes en los que Kago explora diferentes temáticas. La sexualidad, la escatología, el gore y una ética muy particular aderezada con un humor bastante negro son las señas de identidad de estos relatos. Son una serie de historias que hay que afrontar con una mente bastante abierta, un estómago fuerte y cero complejos. Simplemente, hay que abrir el tomo y dejarnos llevar a través del universo perturbador y travieso de Kago.

Así, a través de sus páginas, encontramos historias a cada cual más surrealista como Síndrome Buco-Labial Contagioso donde el sexo, el humor y el absurdo van de la mano. También aparecen relatos algo más gamberros como Visita Guiada, en el que se nos presenta un país carente de límites éticos y morales tremendamente original. Esta segunda historia corta nos muestra hasta dónde podría llegar el ser humano si no estuviera atado por las cadenas de la ética y normas sociales. En esta línea destaca y brilla especialmente Creación Ante la Estación, donde asistimos a un estupendo “pique” entre 2 dioses que usan al ser humano para satisfacer sus propios fines y egos. El ser humano visto como un simple juguete.

Ya de tintes más duros y arriesgados nos encontramos con Atasco, toda una oda a la escatología y al gore totalmente repulsiva e impactante. También es digna de mencionar The Lord of The Taparrabos, donde todos los temas ya descritos en las anteriores historias conviven. En esta ocasión tenemos una bizarrísima historia protagonizada por luchadores de sumo con un ataque muy peculiar. Un relato a ratos humorístico, sexual y algo desagradable.

En cuanto a temática, este conjunto de historias dan la impresión de ser todo un reto que nos lanza Kago a los lectores y a la sociedad para ver hasta dónde somos capaces de bucear en lo más profundo de ciertas perversiones y aspectos de lo que asumimos como políticamente incorrecto.

Un estilo narrativo muy personal

Sin embargo otro aspecto por el que fascina, e incluso inquieta, este extraño mangaka es la forma en la que están narradas y estructuradas sus historias. Es en esta faceta donde Shintaro Kago muestra una gran imaginación dotando a sus historias de un impulso narrativo y dramático sin igual. Kago no se limita a contarnos una historia encerrada en unas cuantas páginas y en unas cuantas viñetas al uso. El va más allá. La propia historia interactúa con las limitaciones espaciales de la página. Juega con ellas. El propio argumento de la historia se integra con el espacio físico en el que está contada, en este caso, la hoja.

Esta explicación puesta en palabras quizás sea algo difícil de entender, pero con una descripción más detallada podrá comprenderse mejor. Por ejemplo en Reproducción por Mitosis, relato que da título a esta recopilación, las propias viñetas se “reproducen” dando origen unas a otras. Son personajes en sí mismas, un elemento vivo más de la historia, se mueven y se juega con la forma de estas, ovalándolas y estirándolas.

Con Génesis Ciudadana experimenta con la tridimensionalidad y la perspectiva. La viñetas se transforman en un conjunto de bloques que girando sobre sí mismos dan continuidad a la historia. Son un escenario dentro del propio relato.

Una de las mejores, más agradables y más originales historias de esta colección es sin duda Blow Up. En este relato Kago nos muestra a una pareja en la cama. Ambos comienzan a divagar sobre la composición de la materia y el universo. Sin embargo, según avanza el relato, la estructura de las viñetas comienza a ir al ritmo de lo que se relata. Así la primera página consta de una viñeta, la siguiente de dos, la siguiente de cuatro, ocho, diez y seis, treinta y dos...

Otro curioso y destacable experimento es Más Allá de la Memoria. Aquí vuelve a repetirse el juego de estructurar las viñetas al son de la historia. En este caso Kago nos cuenta la historia de una chica que sufre "Acumulación de viñetas”. Sin duda otra gran muestra de originalidad.

Shintaro Kago: Un mangaka rebelde
Shintaro Kago es un mangaka nacido en Tokio, en 1969. Debutó en 1988 en la revista Comic Box. Su obra se encuentra englobada dentro del género Ero Guro y de terror. Ero Guro proviene de los términos erótico y grotesco. Su estilo también ha recibido el nombre de Paranoia a la Moda. Todo esto hace evidente que el rango de público al que está enfocada su obra sea el adulto. Kago ha publicado sus obras en varias revistas especializadas en manga para adultos como Manga Erotics, Cotton Comics o la mítica Garo, donde han publicado sus obras grandes mangakas como el ya mencionado Hiroshi Hirata.

