2012-08-30

Reseña: Neon Genesis Evangelion Edición Integral

Es casi imposible entender el anime de los 90 y principios del siglo XXI sin pasar por Evangelion. La obra de Hideki Anno y piedra filosofal de Gainax es, junto a unos cuantos títulos que a todos nos vienen fácilmente a la cabeza, uno de los animes con más repercusión de los últimos 20 años. Además, llegó a occidente rompiendo los clichés en los que se había relacionado a la animación japonesa con historias repletas de violencia y sexo sin ningún trasfondo detrás.

Eso sin hablar de la renovación a un género, el de los mechas, que comenzaba a quedarse un poco obsoleto, consiguiendo añadirle un trasfondo entre místico y filosófico como pocas veces se había visto antes en una serie de animación y que, aún hoy en día, sigue influenciando día sí y día también a tantas otras obras. Selecta Visión la distribuye en España con esta Edición Integral pero, ¿qué tiene de particular Evangelion para seguir aquí tras casi veinte años?



Argumento

Evangelion nos cuenta la historia de Shinji Ikari. En muchos sentidos y significados, Shinji es un fracaso como ser humano: Torpe socialmente, abandonado por un padre del que busca continuamente la aprobación, incapaz de tener una iniciativa propia... Probablemente sea uno de los personajes protagonistas más fácilmente odiables del anime... aunque también es uno de los más perdurables.

Shinji vive en un mundo que ha sido asolado quince años atrás por un terrible cataclismo llamado el Segundo Impacto, que redujo la población humana a la mitad y que se produjo tras contactar por primera vez con unos misteriosos series denominados ángeles. Tras lo ocurrido, la ONU formó una organización denominada NERV que se encarga de la protección de la Tierra.


El anime comienza cuando, un buen día, Shinji es llamado por el director de NERV, su padre Gendoh, tras años de no tener noticia de él. Sin embargo, antes de que pueda llegar a verle y tras años sin tener noticia de los ángeles, el Tercer Ángel comienza a asolar la ciudad de Tokyo.

Después que una miembro de NERV llamada Misato Katsuragi le rescate del peligro, le lleva frente a su padre, desvelándose las intenciones de su progenitor: Shinji Ikari debe pilotar el arma secreta más importante de NERV, el Evangelion, un gigante biomecánico que es la principal baza de la humanidad para derrotar a los ángeles.

Así comienza una trama influenciada directamente por conceptos de algunos grandes pensadores como Kierkegaard, Hegel, Heidegger, Schopenhauer... todo rebozado y remozado con una dialéctica mitológica judeocristiana a la que hay continuas referencias, con una trama de misterios y conspiraciones de por medio que implica el futuro de la humanidad.

Dicho así puede sonar un poco intimidatorio y, pese a que Evangelion tiene mucho de reflexión acerca de la complejidad humana y del entramado de las relaciones interpersonales, luego también resulta una serie de mechas, con combates y momentos de humor. Es más, durante los primeros episodios de la serie todo tiene que ver con estos derroteros menos sesudos pero, a partir del capítulo 16, todo cambia.

Según vamos introduciéndonos en los entramados tendidos por NERV, según vamos conociendo más de lo que hay detrás de las invasiones de los ángeles que asolan Tokyo, todo empieza a tornarse más sórdido y complejo, empiezan a predominar los monólogos interiores, haciendo que los personajes se torsionen y oscurezcan, llegando a parecer sombras grotescas de lo que aparentaban ser.

¿Pero esto no iba de robots gigantes dando mamporros?

Bueno, en cierta manera sí. En el fondo y en teoría iba de eso. De hecho, Evangelion tiene unos combates intensos, inteligentes, normalmente bien coreografiados, desarrollados y que se producen de forma vertiginosa y magistral. Sin embargo... son combates muy cortos, como un clímax después de una larga espera, donde previamente se han analizado, preparado, pensado y razonado...

Además, las amenazas son siempre diversas, innovadoras, inesperadas... e incluso fallidas. Algunos diseños de ángeles son bastante hilarantes y algunas habilidades pueden resultar un poco... cómicas. Sin embargo, por norma general, hay grandes ideas y conceptos detrás de cada uno de los combates de la serie y prácticamente todos ellos son visualmente potentes y están muy bien hechos.

Ahora bien, no siempre son combates al uso, a veces son amenazas muy diferentes, más enfocadas a los personajes en sí, al entorno ya que los ángeles son seres adaptativos que buscan la forma adecuada para lograr su objetivo.

Sin embargo, Hideaki Anno decidió a mitad del camino y en plena realización de la serie cambiar el tono de Evangelion, modificando el guión original y abandonando los derroteros más habituales, los combates, la acción, para adentrarse en la búsqueda interior de los personajes y empezar a llenar los ocho últimos capítulos de monólogos interiores y reflexiones.

