2013-01-05

Anime Noodles: Magi, The Labyrinth of Magic


Aladdin es un chico que viaja por el desierto con una flauta (y no lámpara) mágica que puede invocar al genio llamado Ugo. Este ser mágico cuenta con un cuerpo enorme y musculoso, pero no puede sacar su cabeza de la flauta, por lo que tiene la apariencia de una criatura sin cabeza aterradora. Ambos se encuentran con Alibaba, un joven avaricioso quien se da cuenta de que Ugo podría ser una gran ayuda para conseguir los tesoros ubicados en una mazmorra. Durante sus aventuras, se convierten en verdaderos amigos junto a Morgianna, una esclava procedente de un país lejano, liberada por los varones. Los tres se topan con otro genio y tienen la sensación de que están destinados a elegir quién será el amo del mundo.



Ficha:
Título: Magi, The Labyrinth of Magic
Género: Aventura, Fantasia, Magia, Shounen
Estreno Japón: 07 de octubre de 2012
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio: A-1 Picture

Serra opina...

Magi es quizás una de las sorpresas de la parrilla de anime de otoño. Un anime que entre títulos como Psycho Pass, Code Breaker, Bakuman o Jojo's podría pasar desapercibido. Sin embargo, al entrar de lleno en el mundo de Magi, a uno le resultará muy difícil salir, como si de un dungeon se tratara.

La historia es una libre reinterpretación de los clásicos cuentos de las mil y una noches. Aladdin es un magi, del cual poco sabemos y el cual poco sabe del mundo al que llega, e incluso de sí mismo. Incluso desconoce la función de los magi en la Tierra: elegir a un rey. Aladdin, de naturaleza inocente, elige a su amigo Alibabá, con el cual conquista un dungeon, lo cual otorga un poder al conquistarlo.

Aunque puede parecer un shonen al uso, hay ciertas particularidades que lo convierten en una serie especial. Ya no solo por la ambientación, sino también por la utilización de personajes que todos conocemos (Simbad, Alibabá, Aladdin..) y la presencia de los genios de la lámpara. A pesar de su apariencia infantil, según vamos avanzando, descubrimos las crueldades de ese mundo como la esclavitud, la pobreza, el egoísmo de los gobernantes...


Aunque el dibujo no es nada fuera de los común el diseño de los personajes y de los escenarios, encaja a la perfección con la estética de Las mil y una noches. A esto también ayuda una banda sonora con melodías árabes que acaban de sumergir a uno en el mundo de los Magi.

En conclusión, este anime que nos trae A-1 Pictures ha sido una grata sorpresa para mí. Es más, no me extrañaría que licenciaran el manga de Shinobu Ohtaka en España pues tanto por la historia como por la estética, tendría bastante éxito. Es más, en Japón siempre está en la lista de los más vendidos.

Valoración:

  • General: 8
  • Guión: 8
  • Animación: 7
  • Diseño: 8
  • Música: 7

Ruisu opina...

Magi: The Labirinth of Magic, o simplemente Magi, es la típica producción animada anunciada a bombo y platillo allende en las tierras del Sol Naciente y acaba siendo otra serie más con la que llenar la parrilla televisiva que consigue apenas cumplir. Eso era lo que pensaba en un principio, por lo que no me animaba del todo a comenzar a verla. Gracias a AN por descubrirme esta genial aventura.

No es que estemos ante una super producción o el título del año, sin alardes técnicos, gran despliegue de medios. Simple y llanamente estamos ante una divertida aventura de acción y fantasía que enamora por su sencillez y grácil narrativa.

Hay que reconocer que la idea de Shinobu Ohtaka de presentarnos de una forma amena y original la mítica recopilación de los cuentos de Las Mil y Una Noches, juntando en un mismo cuento los personajes clásicos de Ali Babá, Aladdín o Simbad entre otros ha resultado ser todo un éxito.



En Magi tendremos un hilo principal donde todos los protagonistas tendrán como objetivo cumplir sus sueños, siendo el de algunos compartido, el de llegar a ser candidato a Rey. También habrá sitio para los pequeños sueños, que resultarán al final de la carrera indispensables para los candidatos a Rey y que ofrecerán al espectador pequeñas historias que darán aún más vida a la serie. Podríamos compararlo al clásico juego de la Matrioska, cada historia o aventura encierra dentro de sí una sorpresa ya sea en forma del pasado de uno de los personajes o una nueva aventura.

Una vez abierto el tablero y colocado las fichas dará comienzo a una lucha por el trono del Rey donde ganará aquel que juegue sus mejores bazas y escoge con atino a sus acompañantes.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 8
  • Animación: 6
  • Diseño:7
  • Música:7
Annieblack opina...

