2013-01-11

Candidatos a los Rameneos 2012: Los mejores Mangas

La selección de los candidatos en manga a los Rameneos 2012, los mejores mangas novedad del año la hemos dividido en cuatro categorías distintas, en función de su público objetivo, y añadido una categoría extra y especial al manga español, que pensamos por méritos propios merecía una mención especial.

A continuación las cuatro categorías y candidatos sobre manga el manga estrenado en España durante el 2012:



Mejor Shonen


Hunter x Hunter

Yoshihiro Togashi
Serie abierta (3 de 32 tomos)
Panini Comics

Gon es un niño de nueve años que vive tranquilamente con su madre adoptiva Mito, y que cree que sus padres murieron cuando el era muy pequeño. Pero en un encuentro casual con un Hunter llamado Kite, una persona que busca tesoros, realizan descubrimientos increíbles, cazan a delincuentes y velan por la paz, le confiesa que su padre sigue vivo y es uno de los mejores Hunters q existen. Gon ni corto ni perezoso decide entonces llegar a ser un Hunter para encontrar a su padre, partiendo para participar en el examen para Hunter tres años después.

Este shonen de publica en la todo poderosa Shonen Jump de Shueisha desde 1998, unos 15 años, con unos 30 tomos recopilatorios publicados hasta la fecha, a parte de un par de series de animación, OVAs y hasta una película que se estrenará en 2013. Del autor de Yu yu Hakusho es una fiel heredera del shonen más clásico y del estilo de Akira Toriyama, con una narrativa dinámica, personajes muy típicos pero que se hacen querer rápidamente y lleno de aventuras, sorpresas y acción.

Deadman Wonderland

Jinsei Kataoka y Kazuma Kondô
Serie abierta (4 de 11 tomos)
Ivrea

Shonen piños de ambientación futurista con algunas dosis de gore. No obstante la sangre es uno de los grandes protagonistas de esta serie. Tenemos también a un protagonista que tras el traumático asesinato de todos sus compañeros de clase es acusado de dicho crimen y encerrado en una cruenta prisión donde los desafortunados inquilinos deben luchar periódicamente en un cruento juego para sobrevivir.

Se publica desde 2007 en la Kadokawa Shoten y actualmente está cerca de terminar en Japón. Su popularidad valió para un anime de 12 episodios en 2011, una OVA y hasta una novela.

Ataque a los titanes

Hajime Isayama
Serie abierta (2 de 9 tomos)
Norma Editorial

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan en ciudades amuralladas con la falsa sensación de seguridad que dan sus muros, que acaban siendo inútiles ante la aparición de un súper titán capaz de atravesar cualquier barrera construida por el ser humano, provocando que los pocos humanos supervivientes toman la decisión de dejar de ser las víctimas y pasen al ataque.

Este manga se serializa en Japón desde 2009 en la Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha, es decir, es un shonen a pesar de la sangre y brutalidad de sus páginas. Hasta la fecha lleva 9 tomos recopilatorios y ha logrado diversos distintivos como una nominación en los Manga Taisho, un premio Kodansha y un Premio Cultural Osamu Tezuka, ambos en 2012. En el segundo saldrá para el salón y tendrá una periodicidad bimestral.

Mirai Nikki

Sakae Esuno
Serie Cerrada (8 de 12 tomos)
Ivrea

Amano Yukiteru es un chico solitario que gasta todo su tiempo escribiendo un diario en su teléfono móvil desde el punto de vista de un espectador y hablando con su amigo imaginario, Deus Ex Machina, el dios del tiempo y el espacio. Un día, Deus, resulta no ser solo un amigo imaginario sino realmente un dios que posee el poder del espacio y el tiempo, y al que no solo Amano Yukiteru podía ver y escuchar. Hay otras 11 personas más que tienen contacto con este dios, que crea un juego de supervivencia entre ellos en el que todos poseen un diario que predice el futuro. Las reglas del juego son simples, los 12 dueños de los diarios deben matarse entre ellos y el último que sobreviva se convertirá en su sucesor.

