Google+ Reseña: El Amante Dragón | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-01-22

Reseña: El Amante Dragón

Allá en el 2005, Ivrea decidió publicar otra obra más de Mayu Shinjo tras ver el gran éxito que alcanzaban otras obras suyas como Virgin Crisis, Kaikan Phrase y Enséñame Más. Esta obra era Haou Airen, traducida como El Amante Dragón. Una obra considerada casi como el manga más subidito de tono de la autora, no por las escenas sexuales, sino por la violencia que contiene. Es un shojo ambientado en el oscuro mundo de la mafia china sin escenas demasiado sangrientas pero sí muy sensuales, situaciones absurdas y clichés, pero que engancha desde el primer momento.

Luces y sombras de la mafia china

La historia no es nada original pues se centra en la figura de la dulce y benévola Kurumi Akino, quien compagina estudios y trabajo para poder mantener a su madre enferma y a sus dos hermanos pequeños. Una noche, encuentra a un hombre herido y salva su vida. Misteriosamente él desaparece, dejándole como pago solo el nombre "Hakuron". Unos días después, Kurumi es secuestrada a la salida de la escuela y despierta a bordo del jet privado de Hakuron, volando hacia Hong Kong.


Al principio todo parece igual que el cuento de La Cenicienta pero pronto Kurumi descubrirá que Hakuron es el jefe frío y posesivo de uno de las mafias más importantes de la antigua colonia inglesa. ¿Podrá enamorarse ella de semejante persona?

Shojo erótico con muchos giros, acción y personajes típicos 

Pues bien, aparte de carecer de originalidad en cuanto al hilo argumental, El Amante Dragón posee todos los tópicos de las obras de Shinjo: una chica terriblemente ingenua, dulce y débil quién no para de soltar frases como “¡Qué guapo es!”, ”Seguramente amará a la otra chica porque es famosa y guapa y nunca me elegirá” o “En sus brazos me siento tan segura” . Vamos, que lo único que la diferencia de la Miu de Virgin Crisis o de Aine de Kaikan Phrase es que la primera lleva el pelo recogido en dos coletas mientras que la otra presume de poseer un buen busto. Curiosamente, en las fichas de personajes que aparecen al final de los tomos, se cuenta que le gustan los chicos amables y estar junto a los que la hacen que sentirse tranquila, aunque al final se enamora de un hombre que representa todo lo contrario.

También tenemos al macho atractivo, rico, poderoso y ultraposesivo con la misma cara que Satanás en Virgin Crisis o Sakuya de Kaikan Phrase, quien obviamente está muy salido. Tampoco este duda en dispararle a cualquiera que se cruce en su camino (incluido su padre). Quiere dominar no solo Hong Kong o Asia, sino el mundo mundial. También conocemos de él su procedencia imperial china gracias a un flashback. Su nombre verdadero es Li Seng Wong, Hakuron solo es su nombre artístico que significa Dragón Negro. Colecciona pistolas y piezas de arte de antiguas dinastías chinas, le gusta la música clásica y tiene una marca en forma de dragón en la sien que solo pueden ver los que están a punto de morir.


Encontramos otros personajes con una personalidad “hiperdesarrollada” como el brazo derecho de Hakuron, Fuuron, también muy lascivo o el afeminado Fuoron (sí, se llama igual que el otro, salvo la “o”), quien realiza sus tareas de espionaje vestido de chica y se convierte en el gran apoyo de Kurumi, algo así como el amigo gay supercompresivo que muchas quisieran tener. También hay un médico que se encarga de escribir los certificados de defunción enmascarando los asesinatos como accidentes o suicidios. Además, no faltan las típicas rivales en el terreno amoroso siendo estas más guapas, ricas y famosas que la protagonista. Todas ellas cegadas por los celos al ver que su amado se relaciona con una chica más normalita. Entre ellas destaca Lei Lan, la hija de un comerciante pudiente, quien por lo menos realiza un acto menos convencional que dará lugar a un giro argumental.

A propósito de giros argumentales, la serie posee 9 tomos en los que sucede de todo, secuestros, violaciones, fugas, suicidios, amnesia, búsqueda de redención, intercambio de pareja, muchos celos y aun más sexo. Sin embargo, la mayoría de estos giros tan “insólitos” tampoco son del todo innecesarios, de hecho la historia se podría haber contado en 4-5 tomos, lo demás es relleno con altas dosis de fanservice.

Ambientación poco realista pero acertada

Respecto a la representación del mundo de la mafia china hay que decir que existen dos clanes enfrentados: el de los Dragones, liderados por Hakuron, y los Tigres Blancos (como veis, los nombres son también muy originales). Obviamente, todos viven en rascacielos suntuosos con interiores llenos de motivos de decorado chino tradicional, van en Mercedes y siempre se visten de traje (salvo en las escenas íntimas, claro). Además se desvela que Hakuron es el líder de la mafia con tan solo 18(!) añitos. Vamos, a una edad en la que los jóvenes normales y corrientes todavía piensan en botellones y salir de fiesta, él mueve los hilos del mercado negro y habla perfecto japonés como no podía ser de otra manera, al igual que el resto de sus secuaces.