Ali Babá y los cuarenta ladrones, Aladdin y la lámpara maravillosa y Simbad el marino, son tres de los cuentos de Las mil y una noches que se nos vienen a la cabeza al ver Magi: The Labyrinth of Magic. Es quizás esta dosis de fantasía árabe lo que hace de Magi una serie realmente atractiva para mí.

Los cuentos de fantasía no lo son todo en este anime. La historia se organiza con esa base pero adoptando su propia forma. Aladdin es uno de los protagonistas, quien deja de lado la lámpara para musicalizar más el ambiente con una flauta y un genio un tanto peculiar. Alí Babá es el otro protagonista un personaje bastante diferente al de los cuentos y es quien aporta la mayor parte de escenas cómicas.


Por otro lado, también se hace hincapié en aspectos muy reales como son los temas de la pobreza y la esclavitud. No obstante, no hay capítulo del anime en el cual no me haya reído en algún momento. Todo esto hace de Magi una serie con una trama muy prometedora y que sin duda seguiré.

En los aspectos técnicos no me parece que haya que destacar nada en especial. Un dibujo y animación del montón en mi opinión, simple, aunque no desmerece a la historia. La banda sonora es muy acertada. La música de fondo introduce perfectamente en el ambiente que se quiere transmitir. Las canciones del opening y el ending son pegadizas pero no me llaman tanto la atención como lo que vengo escuchando esta temporada.

En conclusión es una serie que merece la pena ver, porque dentro de su simplicidad hay una gran carga argumental y creo que va más allá del simple hecho de entretener. Realmente espero que al igual que se va a licenciar el anime en España llegue el manga, porque con mi compra cuentan seguro.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 8
  • Animación: 6
  • Diseño: 7
  • Música: 6
Miguel Ktz opina...

No tengo muy claro que decir con Magi. He tenido dos encuentros con la serie: en el primero, cuando solo se había emitido un capítulo, no conseguí entrar en la serie. Me quedé sin que me dijera nada y la serie acabó en ese abismo indeterminado donde terminan los animes que no te disgustan pero que te olvidas de continuar viendo.

Retorné a Magi con este AN y lo cierto es que la serie provoca algunas sensaciones añejas. En muchos sentidos comparte puntos en común con los shonen clásicos de toda la vida, con un espíritu de la aventura y un humor muy característico que me hace aterrizar en lo que me provocaban los Dragon Ball, Fly, etc. No digo que sean equiparables pero creo que hay muchas cosas en común con ellos, probablemente muchas más que la mayoría de shonen actuales.


Además, los guiones no son del todo simples, tocando algunos temas más allá de las aventuras que se corren y siempre guardan alguna pequeña sorpresa o giro (aunque a veces sea algo previsible). Además cuenta con un grupo de personajes con bastante gancho y la gran trama más allá de las pequeñas sagas se deja ver muy rápido. En ese sentido Magi hará las delicias de quienes busquen un shonen clásico con un poquito de enjundia pero sin más pretensión que el entretenimiento puro.

A Ohtaka le conocía por Sumomomo y por eso no había leído el manga, por lo que no sé si la adaptación el del todo fiel... pero, sin haberlo leído, funciona. Y es que se trata de un shonen solvente, de los más solventes que he visto en los últimos tiempos y que, sin lugar a dudas, triunfará fácilmente, resultando además un producto incluso bastante emitible.

Ahora bien, los blancos son bastante blancos y, sobre todo, los negros son muy negros, con enemigos por momentos risibles en un su “jujuismo malvado” de solemnidad. Como producto adolescente es notable y a mí me sirve como mecanismo evasivo sin pensar demasiado pese a que no es el género donde más cómodo me siento.

Valoración:

  • General: 6,5
  • Guión: 6
  • Animación: 6
  • Diseño: 7
  • Música: 6
Cooperlynch opina...

Magi es uno de esos animes que en un principio no me llamaba la atención. De hecho de no haber sido por este Anime Noodles no me habría animado a verlo, y menos mal. Magi es un shonen de manual, con todos los elementos de otros shonen clásicos que enfatizan las aventuras, las peleas espectaculares y los lazos de la amistad. En esta serie todos estos elementos funcionan a la perfección dando como resultado una serie muy entretenida e interesante dentro de su género.

Por otra parte la temática que rodea a Magi no solo está centrada en el mundo de la magia y la acción, sino que también trata temas políticos y sociales. Toma como referencia las historias y los personajes de los famosos relatos de Las Mil y Una Noches, personajes de sobra conocidos de nuestra infancia como Aladdín, Alibaba y los Cuarenta Ladrones o Simbad el Marino. A todas estas historias se les da un giro de tuerca personal bastante efectivo. Los episodios transcurren con muy buen ritmo narrativo, combinando momentos de mucha acción con situaciones cómicas y dramáticas.


