Google+ Pase de Prensa: Nameless Gangster | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-01-17

Pase de Prensa: Nameless Gangster

Nameless Gangster es la nueva producción surcoreana que llega a nuestras pantallas el próximo viernes 18 de enero tras las recientes El hombre sin Pasado y The Yellow Sea. Esta nueva película del director Yung Jong-bin, conocido por su anterior trabajo en The Unforgiven, se adentra en el mundo de la mafia surcoreana de principios de los años 80 hasta principios de los noventa. En ella asistiremos a una auténtica lucha por el poder. Una lucha que no está ocasionada por el afán de dominación, sino por la pura y dura necesidad de supervivencia.



En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína, termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyun-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea. Es así como la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Sin embargo, al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.

En esta película todo el peso recae en la relación que tienen ambos protagonistas y como va evolucionando a lo largo de los años. Por un lado Ik Hyun parece un funcionario no muy avispado que se deja llevar por los sobornos y el dinero fácil. Pronto descubrimos que detrás de esa apariencia tenemos a una persona con un tremendo don de gentes, una lengua muy suelta y una gran agenda de contactos influyentes fruto de sus años de trapicheos. Por otra parte Hyun-bae, como jefe mafioso, es más de pasar a la acción. Esta combinación de cabeza y fuerza les vuelve imparables. Todo ello cimentado, como no, por los lazos familiares que además comparten.

Naturalmente el sórdido mundo de la mafia no es un camino de rosas. De la misma manera que empieza a florecer el dinero, el éxito y el poder, poco a poco también surgen las desconfianzas, las luchas de liderazgo y las traiciones. A todo ello se le añade la presión de las fuerzas de seguridad y del incansable fiscal Jo, que con sus métodos contundentes pondrá contra la espada y la pared a Ik Hyun y Hyun- bae. Y es que hay que tener en cuenta que en el entorno de la mafia tan rápido como se sube a lo más alto se baja, y en este mundillo eso puede significar la muerte.

Cabe destacar que esta película, más que centrarse en el negocio de la mafia propiamente dicho, se fija más en la relación familiar y empresarial de ambos protagonistas. Vemos sus puntos fuertes y débiles, sus éxitos y sus derrotas y sobre todo como va evolucionando su relación y los negocios que se traen entre manos. Se puede percibir que de dos personalidades tan opuestas se sacan dos visiones diferentes del manejo de los negocios.

La película más que en la acción se centra en el diálogo. No existen ni grandes tiroteos, ni grandes explosiones ni sangre a borbotones, aunque esto no nos impide ver lo “convincentes” que son los métodos usados por la mafia. Además todos los personajes tienen una personalidad muy marcada y están respaldados por unas estupendas interpretaciones.

Nuestro funcionario corrupto está interpretado por el inmenso Cho Min-sik, a quien ya conocemos por sus papeles en Encontré al Diablo y Oldboy. El papel de joven líder mafioso está encarnado por Ha Jung-woo conocido por las recientes The Yellow Sea y The Chaser. Todas ellas editadas en España.

Nameless Gangster está además co-protagonizada por un sólido grupo de actores secundarios como Jo Jin-woong en el papel de jefe rival de Hyung-bae. Ma Dong-suk (El Bueno, el Malo y el Raro) que interpreta a la mano derecha de Ik-hyun o Kim Sung-gyun como el “hombre para todo” de Hyung-bae. Por último el gran Gwak Do-won ( The Yellow Sea, El Hombre sin Pasado, Mother) interpreta al inquebrantable fiscal que llegará a límites extremos para hacer caer a todos los sindicatos del crimen organizado de la región de Busan.

El pulso narrativo de la película está muy bien medido. A pesar de ser un thriller y de tener momentos bastante intensos, como son las diversas peleas, conversaciones o interrogatorios, hay un elemento que sorprende, y son los toques de comedia. Esto en un principio puede resultar chocante, pero es que el personaje de Ik-Hyun tiene muchos matices sorprendentes. Puede pasar de patético y despistado, a ser una mente manipuladora y calculadora. Eso sin olvidar a su sobrino supuesto experto en artes marciales que de milagro no termina escaldado. Nameless Gangster es una de las películas de mafiosos más humanas que se han visto.

Visualmente esta obra también está muy cuidada. En ella predominan los tonos fríos y oscuros, los cuales resaltan el peligroso mundo que retrata. Dentro de la acción es también destacable la práctica ausencia de armas de fuego (los bates son los grandes protagonistas). Dichas secuencias están resueltas con una gran naturalidad y están ausentes de artificios y espectacularidad. También es una obra de contrastes, podemos ver desde la suntuosa vida que llevan los mafiosos hasta la pobreza y desasosiego que se genera al caer en desgracia dentro de la organización. Todo ello está apoyado por una dirección muy sobria y académica.

La banda sonora es obra de Cho Yung-Wuk. El compositor se decanta por ritmos oscuros y algo tensos basados en arreglos de cuerda y sintetizadores. Pero sin duda el punto sobresaliente es el tema principal de la película, un estupendo temazo obra del grupo surcoreano Chang Kiha & The Faces que se puede escuchar a continuación.



La película fue presentada en España en la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012 y ha ganado diversos premios en los Buil Film Awards , en los Korean Association of Film Critics Awards , los Asia Pacific Screen Awards y los Blue Dragon Film Awards.

Por último resaltar que Nameless Gangster es una gran película que dejará totalmente satisfechos a los aficionados al género. Posee una muy buena historia, grandes interpretaciones y visualmente está muy bien facturada. Siempre es muy buena noticia que cada vez podamos ver más películas provenientes del continente asiático.

A continuación ciudades y salas donde se proyectará la película:
  • Barcelona – Cines Maldá, Cinema City (Santa Coloma de Gramenet)
  • Madrid – Artistic Metropol
  • Girona- Odeon
  • Lleida – Espai Funatic
  • León - Odeon
  • Ferrol - Odeon
  • Valls – JCA Alpicat
  • Petrel – Cine Max

Además la distribuidora Cameo Media, en colaboración con Media 3 Estudio, lanzará la película en Blu Ray y DVD para alquiler el próximo 20 de febrero. Su salida a la venta está prevista para el 10 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada