2012-08-28

Reseña: Pack Combo Evangelion 1.11 y 2.22

Neon Genesis Evangelion es una de las sagas más importantes de la historia del manga y el anime. Cuenta con un manga, obra de Yoshiyuki Sadamoto, que sigue publicándose a día de hoy, con 12 volúmenes editados hasta la fecha, una serie de anime de 26 episodios y varias películas. Además el mundo de Evangelion se encuentra de rabiosa actualidad, ya que desde el año 2007 se está llevando a cabo un reboot de la serie compuesto por 4 películas, la tercera de ellas, Evangelion 3.33: You can (Not) Redo, se estrenará el 17 de noviembre de este año en Japón. Asimismo, el esperado tomo número 13 saldrá simultáneamente en Japón y Estados Unidos el 2 de noviembre, unos días antes que la película.

El pasado mes de junio Selecta Visión editó en un pack especial, de edición limitada, en Blu Ray y DVD las 2 primeras películas de esta nueva saga: Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone y Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance.



Argumento

En el año 2015 la mitad de la población ha sido diezmada por la catástrofe conocida como Segundo Impacto, provocada por la misteriosa aparición de unos seres llamados Ángeles. Para contrarrestar futuros ataques se establece en Tokio-3 la organización Nerv, quienes han diseñado el mayor arma conocido por la humanidad hasta la fecha, los EVAS, unos gigantescos robots que sólo pueden ser pilotados por adolescentes.

Es entonces cuando el dirigente de NERV, Gendo Ikari, convoca a su hijo, con quien mantiene una tensa relación, Shinji, para hacerse cargo del manejo del EVA 01, tarea para la que Shinji, debido a su carácter inseguro y tímido, cree no estar preparado, aunque debido a las circunstancias deberá aprender a sobreponerse si quiere salvar a la humanidad de la terrible amenaza que suponen los Ángeles.

El mundo de Evangelion

Esta obra se engloba dentro del género Mecha, esto es, historias de ciencia-ficción protagonizadas por robots gigantes que luchan contra un enemigo común, un género que es todo un clásico dentro del mundo asiático y que ha dado infinidad de obras famosísimas como Mazinger Z, Gundam o Robotech. El caso de Evangelion tiene una gran particularidad y es que es también muy reconocida por sus indagaciones en temas psicológicos, filosóficos, religiosos y existenciales, no limitándose a una simple serie de acción y espectáculo sin más.

En Evangelion, a pesar de todo el ambiente futurista, esas indagaciones se ven en aspectos como son el sentido de la identidad o los miedos más comunes a los que se enfrenta el ser humano. El concepto de los Ángeles, el Segundo Impacto con ese cierto paralelismo al Apocalipsis Bíblico (el mar se ha vuelto de color rojo) o los EVA, ya nos pueden dar una idea de por dónde van los tiros.

Es también muy destacable los diferentes tonos y ritmos que alcanza esta obra, ya que a pesar de toda esta profundidad aparecen momentos de mucha acción, que recaen en las escenas de enfrentamiento entre los EVAS y los Ángeles. También viviremos momentos más lentos, de introspección y reflexión, en los que los personajes nos muestran sus dudas, temores, miedos y como no, su evolución como personajes y sus distintas relaciones entre ellos. Incluso de vez en cuando aparecen pequeñas escenas humorísticas, con algo de fanservice incluido, que ayudan a relajar el tono y tensión de la obra.

Un poco de historia

Evangelion inició su andadura en el año 1994, año en el que comenzó a serializarse el manga de la mano de Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de personajes de la serie. En octubre de 1995, dirigida por su creador, Hideaki Anno, comenzó la emisión del anime, que se prolongó hasta finales de marzo de 1996.

En 1997 se estrenó la primera película basada en la serie: Evangelion: Death and Rebirth, que básicamente condensaba los 24 primeros episodios de la serie, añadiéndoles algunas escenas nuevas a modo de complemento de la historia.