El cambio le sienta relativamente bien a la serie, enriqueciéndola... aunque se puede hacer algo dura por momentos y los dos capítulos finales son un auténtico despropósito que no merece ser visto. La mejor opción es pasar directamente a las dos películas con las que Anno sí finalizó su proyecto tal y como quería: The End of Evangelion.


Una galería de personajes icónicos

Que la paradoja de la socialización es uno de los temas es obvio desde el momento que uno de los capítulos se centra en el dilema del erizo propuesto por el filósofo alemán Schopenahuer. Y es que uno de los ejes centrales de esta historia está en la forma de la que se relacionan una miríada de personajes que han pasado a ser iconos dentro del universo del manga y el anime.

Podríamos decir que Evangelion tiene dos estratos de historia por así decirlo. Por un lado, tenemos la historia que atañe a los adolescentes. Son nombres tan conocidos en el anime como el triplete Shinji Ikari, Rei Ayanami o Soryu Asuka Langley, pero también están otros más secundarios pero con gran trascendencia para la historia como Touji Suzuhara o Kaworu Nagisa.

Este estrato es el motor total de la historia que se desarrolla en un primer plano, son los protagonistas de cada combate y situación de la trama. También son los instrumentos para hablar de los temas más personales, son el motor del monólogo interior, de la trama psicológica de Evangelion... sin embargo, todos los problemas, todo lo que va surgiendo y añadiendo riqueza a la trama surge del otro estrato.

Y es que la trama interior de Evangelion, los misterios, el gran argumento de la serie se mueve en lo ocurrido con Misato Katsuragi, Ritsuko Akagi y Kaji Ryouji por un lado y, por supuesto, la de Gendoh y Yui Ikari, junto con Kozo Fuyutsuki, por otro. Todo cambia por ellos, todo se mueve por ellos, mientras que los adolescentes no dejan de ser unos actores en un teatro dispuesto por otros... y en ese teatro no dejan de comportarse como lo que son: adolescentes formando su personalidad.

Más allá de los ires y venires de Shinji con sus lloros y lamentos, hay mucho más: La historia de Rei, el gran plan de Gendoh, el pasado de Katsuragi, todo lo que rodea a Kaji... Es cierto que hay cosas que se tocan de una forma muy superficial, como el desarrollo de los EVA fuera de Japón, por ejemplo, pero hay muchas historias dentro de la serie más allá de la exasperación que a veces provoca Shinji.

Mis amigas las imágenes fijas y el condenado reciclado

Si hay algo que pueda sacar de quicio a cualquiera en Evangelion... son las imágenes fijas eternas y el reciclado de la animación hasta un extremo inaudito. Es, sin lugar a dudas, el mayor lastre de la serie, con capítulos enteros sin apenas escenas nuevas de animación y con algunas escenas desarolladas con un único plano fijo y personajes hablando durante varios minutos.

Además, no se trata de conversaciones ligeras que hablen del tiempo o del Rayo Vallecano - Betis, sino de auténticas diatribas filosóficas que se convierten en todo un reto hasta para el más fiel de los seguidores de la saga.

Es imposible olvidarse de ese gran plano de las escaleras eternas, ese Gendoh tapándose la boca con las manos en las reuniones mientras tiene los ojos oscurecidos por el brillo de las gafas, el walkman dando la vuelta a la cinta, el metro o esos asientos de avión que tapan las bocas de dos personajes.
Un despropósito que hace que Evangelion sea mucho peor de lo que podría ser, algo que hacer que mucha gente se rinda por el camino y un auténtico martirio por momentos pese a que, argumentalmente, puedas estar interesadísimo en la trama. Y lo peor de todo es que no se trata de un caso aislado, siendo bastante más habitual en el tramo final de la serie.

Fly me to the moon...

Pasar por Evangelion sin hacer mención a una de las bandas sonoras más carismáticas del anime sería un pecado. Compuesta en su mayor parte por Shiro Sagisu (Nadia, Karekano), es otro de los ejes centrales de la serie. Reconocibles con sólo unos instantes tanto el opening de la serie, A Cruel Angel's Thesis interpretado por Yoko Takahashi, como sobre todo el Fly me to the Moon que servía de ending a la serie y que fue interpretado por distintas actrices de doblaje, son dos aciertos de principio a fin.

Pero no sólo esos dos temas, en general la banda sonora es intensa y recordable, desde la melodía rítmica de los combates, titulada Decisive Batlle, el corte de aparición de los ángeles, Angel Attacks, el tema mañanero con Pen Pen y Misato, o esas secuencias de piano que envolvían las secuencias de monólogo interior o el tema también a piano de Rei. Todo sirve como complemento perfecto en una banda sonora inspiradísima pese a que a veces peque de trompetera o haya cosas un poco ratoneras.



