Google+ Entrevista: Milky Way Ediciones | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2013-01-23

Entrevista: Milky Way Ediciones

En Radio Ramen tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Subero de Milky Way Ediciones para comentar los primeros pasos de esta editorial asturiana que acaba de aparecer en el mercado español con la edición de Simon Sues. En una charla nos contaron un poco de su perspectiva abierta en cuanto al origen y formato de las series, explicándonos sus planes más inmediatos.

Ramen para dos: ¿Cómo os animasteis a abrir una editorial con la crisis?

Milky Way: Fue una oportunidad realmente porque teníamos un proyecto hace mucho tiempo y hablamos con un par de amigos que estaban interesados. Fue algo que surgió de la nada, en plan un café, un té y al final nos lanzamos porque el mejor momento era ahora.

Y así empezamos a buscar títulos, hablar con los autores, licencias. Más que nada porque la crisis en cierta forma también es un buen momento para empezar un negocio. Porque si no se hace nada, si nadie arriesga entonces la crisis nunca va a pasar.

RP2: ¿De dónde surgió el nombre de la editorial?

M.W: Para quien no lo sepa significa Vía Láctea. Nosotros empezamos con la idea de que fuera una editorial universal, galáctica, sin límite de ningún tipo de género o estilo que fuéramos a publicar. Pero en realidad vino de que me gusta el nombre de Milky Way porque es el nombre de una chocolatina muy popular en todo el mundo, aunque en España no hay. Y dije bueno, el nombre queda bien y el logo se presta, queda bonito.

Hemos leído que en vuestro blog hacen un par de chistes al respecto del nombre (risas).

RP2: Varios títulos de vuestro catálogo están disponibles en portales como Manga Magazine.

M.W: Sí, parte de ellos sí. Todo vino curiosamente por un portal que podría ser su competencia que se llama Smackjeeves. Allí solía leer Simon Sues y hablar con la autora, porque ya nos conocíamos de antes. Myung aceptó encantada y de hecho le gusta mucho la edición que se ha hecho.

Luego vimos que en el portal había un par de títulos que eran excelentes por lo que intentamos contactar con los autores y convencerlos del proyecto. Les contamos de qué iba todo y les propusimos algo para empezar a publicar sus títulos y anunciarlos como novedades en 2013.

Pero también tenemos un par de títulos que no son licenciados y no se pueden leer por internet. Tenemos un par de sorpresas bajo la manga aunque no podemos decir nada todavía. Estamos trabajando y constantemente buscando títulos, información, licencias. Es el trabajo más difícil después de la distribución.

"...Tenemos un par de sorpresas bajo la manga que no son licenciadas y no se pueden leer por internet aunque no podemos decir nada todavía..."

RP2: Portales como Smackjeeves o MangaMagazine dan muchas posibilidades de encontrar autores que, aunque llegan a menos público al no ser popular leer online, tienen obras de calidad interesantes para editores como vosotros.

M.W: De hecho es la idea. El webcomic es una plataforma que va adquiriendo cada vez mayor fuerza. Y la idea es también que los editores, no solo nosotros, encontremos autores que, ya sea porque no envían sus trabajos a una editorial o porque llevan un ritmo de publicación independiente a lo que te puede exigir una casa editorial que solicitan un número de páginas a la semana, pues crean obras tienen una calidad más estable o incluso superior gracias a que no van forzadas por el ritmo. Estas obras nada tienen que envidiar a otras que se han publicado en papel.

Y ese es un poco el caso, ofrecer la posibilidad a esos autores de ver materializada su obra en formato físico.

RP2: Como has dicho no os limitáis solo obras que han aparecido online. Vais a trabajar obras de otro tipo o incluso lanzar algún día alguna licencia japonesa.

M.W: (Risas) Sí, no nos olvidamos del tema del manga japonés como tal. No podemos anunciar nada todavía pero estamos trabajando muy, muy duro en ello. Ahora mismo estamos en conversaciones con diferentes editoriales japonesas pero el proceso no es algo que suceda de un día para otro incluso para editoriales que están muy acostumbradas a obtener licencias.