Posteriormente, ese mismo año se estrena The End of Evangelion, película también distribuida por Selecta Visión, sustituye a los capítulos 25 y 26 del anime, los cuales fueron criticados ampliamente por la crítica y los fan,s debido a lo confusos y excesivamente introspectivos y filosóficos que eran. Esta película pretendió dar un final definitivo a la serie.


En 2007 surge el proyecto Rebuild Evangelion, con la intención de reestructurar completamente la serie mediante una tetralogía: cuatro películas que pretenden llevar el mundo de Evangelion a una nueva dimensión.

Reconstruyendo Evangelion

Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone, la primera de estas películas, se estrenó el 1 de septiembre de 2007 en Japón y fue producida por los estudios Khara, en colaboración con Gainax. Al igual que Death and Rebirth Evangelion 1.11 es también en cierta medida un reboot de la serie, pero con bastantes diferencias respecto a su película predecesora.

Para empezar, esta nueva revisión se centra más en la parte de acción de la obra, dando una enorme cantidad de protagonismo a las luchas entre los EVAS y los Ángeles, aunque no ignora, ni mucho menos, los conflictos personales de los protagonistas. Sin embargo, la principal diferencia de esta serie de películas es que deja mucho más de lado el apartado filosófico de la serie, aquel que tanto dio que hablar en la etapa final del anime, para concentrarse en un producto espectacular, épico y de puro entretenimiento.

En esta primera película, seremos testigos del destino que aguarda a Shinji, su complicada relación con Rei, una compañera de clase que pilota el EVA 00 y que tiene una relación más cercana con el padre de Shinji que su propio hijo, así como los primeros enfrentamientos con los sucesivos Ángeles que empiezan a atacar la Tierra.

Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance se estrenó casi 2 años después, el 27 de junio de 2009. Esta segunda parte rompió todavía más con la serie original, dando casi la sensación de que estas nuevas películas podrían encaminarnos a una nueva versión bastante diferente de los acontecimientos vistos hasta ahora. Una reconstrucción de la historia en toda regla.

En Evangelion 2.22 se sigue la misma dinámica que en la primera parte, predominando la acción, antes que el contenido filosófico o profundo aunque aquí, a pesar de seguir combatiendo nuevos Ángeles, los protagonistas ahondan más intensamente en sus sentimientos, mientras que la trama lógicamente sigue avanzando hacia un posible Tercer Impacto que podría acabar con la raza humana y dar origen a un nuevo tipo de ser.

El acabado técnico es realmente notable, potenciado por supuesto por las bondades de la Alta Definición. El trabajo de perfeccionamiento del diseño de algunos Ángeles y EVAS, así como de los escenarios, dan un gran impulso a la calidad final de la película y son parte del gran atractivo que ha generado la saga a lo largo de los años.

Otro elemento que parece ser un personaje más y que casi es como si tuviera vida es la ciudad de Tokio-3, ya que mediante la tecnología y la capacidad de blindamiento y ocultamiento que tiene, para evitar daños por parte de los Ángeles, hace que prácticamente tenga un comportamiento propio, integrándose completamente en la acción de la película.

La calidad de la animación es también muy buena, llegando a su máximo esplendor en los ya mencionados combates, los cuales tienen un ritmo bastante rápido, dramático e intenso ya que interactuamos constantemente con los Evas, los pilotos que los manejan y los Ángeles. También los momentos de relax están muy bien resueltos, de manera fluida y eficaz. Es también muy destacable la calidad de los escenarios, muy variados además, a pesar de ser una película futurista, pudiéndonos deleitar con un hermoso prado verde pasando por construcciones mastodónticas e interminables moles de metal.

La riqueza cromática de estas obras es muy alta. Ambas películas son muy llamativas visualmente, empezando por los propios Evas, a cada cual con un color más llamativo (morado, verde, naranja..)

Rebuild Evangelion está concebido como una obra en la cual cada película tiene un propósito, así Evangelion 1.11 sería una especie de prólogo, mientras que Evangelion 2.22 vendría a ser el equivalente al desarrollo de de la historia. Por lo tanto las 2 restantes partes que faltan por estrenarse vendrían a constituir el desenlace y el epílogo de la historia. No obstante la futura cuarta película de Evangelion tiene ya el sobrenombre de Final.

