2012-11-22

Reseña: Tales of Graces F

Tales of Graces F es un RPG desarrollado por Tales Studio y distribuido por Namco Bandai. A finales del pasado mes de agosto se puso a la venta en Europa. Se trata de la decimoquinta entrega de una popular y aclamada serie de RPG's japoneses que inició su andadura en 1995. En concreto, Tales of Graces F es el segundo título de esta saga para la plataforma Playstation 3.



Por otra parte, estamos frente a un juego portado, esto quiere decir que originalmente se publicó para la videoconsola Wii de Nintendo. Debido a peticiones de los fans Hideo Baba, productor de la saga, (a quien entrevistamos hace unos meses con motivo de este lanzamiento), decidió realizar la portabilidad a Playstation 3. Para esta nueva versión se ha añadido una mejora para los combates llamada Accelerate Mode, así como un epílogo llamado Lineage and Legacies. El título original, Tales of Graces, salió en el año 2009 solo en Japón.

Argumento

Tales of Graces F nos sitúa en el reino de Arls. En el se encuentra la ciudad de Lhant, donde vive Asbel, el protagonista de la historia. Asbel es un niño despreocupado, intrépido y enérgico, todo lo contrario que su tímido y apocado hermano Hubert. Ambos son los hijos del señor de la ciudad. Un día, cuando salen a jugar por los bosques de la zona, encuentran a una chica que resulta tener amnesia, a quien llaman Sophie. Asbel decide acogerla y tomarla a su cargo, aunque paradójicamente Sophie resulta ser una habilidosa luchadora.

Poco después y debido a asuntos políticos, llega a la ciudad Richard, Príncipe de Arls y de la misma edad que Asbel. El grupo forma una gran amistad que es sellada con un pacto. Lamentablemente, ocurre una desgracia que hace que Asbel abandone la ciudad para convertirse en caballero. Siete años después logra su objetivo. Las cosas han cambiado mucho y las tensiones políticas del reino están a punto de provocar una guerra, en la que Asbel y sus amigos deberán tomar parte.

Jugabilidad

En líneas generales Tales of Graces F tiene una jugabilidad bastante sencilla e intuitiva. El juego se desarrolla en un mundo abierto, pero para avanzar en la trama tendremos que movernos a puntos concretos de un mapa en el que se irán desencadenando los combates. Por el camino se producirán eventos de conversaciones, que son los que en su mayoría nos descubrirán los entresijos de la trama. Esto da lugar a que sea muy fácil guiarse en el juego. Es muy difícil perderse o quedarse atascado.

Una de las principales características de Tales of Graces F es el sistema de combate que trae integrado, llamado Style Shift Linear Motion Battle System. Este consiste en la anulación del sistema de turnos clásico de los juegos de rol. Pasamos a un combate dinámico, sin turnos, en el que el jugador puede moverse por todo el área de batalla, así se puede organizar a nuestro gusto el ataque y la defensa. Esto permite una gran fluidez en las batallas, dándoles un plus de realismo.

Por otra parte, cada personaje tiene 2 modos de combate que se pueden alternar para ajustarse a las características del enemigo y así acabar con ellos con mayor facilidad. Sin embargo, este sistema tiene un defecto: algunos movimientos de los personajes se ejecutan de manera automática, por lo que en ocasiones resulta algo sencillo acabar con los enemigos. No obstante el juego tiene varios niveles de dificultad, que podremos modificar a nuestro antojo desde el menú de opciones detallado más adelante. Este incremento de dificultad  afecta a la agresividad y a la cantidad de vida de los oponentes. A mayor dificultad, mayor cantidad de vida. La Inteligencia Artificial de estos no está excesivamente elaborada pero tampoco es un punto flojo. Por supuesto también aparecen jefes finales que nos pondrán las cosas todavía más difíciles.

Otro elemento imprescindible en la batalla son las llamadas Artes, que son ataques espectaculares, más potentes y exclusivos de cada personaje. A medida que avanzamos en el juego y ganamos experiencia se desbloquearán.

Respecto al menú de opciones se puede acceder al mismo en cualquier momento de la partida. Posee varias pestañas. En cada una de ellas se gestionan diversos aspectos del juego y de la partida. Así tendremos acceso a todas las Artes aprendidas, a los objetos recogidos, o podremos administrar la equipación de los personajes que formen parte de nuestro equipo en ese momento. Otras pestañas, también disponibles en este menú, permiten manejar las opciones de juego, por ejemplo nos da acceso a una librería a modo de guía del usuario. La pestaña Estrategia nos da la opción de diseñar un estilo de ataque y defensa adecuado para cada momento.

