2012-12-26

Reseña: Puella Magi Madoka Magica

Un año más Selecta Visión, demuestra de nuevo su gran gusto y capacidad de acierto; ha conseguido traer al público español uno de los animes del momento y que sin duda fue la serie de la temporada en Japón el pasado año 2011: Puella Magi Madoka Magica. Camuflada por una estética y ambiente casi infantil al más puro estilo de las mejores obras del género de Magical Girls, Madoka Magica esconde oscuros secretos, presentándonos una cruda historia que revoluciona y rompe, sin duda, con el molde de lo que se había visto hasta ahora con respecto a chicas mágicas, tal y como pudo pasar en el pasado con Evangelion dentro del genero Mechas, por poneros un ejemplo.

Si esperas ver unas nuevas Pretty Cure o guerreras Sailor, deberías buscar otra reseña que leer, pero cómo seguro que te ha picado la curiosidad, te invitamos a descubrir el cruel y duro destino que se oculta en una historia de magia y amistad.


"Tiene pinta interesante la reseña. ¡Cuéntame más!"


Un éxito rotundo e inesperado:

Puella Magi Madoka Magica es una serie producida entre los estudios Aniplex y Shaft que se concibió directamente para la pequeña pantalla sin estar basada en un manga ya existente. Su paternidad habría que dársela sin duda al director de la serie, Akiyuki Shinbo, que con el antojo de crear una nueva serie de magical girls, se encargó de este proyecto junto al guionista Gen Urobuchi.

La serie de tan solo 12 episodios se estrenó en el país nipón el 6 de enero de 2011 en las cadenas TBS y MBS, y se dió por finalizada el 21 de abril de ese mismo año. Madoka Mágica será recordada también por ser otra de las series que sufrieron las consecuencias del tsunami que asoló parte del país el 11 de marzo de 2011, ya que tuvo un retraso de varias semanas en la emisión de sus últimos episodios.

La pobre Madoka, feliz e ingénua antes de que empezase su drama particular.

Tras el rotundo éxito que rodeó a este anime, no tardó en ver la luz su adaptación al manga de la mano de Hanokage, en un total de 3 tomos recopilatorios (editados en España por la editorial Ivrea) que recogen una historia, que aunque basada en los guiones originales de Gen Urobuchi, es bastante fiel al anime, al punto de estar dividida también en 12 capítulos. También Madoka Magica dió el salto a la gran pantalla el pasado mes de octubre con el estreno de 2 largometrajes basados en la serie, que se ampliará el próximo año 2013 con una nueva película que cerrará la trilogía basada en las Puella Magi.

Otras de las tantas consecuencias del boom de Mádoka Magica, fue que también se escribió una novela sobre ella escrita por Hajime Ninomae e ilustrada por Yūpon en agosto de 2011, y Namco Bandai se encargó del primer videojuego sobre la franquicia, que llegó para la PSP de Sony en marzo de 2012.



¿Quieres convertirte en una Puella Magi?

Puella Magi Madoka Magica narra una historia que gira alrededor de Madoka Kaname, la protagonista, una niña de 14 años normal y corriente de primer año de instituto, bastante responsable, simpática, amable y llena de vida.

Un día Madoka tiene una pesadilla que le hace despertarse bruscamente. En ella se encontraba la propia Madoka, en la mitad de una batalla que transcurre en una especie de mundo post-apocalíptico. Una chica morena de pelo largo estaba combatiendo contra algo que no se podía apreciar muy bien, pero estaba claro que el resultado del combate era muy desfavorable para ella, al punto de estar apunto de perder la vida. Una especie de animalito parlante de cara simpática pero inamovible, le insta a Madoka a pedir un deseo y hacer un contrato con él, para poder salvar así a la chica. Pero... ¿de qué contrato hablaban?, ¿quién era el bicho que estaba con ella?, ¿y la chica?. Todas esas respuestas las irá obteniendo según transcurre la historia.

  
¿Quien sería capaz sin conocerle de negarle nada?. Mírale, ¡si es achuchable!.

Junto con su amiga, Sayaka Miki, descubrirá que la alumna nueva de su clase, Homura Akemi (bastante tímida y misteriosa, que a pesar de su semblante serio se hace bastante popular en poco tiempo), se trata sin duda de la chica que apareció en su sueño. Esa misma tarde la descubren atacando al ya citado bichillo, Kyubey, sin motivo aparente.