Mirai Nikki también conocido como Future Diary, es un manga escrito e ilustrado por el mangaka Sakae Esuno serializado en la revista Shōnen Ace entre el 2006 y el 2010, recopilada en 12 tomos. También ha sido adaptado al anime en una serie de 26 episodios, posee una OVA, e incluso hasta un dorama de imagen real de 11 capítulos.

Medaka Box

NisiOisiN y Akira Akatsuki
Serie Abierta (3 de 18 tomos)
Ivrea

Medaka Box relata los días como estudiante de primer año de Kurokami Medakatras ser elegida como presidenta del Consejo de Estudiantes. Buscando ayuda para ello, recurre a su amigo Hitoyoshi Zenkichi y juntos trabajarán para hacer de la Academia Hakoniwa un sitio mejor con ayuda de un buzón de sugerencias... aunque los problemas que se encuentran no serán para nada usuales.

El manga comenzó a publicarse en Japón hace solo tres años, en mayo de 2009, en la revista Shonen Jump, compartiendo páginas con auténticos pesos pesados del sector como One Piece, Bleach o Naruto. A lo largo de estos tres años ha recopilado hasta el momento 17 volúmenes, manteniendo una identidad muy marcada y, a su manera, despuntando en un territorio tan complicado como la Jump.


Mejor Shojo


Sailor Moon

Naoko Takeuchi
Serie Cerrada (4 de 12 tomos)
Norma Editorial

Pretty Guardian Sailor Moon es un manga que nació allá por los años 90 y que sorprendentemente llegó para revolucionar un género. Hasta el momento las magical girls se habían caracterizado por ser chicas que, ayudadas de báculos y algún que otro ser mágico se convertían en heroínas, cantantes, modelos o simplemente se disfrazaban y cambiaban de ropa, pero no fue hasta la llegada de Sailor Moon que se formó el primer y poderoso “super grupo”.

Sailor Moon nos cuenta la historia de Usagi Tsukino, una chica un tanto cortita y torpe de 16 años que descubre sorpresivamente y gracias a la gata Luna que en realidad en su interior yace un gran poder y por tanto debe convertirse en la guapísima guardiana con traje de marinerito Sailor Moon.

Pequeñas Mentiras Piadosas

Kotomi Aoki
Serie Abierta (5 de 10 tomos)
Ivrea

Este shojo de corte musical escrito por Kotomi Aoki, la misma de Lazos Prohibidos y Secretos del Corazón, era uno que demandaban a Ivrea las lectoras desde hace tiempo. Narra la historia de Aki, el compositor de las canciones de uno de los grupos musicales más exitosos llamado Crude Play, quien es engañado por su novia famosa. Para escapar de la industria tan superficial como la musical, Aki decide pedir de forma espontánea a Riko, una jovencita con quien se cruza en la calle, a ser su novia, mintiéndole sobre su identidad. Sin embargo, esta pequeña mentira provocará una avalancha de acontecimientos que le complicarán aun más la vida de los protagonistas.

Este shojo lleva hasta el momento 9 volúmenes recopilatorios en Japón y ha tenido gran éxito en el país del sol naciente, prueba de ello es la futura adaptación de la historia a la gran pantalla

Akuma to love song

Miyoshi Tomori
Serie Cerrada (5 de 13 tomos)
Ivrea

En todo manga hay un protagonista, toda historia necesita un punto de partida, un personaje que nos haga empatizar con él, pero Maria Kawai es todo lo contrario. Maria ingresa en un nuevo instituto después de ser expulsada del San Katria, un centro de índole cristiana, tras agredir a un profesor. Enseguida, descubrimos que la protagonista de esta historia es poco común, su rostro solo expresa altivez, sus palabras son hirientes y su lengua afilada. Nada más entrar por la puerta ya tiene ganada la antipatía de toda la clase. María dice las cosas tal y como son, sin miedo alguno de herir sensibilidades ni de resultar rechazada, aunque en el fondo lo único que quiere es hacer amigos y cambiar.

El manga se editó originalmente en la revista Margaret el 25 de julio de 2007 y concluyó con un total de 13 tomos recopilatorios el 25 de mayo de 2011. En España se puede encontrar hasta el número #4 por el momento, a la espera de que en enero se publique el quinto volumen.