Lleva meses licenciar un solo título, es algo arduo y que lleva mucho trabajo. Y lo estamos experimentando en carne propia.

"...Ahora mismo estamos en conversaciones con diferentes editoriales japonesas pero el proceso no es algo que suceda de un día para otro..."

RP2: Por conversaciones que hemos tenido con otros editores, incluso primero tienes que hacerte un catálogo para demostrar que eres una editorial con trayectoria detrás.

M.W: Sí, es algo parecido aunque también depende. Ahora las editoriales grandes ya no te exigen tanto. Los japoneses son más de confiar en que vas a respetar el trabajo del autor, son más de cuidar al autor que el nombre de la editorial como tal.

Nuestra experiencia es que nunca te van a decir no de buenas a primeras y tienes que trabajártelo mucho, decirles qué es lo que quieres hacer con el producto, cómo se va a editar, el tipo de material. Te preguntan los detalles que tú no piensas en un inicio pero que realmente son los que a ellos le interesa.

RP2: Cómo lo vas a llamar en castellano, como vas a hacer el logo...

M.W: Exacto. Por eso nosotros intentamos mantener el nombre original de las obras y así ahorrarnos trabajo. A no ser que sea un nombre muy largo.

RP2: Y hablando un poco de Simon Sues, podríamos decir que es un híbrido de Sherlock Holmes con la obra de Lovecraft, ¿no?

M.W: Justamente la autora, Myung Hee Kim, se fijó en la obra de Conan Doyle para algunos casos. Es un thriller psicológico. Aunque los diseños de personajes puedan parecer orientados al shonen es una obra más seinen, más adulta, madura, que tiene misterio, con casos que son al estilo de Sherlock Holmes.

Es una obra que está muy bien y no lo digo porque sea nuestra (risas). El segundo tomo que estamos preparando va a quedar incluso mucho mejor que el primero. Nosotros siempre intentamos mejorar.

RP2: Sí, esto es tratar de ir haciéndolo mejor sobre la marcha porque se va aprendiendo con la experiencia.

M.W.: De hecho Simon Sues #1 fue todo un parto (risas). Hasta hace pocos días estábamos terminando de definir lo de las sobrecubiertas que ahora ha quedado mucho mejor. Pero para el número dos esperamos que todo sea perfecto, tanto en acabados como en todo lo demás. Es un proceso arduo, vamos como un bebé pequeño.

RP2: ¿Y por qué elegisteis esta serie en particular?

M.W.: De todos los títulos que teníamos por alguno había que empezar. Todos son excelentes, cada uno a su estilo, pero Simon Sues fue el primer título que conseguimos licenciamos al hablar con la autora, el primero en ponernos de acuerdo y firmar el contrato. Y al final decidimos que Simon Sues era un excelente comienzo, además es la obra más larga que tenemos, con un total de siete tomos.

Cuando la gente vea que publicamos todos los tomos de una obra larga como Simon Sues, verá que tenemos una seriedad y una estabilidad de cara al público.

"...Cuando la gente vea que publicamos todos los tomos de una obra larga como Simon Sues, verá que tenemos una seriedad y una estabilidad de cara al público..."

RP2: ¿Y cómo se puede conseguir esta obra?

M.W.: Simon Sues tiene un precio de 6,95€ y por ahora se puede conseguir en la web con envío gratuito. Y esperamos que esta semana que viene llegue a las tiendas de Madrid. Ahora mismo está ya disponible en toda la zona norte de España: Castilla León, Barcelona...

Estamos trabajando con un par de distribuidoras pero es un proceso muy duro (al menos la primera vez). Ya están los contratos firmados con la distribuidora así que esperamos que pronto esté en las principales tiendas de la península.

Por eso pedimos que todos los que estén interesados en adquirir Simon Sues, se acerquen a sus tiendas y pregunten por él porque así cuando lo ofrezca la distribuidora el librero sabrá que es demandado.

RP2: ¿Cuándo saldrá el segundo volumen?