Homura al principio es un poco seta, pero dadle tiempo.

Tras la intromisión de Sayaka y Madoka, Homura desiste de su objetivo y se retira, pero las chicas se quedan al cuidado del aparentemente inofensivo Kyubey, en una situación de peligro provocado ante algo para ellas desconocido.


Así se encuentran las chicas a Kyubey. #pupa

En ese momento aparece otra de las chicas, Mami Tomoe, que tras un majestuoso cambio de traje, logra combatir contra ese enemigo desconocido consistente en criaturillas de aspecto bizarro, salvando así a las chicas y al pequeño bichillo. Una vez todo en orden, Mami y Kyubey les cuentan a Madoka y Sayaka sobre la existencia de las Puella Magi y su labor y objetivo en el mundo, así como que tanto Mami como Homura lo son, aunque ambas aparentemente con distintas intenciones.

Kyubey señala a Madoka y Sayaka como elegidas para poder convertirse en nuevas Puella Magi, y para ello han de firmar un contrato con el mismo, quien las convertirá a cambio de serles concedido un deseo a cada una, cualquiera que sea. Con todo esto empieza la historia de Madoka y Sayaka, junto al resto de Puella Magi, donde la reflexión sobre los pros y contras de hacer el contrato supondría para ellas, así como la de Homura, quien quiere evitar a toda costa que Madoka haga el famoso contrato con Kyubey...

¿Una posible obra de arte visual?

Sin duda uno de los puntos fuertes de Madoka Magica, es todo lo relacionado con su aspecto visual. Empezando sin duda por el diseño de personajes, haciendo como en toda serie del género, un diseño y elección de colores personalizada para cada protagonista, con la diferencia y toque personal de no crear un vestuario que siga el mismo patrón para todas, sino que cada Puella Magi tiene un estilo diferente. También llama mucho la atención los rasgos de cada una, especialmente los ojos, con un estilo emulando trazos de lápiz que las hacen sin duda ganar muchos enteros a todas las chicas.

Un ejemplo de que cada Puella Magi tiene un estilo diferente.

Quizá lo más destacable de todo el aspecto visual son sin duda los escenarios, sobre todo cuando se encuentran en situaciones de batalla. Un estilo extremadamente colorista, realista y variado en el diseño de los emplazamientos así como de las criaturas que aparecen (un posible toque personal que caracteriza el estilo del director de la serie), nos hace creer que no estamos viendo una serie de anime, haciendo que el espectador se introduzca más en ese ambiente de misterio, duda y temor en el que luchan las Puella Magi. Podríamos considerarlo arte sin duda, ya que hay muchos guiños a artistas, estilos y géneros en cuanto a la pintura se refiere.

No sé que me da más miedo, el escenario en sí, o que Charlotte tenga una jeringa en la cabeza xD

En cuanto la animación se refiere, es a grandes rasgos bastante buena, con una fotografía excelente que sabe sacar partido a los escenarios anteriormente citados, así como unas batallas bastante fluidas, que saben integrarse perfectamente en este aura tan colorista pero al mismo tiempo tenebrosa que se ha creado para la ocasión.

Otro de los grandes aspectos que tiene la serie es la exquisita banda sonora compuesta por Yuki Kajiura, que a pesar de tener muy envolventes pero diferentes estilos como pueden ser el celta, o el lírico, que son capaces de introducir con extrema facilidad en la trama al espectador. Acompañados de buenos temas para el opening y sobretodo el ending también muy diferentes entre sí, que son sin duda himnos para el actual fandom madokil.

"Sé que te corre prisa que me decida, pero al menos déjame ir sola al baño y tal..."

Una serie preconcebida para romper moldes

Puella Magi Madoka Magica se gestó directamente como serie de televisión en la cabeza del director de animación Akiyuki Shinbo, que para aquel año 2010 se encontraba trabajando para el propio estudio Shaft (siendo él ya un clásico del estudio) con series como Arakawa Under the Bridge o Soredemo Machi wa Mawatteiru, aunque también tiene en su haber haber dirigido otras series como Triangle Heart y su spin-off, Mahō Shōjo Lyrical Nanoha, las OVA’s de Negima, Sayonara Zetsubō Sensei, Maria Holic o Bakemonogatari entre otras tantas.