Mejor Seinen


Puella Magi Madoka☆Magica

Magica Quartet y Hanokage
Serie Cerrada (2 de 3 tomos)
Ivrea

Todo comienza cuando a Madoka Kaname -una chica de 14 años rodeada de grandes amigas y una buena familia- le ofrecen cumplir un deseo (¡el que sea!) a cambio de convertirse en una Puella Magi que luche contra poderosas brujas que causan enfermedades, accidentes y suicidios en la gente. Sin embargo, una misteriosa chica Homura Akemi, otra Puella Magi, quiere impedir que Madoka se convierta en una porque no todo es lo que parece.

El manga se seralizó en la revista Manga Time Kirara Forward, de la editorial Houbunsha, en el mismo año que se estrenó el anime de Shaft que adapta. Se recopilaron en únicamente tres tomos que Ivrea tiene pensado publicar de forma bimestral.

Las Vacaciones de Jesús y Buda

Hikaru Nakamura
Serie Abierta (5 de 8 tomos)
Norma Editorial

Jesús y Buda, dos deidades veneradas en todo el mundo. Con el nuevo siglo en la Tierra, deciden que es buen momento para tomarse unas vacaciones y descansar de sus habituales tareas divinas. Ambos, buscan un piso de alquiler en Tachikawa, Tokio. Los dos dioses vivirán como dos jóvenes independizados que comparten piso.

Tan rocambolesco como alocado es el argumento de ese seinen de humor que firma la autora Hikaru Nakamura, la misma que creó Arakawa Under the bridge. Este manga serializado desde el 2007 en la Morning 2 de Kodansha tiene actualmente 7 tomos recopilados en Japón de los cuales Norma Editorial ha publicado en España los 4 primeros. En proyecto hay una película de animación que posiblemente será estrenada en 2013.

Master Keaton

Hokusei Katsushika, Takashi Nagasaki, Naoki Urasawa
Serie Cerrada (3 de 12 tomos)
Planeta DeAgostini

Taichi Hiraga Keaton es un hombre hijo de un hombre japonés y una mujer inglesa. Trabaja como profesor en una universidad, está divorciado y tiene una hija adolescente. Sin embargo, detrás de esta fachada se esconde un hombre con un montón de recursos: es especialista en arqueología por la Universidad de Oxford, ex miembro del cuerpo de élite militar británico SAS y ex instructor de técnicas de supervivencia. Actualmente compagina su discreto y mal pagado trabajo como profesor en una universidad de tercera con un empleo freelance como investigador de seguros para Lloyd’s.

Master Keaton es un manga a medio camino entre el de aventuras y el de misterio, ya que el protagonista podríamos decir que es una mezcla de Indiana Jones y James Bond. Publicada entre 1988 y 1994 se recopiló en 18 volúmenes, aunque aquí en España se está publicando la versión kanzenban de 12. Existe una adaptación al anime de este manga de 24 episodios, estrenada poco después de su finalización.

Elfen Lied

Lynn Okamoto
Serie Cerrada (10 de 12 tomos)
Ivrea

Elfen Lied nos cuenta la historia de una nueva raza, el nacimiento de unos extraños mutantes, tal vez la evolución humana. Esta nueva raza posee la peculiaridad de tener una especie de cuernos en la cabeza y gigantescos poderes mentales en forma de larguísimas manos que les llevan invariablemente a descuartizar gente

Elfen Lied se publicó entre los años 2002 y 2005 en la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha alcanzando un total de 12 tomos recopilatorios. A mediados del año 2004 se llevó al anime con un total de 13 episodios.

Bailando con Vampiros

Nozomu Tamaki
Serie Cerrada (1 de 14 tomos)
Yowu Entertainment

Mina Tepes, la reina de todos los vampiros ha decidido que ya es el momento de salir de las sombras y decide crear un distrito especial para los vampiros en Japón, revelando al mundo la existencia de los vampiros y su deseo de convivir con los humanos. Akira, un joven estudiante, descubrirá que es un hombre lobo y debe cumplir la promesa de su familia, de proteger a Mina.