También cabe destacar que no toda su obra versa sobre los mismos temas. Cerebros Superconductivos Parataxis 超伝脳パラタクシス (Choutennou Paratakushisu) es un ejemplo de ello. Fue publicada en la revista Weekly Young Jump en 2001 y recopilada en un solo volumen. Son un conjunto de historias ambientadas en un futuro en el que seres biomecanoides son usados para diversos propósitos.

En una entrevista en la web Vice el singular autor declaró lo siguiente respecto a la temática de sus obras: Las cosas de las que trato en mis mangas son bastante extremas, y por eso la gente tiende a pensar que las practico en mi vida privada, pero lo único que pretendo es desarrollar una voz propia dentro de los límites de las reglas y principios en los que tengo que moverme.

En la misma entrevista también realizó las siguientes y curiosas declaraciones sobre su infancia (...mis padres murieron cuando yo tenía un año de edad, y cometí un robo por primera vez a los cinco años. Perdí la virginidad a los seis y durante algún tiempo estuve metido en el bestialismo, pero eso terminó cuando cumplí siete. Tío, los caballos son los animales más complicados. Son condenadamente grandes.)

Uno de sus últimos trabajos ha sido Harem End. Fue publicado originalmente en la revista Core Magazine y recopilado en un solo tomo. Narra las aventuras de un chico que acaba viviendo con un grupo de chicas que poseen los habituales clichés que vemos en los mangas, como la personalidad tsundere, la tímida con gafas, la chica con el parche en el ojo, etc. Naturalmente bastarán unas pocas páginas para que el universo de Shintaro Kago se desarrolle en todo su esplendor.

Además el mangaka es también aficionado a realizar pequeños cortometrajes de animación rudimentaria en los que hace gala de sus gustos y temáticas ya citadas. A continuación una muestra:



En definitiva, sin duda Shintaro Kago es un mangaka inconformista, en búsqueda constante de nuevas formas de expresión y que se encuentra totalmente al margen de los convencionalismos establecidos.

La edición

EDT ha publicado Reproducción Por Mitosis y Otras Historias recreando al detalle la edición japonesa. Se trata de una edición integral y consta de un volumen único.

Dentro de él además de los 14 relatos ya comentados se incluye un prólogo de 2 páginas escrito por Marc Bernabé, traductor de la obra, titulado Shintaro Kago l´enfant terrible del manga. En él, Bernabé nos pone en antecedentes sobre el autor, la temática y la obra que tenemos entre las manos. También se incluye al final del tomo un epílogo de 4 páginas escrito por el propio Kago donde él mismo explica su visión del manga.

La obra consta de 216 páginas en blanco y negro y está presentada en formato de rústica con sobrecubierta de 15x21 cm. Su precio es de 12 €.

Conclusión

A pesar de que esta obra está destinada a un público adulto es muy importante recalcar que NO ES UNA OBRA DESTINADA A CUALQUIER ADULTO. De hecho bastantes imágenes relacionadas con la escatología, el gore y pornografía PUEDEN HERIR SENSIBILIDADES. No estamos hablando de un simple hentai con tentáculos. Quien se quiera adentrar en esta obra tiene que tener muy claro qué clase de contenido va a encontrarse.

Sin embargo si se quiere ir más allá, se tiene cierta curiosidad morbosa y deseos de encontrar un manga con una forma narrativa tremendamente original encontrará en esta colección de relatos una obra valiente, arriesgada, impactante y libre de ataduras.

Lo Mejor
La temática arriesgada
Originalidad narrativa
Edición cuidada
Que se apueste por esta clase de obras en nuestro país

Lo Peor
Es una obra destinada a un público muy concreto
Abundancia de imágenes desagradables

Ficha Técnica
Título: Reproducción por Mitosis y Otras Historias  かすとろ式
Guión: Shintaro Kago
Dibujo: Shintaro Kago
Editorial: EDT
Formato: Tomo único. 216 páginas b/n. Rústica con sobrecubierta.15x21 cm
Precio: 12,00 €

4 comentarios:

Muga dijo...

Tengo ganas de leer algo de Kago, pero todavía no me atrevo a comprarlo. Se que es tan especial que o me encanta o lo lo odiaré.

AtahoneroPepinero dijo...

Muy buena reseña. Me has abierto el gusanillo xD

David J. 'Batto' dijo...

Es una extrña mezcla de genialidad, gore, escatología originalidad, que al menos todo el mundo debería de echarle un ojo...

Hyakuretsu Ken dijo...

Lo mejor que se publicó este año bajo mi punto de vista

Publicar un comentario en la entrada