Shinbo quería crear una serie del genero Magical Girls y así se lo hizo saber al productor Atsuhiro Iwakami. Tras empezar a trabajar en el proyecto, el propio Iwakami decidió crear una serie original que no estuviera basada en un manga, para poder dar rienda suelta a Shinbo y su peculiar y personal estilo de dirección, algo que sin duda fue crucial en que Madoka Magica resultase el producto de éxito que es ahora. Tras lograr fichar al conocido guionista de visual novels Gen Urobuchi y a la mangaka y diseñadora Ume Aoki, el proyecto empezó a coger forma, para finalmente ser estrenado en enero de 2011.


"Vamos a casa Madoka, ¡date prisa!. He hecho torrijas y me han quedado requetechupi"

Por su parte el estudio Shaft, que quizá no cuenta con la trayectoria de otros más conocidos en cuanto al anime se refiere (fundado en 1975 pero no empezó a trabajar en anime hasta finales de los 80 - principios de los 90), sí es de los más punteros en la época reciente, teniendo en su haber famosas series como las ya citadas Negima, Bakemonogatari etc...

Una edición española excelente, pero quizá un poco descompensada:

El hecho de que una serie a día de hoy caiga en manos de Selecta Visión garantiza en la inmensa mayoría de los casos, una excelente y cuidada edición para la misma, y Puella Magi Madoka Magica, que llegaba acompañada de un gran éxito y fama en Japón, no iba a ser menos.

A la edición normal en DVD se añade la ya tradicional en las licencias de Selecta, edición combo Blu-Ray + DVD, que en el caso de Madoka Magica ha sido transformada en edición coleccionista, ya que incluye banda sonora y libreto especial. La banda sonora es obviamente la original de la serie de TV (cuyos tres álbumes vendrán incluidos en cada volumen de la edición española), y el libreto, que aunque no es un libro como tal, tiene un interesante contenido compuesto por entrevistas a las actrices de doblaje y miembros del staff del serie, así como los diseños de los personajes e incluso tiras cómicas.

Aspecto de la edición coleccionista

Quizá la edición se vea descompensada un poco en los extras del interior del Blu-Ray, ya que simplemente aparecen la ficha técnica, de doblaje original así como otros trailers de licencias de Selecta. Pienso que podría estar un poco más conseguidos con pequeños detalles, como por ejemplo incluir la ficha del doblaje en castellano aparte del japonés.

Creo alguién se lo paso muy bien ayer por la noche...

Como no, comentar que este doblaje sigue la línea de Selecta en cuando a gran calidad, y personalmente no creo que pueda haber mejores actrices de doblaje en nuestro país para prestar su voz a las chicas de la serie.

La elección de Carmen Ambrós (habitual dentro del anime doblado en Barcelona, con grandes papeles como Tenma en School Rumble, Kaoru en Kenshin, o Faye Valentine en Cowboy Bebop) fue sin duda un gran acierto. Aunque no sin un poco de incertidumbre, ya que los personajes de Carmen suelen ser alegres, simpáticos y risueños (como la propia Madoka) pero ninguno se había enfrentado a la situaciones de tinte dramático que le acaban sucediendo a la protagonista de esta serie.

Otra de las voces a destacar es la de Homura, interpretada por Ariadna Jiménez, a quien muchos la reconocerán por papeles en Summer Wars, Evangelion, Mazinger Z Edición Impacto, pero sobretodo por prestarle su voz a Kei en Gantz y actualmente a Finn, el protagonista de la famosa serie de televisión Hora de Aventuras.
 



Otro éxito aparentemente asegurado para Selecta Visión

Sin duda la mejor noticia que nos trae esta edición de Puella Magi Madoka Magica en España, es que un año más Selecta ha sido capaz de traernos con apenas un año de diferencia con Japón una de las series de mayor éxito reciente en el país nipón. Probablemente en el caso de Madoka la serie que encabezó el ránking de popularidad en el anime del año 2011. Gracias a éxitos en ventas de anteriores licencias como Highschool of the Dead, se abren las puertas para la llegada a nuestro país de series como Madoka Magica, la cual probablemente haga lo propio el próximo año a otra u otras series de éxitos.