La Música

La música está compuesta por Shiro Sagisu, compositor, arreglista y director japonés que ya trabajó en el anime de Evangelion. Con una amplia carrera a sus espaldas, Sagisu ha compuesto la música de animes tan conocidos como Attacker You!, conocida es España como Juana y Sergio, Kimagure Orange Road (Johnny y sus amigos), Kare Kano (Las cosas de él y de ella) y Bleach.

La banda sonora de Evangelion es variada, rica, muy melódica y completa, con muchísimos matices que se adaptan perfectamente a la acción. La gran mayoría de temas están interpretados por una orquesta en la que predominan instrumentos de cuerda y piano, en este último Sagisu se mueve como pez en el agua, pudiendo componer temas con mucha fuerza e intensidad mientras que en otros demuestra una delicadeza y cierta melancolía (las películas tienen algo de esta característica) que sin duda atrapan al oyente.

Otros temas tienen un tono que podría describirse como épico, no obstante la historia no es para menos, donde también coge mucha fuerza la sección de metales (trompetas, trombones, etc). Incluso podemos encontrar un tema con cierto aire de jazz, otro con ritmos discotequeros e incluso un tema con toques arábigos.

La edición de Selecta Visión

Selecta Visión ha puesto a la venta una edición de lujo en formato combo Blu-ray y DVD. La caja viene dentro de una funda protectora que, además incluye un interesantísimo libreto de 32 páginas, con fotografías a todo color y todo tipo de información sobre la historia de la producción de Evangelion, así como notas de producción, bocetos y un completo análisis, tanto de la serie de anime como de las películas. Se vende a un precio de 29.99 €

Es muy destacable también de esta edición la cantidad de extras que incluye por cada película, ya que a la clásica ficha técnica y artística se añaden interesantes contenidos como Explanation of Evangelion 1.11, que es un visionado de la película pero con rótulos y explicaciones de muchos de los elementos que pueblan la película, como vehículos, personajes o características de los EVAS y Ángeles.

También se incluye el videoclip de Angel of Doom, creado especialmente para la película, así como una especie de Como se Hizo, en el que podremos descubrir todo el proceso de creación gráfico pudiendo elegir de fondo como audio el famoso Bolero de Ravel o la banda sonora de Shiro Sagisu. También se incluyen los videoclips del opening y el ending de la película: Fly me to the Moon y Beautiful World.

Los extras de Evangelion 2.22, además de incluir un teaser y un tráiler, incluyen varios spots de televisión emitidos en Japón previos al estreno de la película en DVD y Blu-ray así como la versión especial creada para Yahoo. También aparece una nueva versión del videoclip Fly me to the Moon.

Destaca también el llamado Noguchi Version, que son 2 montajes especiales, uno de corta y otro de larga duración de la secuencia I Would Give you Anything. También incluye el correspondiente Como se Hizo, un videoclip especial llamado La Decisión Final, escenas eliminadas y diversos vídeos promocionales

Selecta Visión ha editado una edición muy completa, cuidada y llena de contenido.

Conclusión

Rebuild Evangelion es una interesante, espectacular y muy entretenida reinterpretación de la clásica serie Evangelion, donde al menos en sus dos primeras películas parece que la historia va bien encaminada hacia el clímax que veremos en la cuarta película. Sin embargo hay que tener en cuenta que en esta nueva revisión de Evangelion hay bastantes aspectos y matices de la historia, así como de los personajes que son dejados de lado.