En marzo. Está planeado que sea una serie trimestral, publicándose cuatro tomos en 2013. Son siete tomos aunque la obra aún está sin completar. Ahora bien, estos siete tomos son un arco cerrado.

"...hay una obra que aún no hemos anunciado que saldrá en febrero pero aún no podemos desvelar nada porque estamos acordando formatos con el autor para lanzarla..."

RP2: ¿Hay algún otro lanzamiento que tengáis confirmado para los próximos meses?

M.W.: Sí, hay una obra de las desveladas en nuestra web que aún no hemos anunciado y que saldrá en febrero, pero aún no podemos desvelar nada porque estamos acordando formatos con el autor para lanzarla.

Estamos también viendo cómo es el ritmo con de distribución para anunciar fechas concretas. Simon Sues tendría que haber estado en las tiendas este mes pero aún estamos esperando. Es un proceso lento, al menos la primera vez, y por eso queremos aprender el ritmo que llevan para poder hablar de fechas específicas.

También tenemos Two Keys de Aliena Shoemaker y Chloe Chany, junto a Grey is... de Dee Juusan que es corte manga. Ambas saldrán en los próximos meses.

RP2 : Pues muchas gracias por estar con nosotros, creo que está bastante claro por dónde vais a tirar los próximos meses y a ver si conseguís finalmente alguna japonesa.

M.W.: Cuando la tengamos la anunciaremos a través de vosotros, no lo dudéis.

RP2: Muchas gracias por todo y suerte con las negociaciones.

M.W.: ¡Gracias! ¡Encantado!

Enlaces:
Escucha la entrevista en el podcast de Radio Ramen #86
Otras Entrevistas en Ramen Para Dos

7 comentarios:

Xiyima dijo...

Two keys y Grey is... son las q a mí me interesan, a ver si anuncian pronto fechas y tal.
Por lo que se lee entre líneas es una editorial con muchas ganas de currar y de hacerse su huequecito en el mercado. Espero que se animen a traer algún yaoi o yuri, géneros bastante ignorados en este país... Me los tengo que comprar en Inglés y preferiría tenerlos en castellano y con el formato al que nos tienen acostumbrados aquí...

shin dijo...

Mucha suerte. Aunque piensan bajo un punto de vista editorial. Para un lector español de manga japonés, chino o coreano, esta frase "Cuando la gente vea que publicamos todos los tomos de una obra larga como Simon Sues, verá que tenemos una seriedad y una estabilidad de cara al público..." carece de sentido al hablar de un manga de 7 tomos. Por supuesto que lo sacarán entero porque son pocos tomos, que vaya a vender mucho, lo dudo. Si eran obras chinas de otras editoriales importantes con un gran reconocimiento y no vendieron un carajo...

Ainhy dijo...

La entrevista me ha llamado mucho la atención, la verdad es que me han entrado ganas de leerlo, y esperemos que les vaya bien ^^

Ninamo dijo...

A mí me ha dado buenas vibraciones ^^ La que espero con más ganas por ahora es "Grey is...".

MdM dijo...

Yo tengo ganas de leer la de Simon Sues. Creo que le daré una oportunidad, aunque ya a principio de febrero cuando vaya a por la de Eres mi mascota.
Y aunque es cierto que es una serie cortita, el que tengan en cuenta que la fiabilidad y confianza de los clientes es fundamental me parece un gran avance con respecto a otras editoriales de las que yo ya no compro nada, por miedo a que me dejen colgada (ya tengo como 4 series que no he podido completar).
También es probable que me pille alguna de las otras.
Ojalá se animasen y licenciasen algún yaoi. Si trajesen Vassalord, ahora que ha terminado, me harían la chica más feliz del mundo, ya que tengo ahí el tomo 1 y la editorial americana quebró.

ladyleny dijo...

Hey! la verdad es que me esta gustando mucho como va la editorial y los titulos que piensan traer. ( y los que ya estan en marcha x,D )
solo espero que se atreban con los diferentes generos :U

Nayuki dijo...

Yo he leído el primer tomo de Simon Sues y me ha enganchado os lo recomiendo, es entretenido y tiene buen precio

Publicar un comentario en la entrada