Nozomu Tamaki es el creador de este manga, que se ha serializado desde 2006 en la Comic Flapper de Media Factori, recopilándose en 14 tomos. Tiene una adaptación animada, también licenciada en España, y el autor actualmente está inmerso en la secuela del manga.


Mejor Manga Español


Leet's Cook

Varios autores
Tomo único
LetraBlanka

Leet’s Cook, manga español de historias cortas con el tema de la cocina como tema común entre todas ellas. Son un total de tres historias y cinco autores, a saber: Balust, Black Velvet, Blue lotus, Kudo y Senseidani.

Senseidani y Black Velvet nos presentan “Cómo cocinar un cerdo”, Eduart Balust y Toni Kudo firman "Cocina al pasado", y  Toni Kudo con Black Lotus "Rock Inferno Pub".

Malefic Time: Soum

Kenny Ruiz
Tomo único
Norma Editorial

En la devastada capital japonesa, Soum se mueve como pez en el agua entre humanos y onis, enfrentándose a los yokais y siempre en movimiento, esquivando las ataduras porque, según sus propias reglas: nada que proteger, nada que perder.

Dentro del ambicioso proyecto Malefic en el que encontramos a gente de renombre como Luis y Rómulo Royo o el grupo de rock Avalanch también tenemos al carismático y polifacético Kenny Ruiz. El proyecto Malefic Time hace su primera incursión en el manga con este espectacular spin-off de Soum. Un volumen ideal para iniciarse en este universo o para seguir desgranando sus intrigantes claves

Good.Night.Mare

Frederick Francis y Melani Garzón
Tomo único
EDT

En Good.Night.Mare nos encontramos en un mundo infectado por un extraño virus que hace que las personas no despierten de sus sueños, el protagonista de esta historia es Urah Clover, un chico algo inadaptado que al igual que mucha otra gente cae presa del sueño.

Pero no tarda en descubrir que si se encuentra dormido, ese es el sueño más raro que ha tenido nunca. Se encuentra en el mundo de las pesadillas, donde el rey le encarga una importantísima misión, la dama de los sueños está dormida y eso hace que los humanos no puedan despertar, Urah tendrá que abarcarse dentro del mundo de los sueños acompañado por una más que curiosa cuadrilla de personajes para así poder devolver el equilibrio al mundo.

El Síndrome del Hilo enredado

Lolita Aldea y Miguel Gómez
Tomo único
Norma Editorial

Manga de Lolita Aldea y Miguel Gómez premiado en el Concurso Manga del 2011 organizado por Norma editorial y por ende publicado como novedad del Salón del Manga de este pasado año.

Álex siempre ha querido ser escritora. Tiene mil historias en la cabeza, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a su peor pesadilla: el bloqueo del escritor, también conocido como el síndrome del hilo enredado. Ni su trabajo en una librería ni sus esfuerzos la dejan avanzar, hasta que conoce a Marc...

Gears

Angie Fernandez y Simon Brand
Tomo único
EDT

Mangas de la línea Gaijin de EDT de estilo Steam Punk dibujado por Angie Fernandez y con guión de Simon Brand.

Gears es un famoso mecánico obsesionado con su propio arte, completamente alejado de la realidad que sueña con la creación del autómata perfecto. Siguiendo la estela de su maestro, que fue uno de los pioneros en este campo, Gears lleva su trabajo a un punto de no retorno cuando decide raptar a Marie, la hija de un rico noble para usarla en la creación de su autómata.

Enlaces:
Listado general Candidatos Rameneos 2012

24 comentarios:

Aeris dijo...

quiero 2 de la lista ;) kanouso y jesus y buda , veremos para cuando caen

Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

Otro premio que no obtendrá Kubrik. Ya tenemos algo en común con los Oscar XDDD

Maese Sag dijo...

El argumento de Gears parece interesante...

Jota dijo...

No estoy de acuerdo con casi todas las nominadas a mejor manga en español...

Feranime dijo...

Shonen: Hunter x Hunter
Shojo: Sailor Moon
Seinen: Elfen Lied

whitebeard_madrid dijo...

Yo eligiría estos:

Shonen: Hunter al cuadrado
Shojo: Pequeñas Guarrillas Piadosas
Seinen: Master Keaton
Español: Good.Night.Mare

YukaTsuki dijo...