Lo Mejor
  • Gran calidad de imagen y sonido
  • Una edición bien presentada
  • Múltiples extras
  • Libreto interior muy cuidado e informativo

COMPRAR EVANGELION
EN AMAZON
Lo Peor
  • Tener que esperar tanto tiempo para ver finalmente la conclusión de la saga
  • Que muchos aspectos importantes de la historia se hayan dejado de lado

Ficha
Título: Evangelion 1.11 y Evangelion 2.22
Título Original: Evangerion Shin Gekijoban: Jo /Ha
Dirección: Hideaki Anno
Estudio: Khara/ Gainax
Guión: Hideaki Anno
Música: Shiro Sagisu
Duración: 101 / 110 minutos
Año de Producción: 2007/2009
Distribución y producción en España: SelectaVisión
Formato: Combo Blu-ray+ DVD
Idiomas: Español Dolby Digital 5.1 español 5.1 DTS, catalán Dolby Digital 2.0, japonés DTS 5.1 Subtítulos: Español
Precio: 29.99 €
Extras: Ficha técnica/artística, audiocomentarios, making of, videoclips promocionales, escenas eliminadas

22 comentarios:

RhapsodyRed dijo...

Evangelion, uno de los peores y más sobrevalorados animes que existen...
Vacío de historia, contenido y con personajes insoportables... No sé qué le véis a este anime...

politesnico dijo...

Dentro de unos años, cuando crezcas, vuélvete a ver la serie. De todas formas, doy gracias porque cada persona de este pequeño planeta tenga sus propios gustos.

David J. 'Batto' dijo...

Evangelion supuso un antes y un después en la animación japonesa, y en España el segundo boom del anime tras Dragon Ball, me atrevería a decir. La serie clásica me encanta, y estas nuevas me están gustando de momento.

RhapsodyRed dijo...

Es repetitivo y aburrido... Un día de estos me veré estas nuevas a ver si arreglan los 10.000 defectos que le veo a la serie, pero lo dudo...

David J. 'Batto' dijo...

Afortunadamente, para gustos colores ^^x.

shin dijo...

En serio... ¿de los peores? Qué ganas de llamar la atención >_< Para gustos colores como bien ha dicho @politesnico.

MINI SPOILER!!!!: después de ver lo que dice Kaworu en la 2ª peli, que hace pensar que esto no sea un simple remake, hay ganas de ver qué es lo que pasa...

wiwarawawiwoo dijo...

Adoro Evangelion y estaba esperando con muuuuuuuuuuchas ganas la nueva parte *^*

Además, espero que en esta le den más bolo a Kaworu la verdad... y aunque es un anime extraño, te hace pensar muchísimo con los pocos datos que te dan sobre los ángeles, qué buscan en realidad, la madre de Shinji, Rei... El propio Shinji y su EVA.
Dios... me encanta, en serio.

Mi personaje preferido es Shinji, le comprendo por completo al pobre mío D8

Y bueno RhapsodyRed, si tuvieras paciencia y te vieras todo lo de Evangelion y luego te dedicaras un poco a pensar qué leches pasa con los ángeles, creo que valorarías bastante este anime. Es de pensar, y mucho. No te deja las cosas resueltas.

Karellen dijo...

El proyecto Rebuild no es una reconstrucción, sino una simplificación de Evangelion, para adaptarla al estilo del espectador de nueva generación: más ávido de buena acción y animación 3D que de contenidos complejos y rompedores.

Soy fan de Eva, pero Rebuild no me está gustando nada en absoluto. Sobre todo la última película, con entrada de EVAs nuevos por que sí, de personajes nuevos sin porqué, y de una Asuka que no es ni la sombra del personaje complejo y autodestructivo que me enamoró en el anime original.

Y por supuesto, ni soñando se están acercando a la profundidad emotiva de The End of Evangelion, uno de los mejores animes de todos los tiempos.

En fin, en dos palabras: MARI SUCKS!

shin dijo...