Esta vez no creo que existan voces discordantes con la elección de Selecta que puedan ser capaz de reprochar “había series mejores que traer”, ya que para mí ha ido sobre seguro con el anime más popular y de mayor tirón en Japón. ¿Conseguirá Madoka Magica igualar las ventas de por ejemplo la ya citada Highschool of the Dead?. Pues probablemente, porque aunque quizá no sea una serie tan populista y con un público masculino asegurado gracias al fanservice, sin duda Madoka es casi una serie de culto, con un fandom muy exigente y fiel, y probablemente extenso, compuesto por igual en público masculino y femenino.

"¿Qué no estamos en lista?. Dejádmelo a mí chicas, tengo dos buenas razones para que nos dejé entrar"

Ese sería otro punto a destacar, que una serie con estética diseñada para un público femenino, acabe calando por igual en el masculino. Quizá en Japón tire mucho por la apariencia moe de las protagonistas (cosa que les encanta), pero sin duda los principales motivos han sido la gran y oscura historia que envuelve el mundo de las Puella Magi.

Así que desde aquí, como fan declarado del universo Madoka Magica, os recomiendo a todos que le déis una oportunidad a esta gran serie, que seguramente sea capaz de impactar a todos no dejando así indiferente a nadie. Huid del temor al estereotipo de serie infantil y femenina (si el mismo no os agrada) y sentaros a disfrutar esta gran serie, sobre todo desde el capítulo tres ;).

Sayaka Miki, también conocida como la ONG de las Puella Magi. Nunca una "pagafantada" salió tan cara.

Lo Mejor:
  • La trama. Es posible que unas niñas tan majas e inocentes sean puteadas hasta límites insospechados, y ver como reaccionan ante las situaciones de drama e indecisión que se las presenta. 
  • Kyubey, también conocido como “ese pequeño y adorable hijo de ...”. Aparentemente un simpático bichillo que luego resulta ser eso, un cabroncete.
  • Homura Akemi. Sin duda para mi la auténtica protagonista de la serie en todos los aspectos. Mola mucho la evolución que se narra de su personalidad sobre todo al final de la serie.
  • Mami Tomoe también mola. Es un mito parecido al de Kamina en Gurren Lagann ^^.
  • Que haya llegado tan rápido a España, y que con ello probablemente en su momento lleguen las películas también.
  • La banda sonora.
  • La fotografía
  • El doblaje 
Lo Peor:
  • Quizá un pelín corta. 12 episodios saben a poco una vez metido en la trama.
  • Me esperaba un poco más en los extras del propio disco.
Qué maja es Mami. Dicen que lo bueno si es breve...

Ficha técnica

Título: Puella Magi Madoka Magica
Título original: Mahō Shōjo Madoka Magika
Director: Akiyuki Shinbo
Producción: Shaft y Aniplex
Guión: Gen Urobuchi
Duración: 12 episodios (3 volúmenes con 4 episodios cada uno)
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: DVD y Blu-Ray.
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 2.0 Castellano, Japonés.
Subtítulos: Castellano
Precio: 11,99€ y 29,99€ cada entrega respectivamente en sus ediciones DVD y Blu-Ray combo coleccionista (serán 3 en total).
Imagen: 16:9
Extras: Libreto y CD con la banda sonora en la edición coleccionista.


"Pues me ha encantado la reseña oiga. Tendré que seguir leyendo este blog."

19 comentarios:

Xavier dijo...

Pues hombre poco más se puede añadir a lo que comentas, pero sobretodo me gustaría resaltar el tremendo crescendo en la intensidad de la serie, que a cada capítulo podría parecer que no se puede putear más a las chicas y al siguiente te sorprenden con una nueva guarrada.

Impagable el episodio dedicado a Homura, creo que es el noveno o el décimo, y sobretodo la apoteosis final, cerrando muy bien la historia, algo que reconozcamos, no abunda especialmente en la animación japonesa.

Cuque dijo...

Iba a hacer una comparación entre esta review (de un anime shojo/moe) con la que le hicisteis a JoJo's Bizarre Adventure (shonen/seinen), hablando de imparcialidades y de cual es el estilo claro de este blog, pero creo que si empezara a escribir en serio se me iría de las manos y he de respetar los gustos ajenos xD

Kipik dijo...

@Cuque: esto no es ningun Shojo, es un seinen ._.

David J. 'Batto' dijo...

@Cuque: Lo primero, como bien te comentan, esto no es shojo... de hecho uno de sus principales encantos es el de engañar con ese aspecto moe, por que es un seinen con todas las de la ley.