¿Pero aquí hay que votar o algo? XDD
Bueno yo voto :3

Shonen: Hunter x Hunter.
Shojo: Akuma to love song
Seinen: Jesus y Buda
Español: Gears (el único que he leído xD)

En seinen estaba entre Jesus y Buda y Madoka Magica, lo he echado a suertes. xDD

ASDF. Quiero dinero (?)

David J. 'Batto' dijo...

No hay que votar estrictamente, es simplemente a cuales de entre las nominadas premiabais vosotros. Nosotros internamente en la redacción haremos lo mismo ^^x.

Los nominados se sacaron de unas votaciones que pusimos en Facebook a finales de año ^^x

@Jota: Los nominados están escogidos según votaciones de los lectores. ¿Cuáles hubieras puesto tu por curiosidad?

Jota dijo...

Yo elegiría;

Shonen: Ataque a los titanes
Shojo:Pequeñas mentiras piadosas
Seinen: Madoka Magica
Español: El síndrome del Hilo enredado

No se porque hacéis encuestas ni que leches si elegís las nominadas vosotros sin daros cuentas de que a vía otros títulos con mas votos que los que a veis seleccionado.

Jota dijo...

David J. 'Batto'@ El sindrome y Gears por Ataraxia y Bakemono que tienen muchísimos mas votos que esas dos. Y si no mira la encuesta a ver si es un error en la selección de nominadas xD

Kaito_Kid dijo...

Shonen: Hunter x Hunter
Shojo: Sailor Moon
Seinen: Las Vacaciones de Jesús y Buda
Español: No me interesan los Gaijines y similares.

Beg dijo...

Echo en falta a Litchi Hikari Club entre los nominados a seinen del año... Para mí es de lo mejorcito que he leido, aunque claro, no es muy comercial... :P

En fin, de los que están yo votaría:

Shonen: -ninguno- (más que nada porque no he leído ninguno de ellos) XD Debo de ser del 1% que no lo ha hecho
Shojo: Lo mismo que antes
Seinen: Las vacaciones de Jesús y Buda
Manga español: Gears

Beg dijo...

*leído

Nekoneko-chan dijo...

Y esto como se vota? Y porque algunas nominaciones son solo 3, como el caso de Shojo, y otros 5 como Shonen?

Saludines!!!

Didi dijo...

@Jota: Los dos títulos que comentas a pesar de tener más votos que el resto no son novedades de 2012, por eso no se eligieron entre las nominadas. Infórmate antes de acusar.

Light dijo...

Shonen: Hunter x Hunter.
Shojo: Akuma to love song
Seinen: Jesus y Buda
Español: Good.Night.Mare

Antares dijo...




Shonen: Mirai Nikki
Shojo: Sailor Moon
Seinen: Madoka Magica
Español: ...

Lorena dijo...

Shonen: Ninguno
Shojo: Sailor Moon
Seinen: No sé cuál elegir OwO
Español: Lo mismo que el anterior

Jota dijo...

@Didi ¿Ahora resulta que el nuevo tomo de Bakemono que se estreno en el salon de barcelona no es novedad?. Sera mejor que mires en el diccionario muy bien lo que significa.

whitebeard_madrid dijo...

@Jota: es que un nuevo tomo no es un nuevo manga

Didi dijo...

@Jota: Pues no, no es novedad, si nos podemos en esas esta lista tendría que incluir todos los nuevos tomos de todos los mangas que se publican actualmente y no sólo aquellos que se han estrenado en 2012.

Santi dijo...

Eh eh! Entonces yo quiero que incluyan el cofre de Mazinger Z! Y espera que vea algún ejemplar de Astroboy en la FNAC!!!! Espero que Parque Jurásico 3D esté nominado en los próximos Oscar, o si no la liaré pardísima!!!! XDDD

Vargaft dijo...

Me duele ver Madoka Magica en la categoría seinen. Solo puedo votar por el seinen, del resto casi no he leído nada.
Mejor seinen: Las Vacaciones de Jesús y Buda

Publicar un comentario en la entrada