También hay que decir que en 2 horas de duración por película, es complicado ponerlo TODO...

haseoADEPTrouge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
haseoADEPTrouge dijo...

oh come on now, es otra versión de eva, los gráficos son buenisimos, y sinceramante para que repetir otra vez las pajas mentales ( y las no tan mentales de shinji) filosóficas ( muy entretenidas por cierto) que se hicieron en la serie, cuando esto es una película donde se tiene que abordar un argumento.
Hay de todos los gustos pero decir que eva es repetitivo y aburrido me hace pensar que rhapsody o no se ha visto entera la serie, ni the end of evangelion, o simplmente su paladar para el anime esta completamente atrofiado, coño si este anime SI QUE ES UN ANTES Y DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL ANIME , MANGA Y JRPG. A partir de evangelion se han creado muchas obras de temática psicosocial similares que han creado pasiones. Tipos de comentarios como ese se hacen para levantar una discusión y es uan pérdida de teimpo porque el 95% de amantes del anime adora EVA, me parece muy bien que demuestres tu opinión pero ten en cuenta que puedes tocar la fibra sensible a muchas personas y que seguramente varios no te dirán muchas cosas suaves ni lindas.
Sin ánimo de ofender y solo como consejo, metete con el rebuild que de eso hay mucha gente quemada y lo entiendo ( aunque yo adore rebuild) pero si críticas desfavorablemente la serie, no esperes a que la gente se lo tome tranquilamente. Un saludo

haseoADEPTrouge dijo...

P.D: se me olvidaba, muy buen artículo

Shin Terry dijo...

Nadie se a percatado que el logotipo de NERV utilizado para la nueva edición es el clásico y no el de las películas. http://i712.photobucket.com/albums/ww121/TheStefanAnomaly/Logos.jpg

Miguel Ktz dijo...

+1 a Karellen

Djevang dijo...

A mi me encantan tantos las nuevas como las viejas

GENocideFJS dijo...

A mí me encantó la serie de animación, exceptuando que al final bien por malas reacciones o por sacar más dinero (que lo sacaron) no dejan de trastear con el final de la serie.
De las películas que contaban el final de la serie sigo agradeciendo la escena del combate de Asuka contra la serie de EVAs que me sigue pareciendo a día de hoy una de las secuencias de acción más intensas que he visto en un anime.

Sigo con la sensación de que no tienen demasiado claro como rematar Evangelion, que los últimos capítulos del manga llevan retrasándose años me hace pensar quieren hacer algo que deje satisfechos a todos, y eso es muy difícil y más con el desarrollo que lleva la serie. Un tanto simpaticona en sus primeros pasos pero dura y tensa en los últimos, caiga el personaje que caiga.

En cuanto al pack me vendría muy bien porque no tengo ninguna de las dos películas.

Aeris dijo...

a mi tampoco me gusta evangelion, y no lo digo por flamear XD parece que no os podáis creer que a alguien pueda no gustarle una serie XDD

haseoADEPTrouge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
haseoADEPTrouge dijo...

No digo que este mal que alguien afirme sus gustos , pero si encima le pones leña al fuego denigrando una buena obra , no esperes que la gente se quede callada, hay dos formas de expresar el " no gusto a 1 serie" esta la adecuada que no genera spam como la tuya Aeris, y estan otras que simplemente te motivan a escribir unas pocas líneas.
Ojo siempre es adecuado no insultar ( no en todos los casos) porque ante todo somos personas. Y hay que tnerlos bien puestos para hablar mal de evangelión en un blog manga-anime que básicamente es ir pidiendo flameo

caro dijo...

Los comentarios no fue porque no le gustara evangelion (a mi me gusta pero tampoco me parece la octava maravilla) sino porque dijo que era carente de contenido, sobrevalorado y vació de historia.
En eso si no estoy de acuerdo, independientemente si te gusta o no te gusta la serie. Evangelion esta muy bien armado a nivel del guion, supo incluir muchos temas de religión dentro de la obra, dejo muchos dudas en el aire, eso es verdad. Pero planteo un montón de interrogantes, no solo a nivel de la animación sino en el plano personal. Es una historia que considero no te deja indiferente.

fullm2006 dijo...

Para quienes ya han visto esta versión, pregunto: ¿el bluray es zona B o free zone? No sería grato hacer la importación a Latinoamérica y ver que no es compatible.

Ryuhei dijo...

A ver si alguien puede contestar al anterior comentario :)

Publicar un comentario en la entrada