Otro factor importantísimo para avanzar en la aventura es lo que en el juego llaman Dualizar: mezclar un par de objetos de diversos tipos, para ello tendremos que pagar una cantidad determinada de dinero. El resultado de este proceso nos dará un objeto mejorado, ya sea un alimento, armas o armaduras.

Para finalizar, y no menos importante, el juego se encuentra traducido y doblado al inglés. Este título no tiene textos excesivamente largos, pero si que es necesario tener u conocimiento aceptable del idioma para comprender el desarrollo de la historia. Ademas no se han conservado las voces originales en japonés, lo que le resta un pequeño aliciente.

Gráficos

Gráficamente este título no es apabullante. No obstante, se nota el trabajo de portabilidad realizado a partir de la versión de Wii y la mejora es bastante aceptable. Tanto el diseño de personajes, como de ropas, armas y escenarios, son vistosos y agradables. Este último apartado, los escenarios, es lo más destacado gráficamente. Son realmente bonitos, sobre todo los que corresponden a las grandes ciudades de tipo lujoso, plagadas de detalles, texturas y colorido.

El único inconveniente es el diseño de los enemigos, de los monstruitos que salen al paso, que no solo en este juego, sino en otros tantos del género, resultan algo infantiles, salvo algunas excepciones.

Cabe destacar que también se incluyen algunas secuencias de anime. Estas aparecen en momentos importantes de la historia o de especial tensión. Dichas secuencias están correctamente realizadas, ayudan muchísimo a meternos en la historia y la acción, aunque no terminan de arrancar un suspiro de admiración. No obstante son un buen complemento para el apartado gráfico.

Música

La música es uno de los aspectos más destacados de Tales of Graces F. La mayoría de las pistas musicales se adaptan pefectamente a la acción. El tono general de la banda sonora es de corte épico, muy acorde con las batallas y el tono de la historia. También hay canciones más lentas y algo melancólicas, como es habitual en estas historias. Algunas de ellas son especialmente bonitas, lo cual me sorprendió gratamente.



La banda sonora está compuesta por Motoi Sakuraba y Hibiki Aoyama. Sakuraba ha participado en otros juegos de la saga Tales of así como en la banda sonora de Eternal Sonata entre otras muchas obras. Aoyama ha trabajado en otros títulos de la saga como Tales of Vesperia. Por otra parte el opening, muy acertado para este título, se llama White Wishes y es una bonita canción pop interpretada por la cantante y actriz surcoreana BoA.

Conclusión

Es una gran noticia que cada vez aparezcan más títulos de tipo RPG en Europa. En los últimos meses han llegado a nuestras manos títulos como Disgaea, algunos de la saga Atelier y Hyperdimension Neptunia MK2. Próximamente llegarán Tales of Xillia (con textos en castellano además) y Toki to Towa, entre otros.

Tales of Graces F es un juego bastante entretenido. Con todos los elementos clásicos de los RPG. Aunque el acabado técnico no sea apabullante, posee una historia interesante, con buenos giros de guión y bien hilvanada. Los combates, además, son muy dinámicos y vistosos. La jugabilidad es realmente sencilla. Todo ello hace que Tales of Graces F sin ser uno de los grandes juegos de rol del momento, sea una opción muy interesante de compra para los aficionados al género.

COMPRAR TALES OF GRACES F
EN AMAZON
Lo mejor
  • Que cada vez lleguen más juegos de esta clase a Europa
  • Buen argumento
  • Combates dinámicos

Lo Peor
  • Alguna limitación a nivel visual debido al port proveniente de Wii

Ficha:
Título: Tales of Graces F
Consola: Playststion 3
Desarrollo: Namco Tales Studio
Distribución: Namco Bandai
Género: RPG
Precio: 60,95€
Formato: Blu-ray
Fecha de lanzamiento: 31/08/12

6 comentarios:

David J. 'Batto' dijo...

Gran reseña Cooper ;)

cooperlynch dijo...

gracias! ^^

Zero dijo...

"Alguna limitación a nivel visual debido al port proveniente de Wii"
Que tiene que ver que sea un port con que tenga limitaciones, eso es absurdo.
Que sean unos vagos para hacer un port echo y derecho, no tiene nada que ver.
Por dios, si el Vesperia a nivel modelos y escenarios da pena incluso al lado del Graces de Wii.

Humiure dijo...

Me encantó este juego, uno de mis favoritos de mi colección de PS3

Ryderesbueno Mike El Mismo dijo...

me aburre por que esta en ingles el texto, si estuviera en castellano de lijo pero nada uhmmm

Roxa Higurashi dijo...

¿Que salgan juegos asi?, osea, que salgan en ingles, ¿no?, por que me has echo entender eso.

Publicar un comentario en la entrada