Lo segundo, lo de Jojo's no era una reseña. La sección de Jojo's es diferente a las reseñas de material que llegan a España y que hacemos aquí. Lo de Jojo's es Anime Noddles donde pillamos iuna serie de actauliada en japon y varios miembros el blog dan su impresion personal. Sin más.

Xavier dijo...

Bueno realmente no es ni un shojo, ni un sheinen, ni un kodomo... Siendo MUY puristas esta obra no está basada en un manga así que no se le puede referir con tal clasificación. Por otra parte el manga que deriva de ella, si que sería un seinen o quizás josei, no se realmente quien lo publica.

En serio, un dia de estos tendreis que publicar una nota explicando como funciona la clasificación del cómic en Japon, o republicarla si ya lo habíais hecho.

En tercer lugar @Cuque, con todo el cariño del mundo, el temita del moe me toca el genero masculino de una manera que ni imaginas, al final hasta Evangelion será supermoe de la muerte porque salen niñas monas...

David J. 'Batto' dijo...

@Xavier: Decimos que es un seinen, por lógica deductiva tras ver la serie, y por que el manga basado en ella (que es practicamente CALCADO) es un seinen. Que si que tienes razón en que no tiene un género al ser un anime original... pues si, pero si se le busca un género, es el seinen.

Xavier dijo...

Si si, completamente de acuerdo, por eso he querido recalcar que hay que ser muy purista. Respecto al manga, aún no lo he leído, pero dados los temas que tratan lo que está muy claro es que está dirigida a un público adulto, ni muchísimo menos para niñas de trece años.

xilli dijo...

Batto, ¿que series de este 2012 crees que podrian caer para el año que viene por parte de Selecta?

RAM dijo...

Another!! ANOTHER PLEASE!!! (Another Another eeeeeeh)

By Comentario Constructivo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
WhiscowFTW dijo...

Bueno, lo del doblaje es muy subjetivo.

sergio dijo...

Pues a mi no me gusta nada que la dobladora de Madoka sea esa voz tan repetitiva en el mundo del anime, (carmen ambros)que ha hecho muchas voces como la de kagome en Inuyasha...ha sido escucharla y ya decir pero si esta es la voz de..!! Lo mejor de esta serie para mi es la banda sonora.

Lorena dijo...

@Sergio estoy de acuerdo con lo de Madoka, su voz a mi tampoco me ha gustado (pero no es tan horrible como el de Homura), es muy amarga para mi gusto, hubiera sido mejor el de Blanca "Neri" Hualde.

Las de Mami Tomoe y Kyoko les quedan más o menos perfectos, pero no acordan con su edades que tienen, les suenan como si ya fueran adultas, es decir, unas mayorcitas de edad.

Lorena dijo...

"con sus edades", perdón. ^^;

Jim dijo...

Qué manía con lo de shojo, josei, seinen...

Rédey dijo...

Pues sí es cierto que la voz de Kyouko suena un poco adulta para su edad, pero aún así creo que le queda bien. La de Homura al principio no me gustaba para nada, pero acabó por convencerme del todo tras escucharla en el capítulo 8. Así pues, afirmo que el doblaje de esta serie me parece un doblaje excelente :)

taketokun69 dijo...

Opino lo mismo de homura, en cierta escena final del octavo episodio lo borda. Es una dobladora que cuando hace de niño o de niña ruda o seca no me gusta nada, pero cuando pone un poco mas de sentimiento lo borda. Otro pequeño fallo del doblaje es que tanto homura como el hermano pequeño de madoka tienen la misma dobladora, asi como la madre de madoka y la profe. Por cierto, las voces de mami, kuybey y Kyouko tambien son de barcelona? Porque no me suenan de nada, y como ha habido algunas peli (como el verano d coo) donde los protas los doblan en barna y el resto en otro estudio, por eso lo decia

Topper dijo...

El doblaje se hizo totalmente en Barna. Por lo que tengo entendido, la actriz de Mami es "nueva".

Rei dijo...

Después de leer esto, me decidí a verla...
me quedan 4 capítulos y me parece una serie muy sobre valorada.
Con todo el bombo que se le ha dado y demás, esperaba algo mejor.
Lo único interesante son los diseños de los laberintos de las brujas, por lo demás, aburrida, sin duda.

Publicar un comentario en la entrada