Argumentalmente Magi va directa al grano y nos relata las aventuras de los personajes ya mencionados en su afán por convertirse en seres poderosos. El hecho de que tengan que superar una serie de calabozos o mazmorras misteriosas le da cierto toque videojueguil muy de agradecer. Sin embargo los personajes también tienen ciertas cargas psicológicas en su interior y poseen sueños y afanes.

Técnicamente la serie es vistosa. Aunque la animación no llega a ser espectacular todo ello queda compensado con un atractivo diseño de personajes y de escenarios. Me ha llamado la atención el diseño de las ropas de alguno de los personajes, objetos mágicos y “genios”. Los escenarios poseen bastante fuerza visual (desiertos, palacios, mazmorras...). En cuanto a la música a destacar sobretodo el estupendo opening ya que es pegadizo como pocos y logra sumergirnos totalmente en el tono aventurero y mágico de la obra.

Magi: The Labyrinth of Magic es muy buen shonen. Tremendamente entretenido, con cierto sabor añejo y que al menos en su versión manga tiene grandes posibilidades de ser licenciado en nuestro país.

Valoración:
  • General: 7
  • Guión: 7
  • Animación: 6
  • Diseño: 7
  • Música: 7
Leo opina...

Al ser el maquetador de esta sección he de leerme todas las opiniones de mis compañeros. Bien es cierto que ha habido veces que he podido recibir cierta influencia sobre mi impresión, pero en todo caso ha sido mínima. Esta vez he dejado la maquetación para el final para poder dar mi impresión sobre esta anime que, honradamente, me ha gustado mucho ( por no emplear una palabra soez ).

No tengo mucho conocimiento sobre el libro Las mil y una noches en el que dicen, esta basado el manga y a su vez el anime, así pues daré una impresión sobre lo que he visto, nada mas.

Desde el pincipio este manga me engancho, me considero un "jonky" de todo lo relativo al supuesto Aladdin y a Alibaba, pero como ya estoy un poco harto de que los anime empiecen bien y continúen de una manera pésima, me mantuve prudente.

La historia narra , como no, la vida de un niño con un poder sobrenatural dentro de una flauta, este a su vez conoce a otro algo más adulto que tiene un sueño que parece imposible. ¿Os suena de algo? pues sí, esta historia esta muy presente en tantos otros animes de temporada que consumimos todos los meses. Pero el diseño de los personajes, objetos, paisajes, arquitectura y arte conceptual en general, esta muy bien lograda.


A esto se le acompaña una música tirado a arabesco muy en la linea del anime ( menos mal ). Esta no hace si no aumentar esa sensación de grandes aventuras épicas es lugares donde la arena del desierto vuela libre por doquier. En este punto he de quitarme el sombrero, si lo tuviera.

Para terminar diré que los puntos cómicos de ambos protagonistas resultan de los más refrescantes, ya que mitiga un poco la sensación de que nos estamos encontrando otra vez con la misma historia ya por todos conocida.

En resumidas cuentas, un poquito de aquí, un poquito de allá, y tenemos un anime divertido, ligeramente distinto, entretenido y que a mi no se me hace pesado. Le daré una oportunidad.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 4
  • Animación: 6
  • Diseño: 8
  • Música: 8

Otras entregas de Anime Noodles

6 comentarios:

Esther M dijo...

Esperaba mas de este anime que tanto me ha defraudado. Creo que el guión es bastante pobre.
Segure viendo este anime esperando un milagro.
Me enantaria que reseñarais Shinsekai yori, de los animes que hay en emisión es el que mas me esta gustando.
Saludos~

AtahoneroPepinero dijo...

Pues yo en cambio le daría una nota más alta. A ver si Norma o Ivrea se animan a traer el manga^^

lunakan dijo...

Vuestra descripción es bastante pobre...
A mi me gustó mucho, aunque de inicio lo esperaba más fiel al manga me alegra haberlo visto.

Beg dijo...

Yo creo que podría acabar emitiéndose en España... Ojalá

Kitchan dijo...

Yo llevo el manga al día con japón, y la verdad se suele mantener el nivel, las sagas se cierran muy bien, y vas queriendo más y más a los personajes, en todo el manga que llevo es apartir de la última saga donde baja un poco, pero ya pronto subirá de golpe con lo que va a ocurrir.
Lo descubrí con el anime, y la verdad me esta encantando :3, del anime paso, aunque la animación y la música me gustan bastante, me quedo con el manga ^^

whitebeard_madrid dijo...

El anime tiene bueno OST y muy buenos paisajes de fondo. Pero le falta personalidad, y se siente como que no respeta a la obra que está adaptando.

Personalmente no me ha gustado mucho.

Publicar un comentario en la entrada