Mayu Shinjo declara haber visto numerosas películas ambientadas en la economía sumergida de la antigua colonia inglesa, largometrajes cuyo argumento no le ha gustado especialmente pero sí los actores guapos que salían en ellos. A pesar de los excesos, la traductora, Noemí Cuevas Rebollo, señala que se ha documentado muy bien respecto a las costumbres de la mafia de Hong Kong a la hora de crear este título como los sobornos pagados a los policías, políticos y abogados; el trato recibido por los traidores y la ocultación de los asesinatos para no levantar las sospechas. Todo ello con el fin de manejar los hilos económico-políticos permaneciendo invisibles, pero dejando notar su presencia.

El dibujo de Shinjo se ha caracterizado hasta mediados de los 2000 por unas figuras humanas con proporciones muy alejadas de la realidad e incluso del manga -chicos de 3 metros con cuellos de jirafa, mentón estrechísimo y manos enormes; chicas que les llegan hasta la mitad del cuerpo y una frente muy alta, etc. Desde mediados de los 2000 su estilo comenzó a cambiar para mejor en cuanto a proporciones. Las caras de los personajes femeninos y el dominio de las sombras. No obstante, El Amante Dragón comenzó a publicarse en 2002, por lo que podemos apreciar la falta de proporciones y rigidez en los movimientos de los personajes.

Sobre la autora 

Mayu Shinjo nació en 1973 en Nagasaki y debutó con poco más de 20 años en la revista Shojo Comic de Shogakukan aunque en 2007 rompió con esta editorial alegando abusos por parte de los editores. Hoy trabaja para Shueisha y Kodakawa, para las cuales crea obras menos subiditas de tono y con mejor dibujo.

Shinjo es amante de películas de acción, de las compras de ropa y zapatos con plataforma, a lo que hay que sumar también las carreras de velocidad. También es una gran trotamundos, de hecho para El Amante Dragón viajó varias veces a Hong Kong para realizar trabajo de investigación y en su cuenta de twitter no para de subir fotos de sus estancias en el extranjero. Por las últimas fotos se ve que estuvo recientemente en Alemania y París: no tiene desperdicio su cosplay de Minnie Mouse en Disneyland París y una foto en el que no llega a alcanzar el secador de pelo de un hotel alemán. A parte de ello, cuelga fotos sobre sus dibujos, de comida y platos como el resto de mangakas.

Editorial Ivrea ha apostado fuerte por esta mangaka y ha publicado numerosas obras suyas que han resultado rentables debido a la fidelidad del público, como Sexy Guardian, Historia guarra de fantasmas, El Amante Dragón, Cadenas de Pasión, Enséñame Más, Kaikan Phrase, Love Celeb, Midnight Children, Quiero estar atada a tí, Sex=Love2 y ¡Ámame! y ¡Bésame!. Leandro Oberto, director de Ivrea, manifestó que la empresa estaría interesada en adquirir los derechos de otra obra de la mangaka.

La edición española 

Ivrea ha publicado los nueve tomos de la serie hace algunos años en formato de 115 x 170 mm, tapa blanda con sobrecubierta, papel de buena calidad, a un precio de 6,9€/tomo. Al final de los tomos aparecen aclaraciones de la traductora de la obra, Noemí Cuevas, sobre las costumbres asiáticas, el mundo de la mafia y muchos, muchos platos típicos de Japón y China.

También encontramos fichas sobre los principales personajes y comentarios espontáneos de Mayu Shinjo en medio de los capítulos. En el último volumen aparece un capítulo especial que cuenta cómo Fuuron conoció a Hakuron y un one-shot escolar que nada tiene que ver con el argumento de El Amante Dragón pero incorpora escenas bastante explícitas y machistas.

Pues bien cabe preguntarse entonces qué es lo que convierte a esta obra en recomendable. Algo sencillo: a pesar de los defectos, El Amante Dragón engancha y por solo eso le perdonamos todos los tópicos. Engancha por su dosis de tensión, glamour, sensualidad y los decorados chinos que la hacen muy exótica y atractiva para el público femenino. Y a pesar del dibujo, los personajes consiguen ser atractivos. El final decepcionó a muchos aunque no es del todo decepcionante, quizás hasta se podría considerar que es uno de los aspectos más originales de la historia.

Lo mejor: Historia que engancha desde el primer momento, ambientación glamurosa, hombres atractivos y mucha acción.

Lo peor: Escenas subiditas de tono a veces violentas, la extensión, dibujo desproporcionado y muchos tópicos.

Ficha técnica
Título: El Amante Dragón
Título original: Haou Airen ( Amante Supremo)
Guión: Mayu Shinjo
Dibujo: Mayu Shinjo
Editorial: Ivrea
Formato: 11,5 x 17 cm, blanco y negro, tapa blanda con sobrecubierta
Nº de tomos: 9 (completo)
Precio: 6,90 €/tomo

3 comentarios:

shin dijo...

Odio el arte de este tipo de autoras... Me parece totalmente carente de talento y clónico.

Austenita Retenida dijo...

la mayu shinjo y sus obras turbias u.u

sephirot22 dijo...

la mejor de todas las de Mayu Shinjo, sobre todo por ese final tan "trágico"

Publicar un comentario en la entrada