Edición

La edición que nos atañe, la Edición Platinium Integral en DVD realizada por Selecta Visión, es aceptable en muchos sentidos. Se trata del llamado Renewal of Evangelion, en el que la calidad imagen ha sido remasterizada de forma sólida, mejorándola desde el original. Incluye 6 discos, en los que hay 30 episodios: los 26 en lo que se ha denominado Director's cut, más cuatro episodios más tal y como fueron emitidos originalmente.

Además, incluye el doblaje en 5.1 aunque únicamente en japonés ya que en español se utiliza el doblaje original en 2.0 con el que llegó a España por primera vez. Esto probablemente sea un punto a favor para aquellos más nostálgicos... pero también es un problema ya que, en el doblaje original al castellano había fallos graves de traducción que hacían un poco más difícil la comprensión de todo, como el famoso campo Antitanque como traducción del campo AT (Absolute Terror). Personalmente las voces del doblaje en castellano me encantan pero verlo en castellano es una complicación adicional.

Por otro lado la edición contiene como extras la ficha técnica, artística y de personajes, así como la galería de personajes y algo que, personalmente, me ha resultado muy llamativo: los Animatics de la serie, vídeos exclusivos que aunan animación y storyboard. Todo contenido en un digipack funcional sin muchas fantasías a un precio de 19,99€.

Conclusión

Evangelion es y será uno de los clásicos del anime. Si lo comparamos con las películas de su Rebuild, mucho más comercial y que elimina la mayoría de los matices de la serie original, probablemente saldría perdiendo por una cuestión de ritmo y animación aunque su nueva adaptación ha eliminado prácticamente todo lo que hacía especial a Evangelion.

Y es que la serie original no es una sencilla de ver, habiendo tramos de la serie auténticamente áridos y complicados por culpa de unos bajones en la animación y un abuso grotesco de las imágenes fijas, así como por ciertas obsesiones y subrayados que a veces sobrepasan lo tolerable. Sin embargo, sus numerosos y dañinos defectos son incapaces de tirar por tierra los muchos y sobresalientes méritos.

La animación es sobresaliente para la época pese a los bajones de calidad que tiene por momentos. El lavado de cara con el Renewal no le ha sentado mal aunque es evidente que se trata de un anime por el que ha pasado el tiempo y la calidad en una pantalla grande siempre podría ser mejor.

Evangelion es una serie profunda, psicológica que además ha creado a algunos de los mejores personajes que se han realizado en el anime. Es además, una serie con una gran cantidad de referencias simbólicas, de matices y significados que sólo pueden verse revisionando la serie varias veces. Es una serie rica, con combates increíbles y que ha redefinido la forma de encarar las series de mechas. Y es que juntar rifles de plasma gigantes con referencias a Kierkegaard es todo un mérito.

Por eso el visionado de la serie original de Evangelion es obligatorio... aunque la odiarás o la amarás. Sin término medio.

COMPRAR EVANGELION ED. INTEGRAL
EN AMAZON
Lo mejor:
  • La cantidad de matices y detalles en una trama apasionante y compleja
  • Los combates intensos y bien realizados.
  • Gran cantidad de personajes icónicos con un amplio trasfondo detrás
  • Atreverse a añadir temas más sesudos a algo como una serie de mechas.
Lo Peor:
  • El abuso de la imagen fija y el reciclado de escenas.
  • Algunos diseños de ángeles que pueden resultar de lo más cómico.
  • Los dos últimos capítulos y la necesidad de sustituirlos por The End of Evangelion.
  • Los fallos de traducción del doblaje en castellano.
Ficha técnica
Título: Evangelion
Título Original: Shin Seiki Evangelion
Dirección: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Guión: Akio Satsukawa / Hideaki Anno
Duración: 26 episodios “Director's Cut” de 30' aprox. + 4 Episodios “on air”
Año de Producción: 1995
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: Combo DVD Integral
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Japonés y 2.0 Castellano, Catalán y Gallego
Subtítulos: Castellano
Precios: 19,99€
Imágen: 1.33:1 4/3 Remasterizada.
Extras: Galería de imágenes, Ficha artística, técnica, Personajes, Animatics.

20 comentarios:

Dragneel D. Natsu dijo...

GRANDÍSIMO ANIME... Me gustaría comprarme esta edición, ya que nunca vi la serie en castellano...

Vargaft dijo...

También trae doblaje (más decente) en catalán.

Mana_Rubén dijo...

Otras series no, pero esta por lo menos sí que tiene un doblaje en castellano en condiciones, que siempre os creeis que lo vuestro es lo mejor...

haseoADEPTrouge dijo...

que recuerdso me trae esta serie, la 1º escena que vi fue eva 1 comerce al angel zeruel con 8 años. A partir de ahi perdí mi infancia y fue para mejor

caro dijo...

Muy bueno el informe. Pero quiero salvar al pobre de shinji, no puedo clasificarlo dentro de mis favoritos, pero considero que era un personaje muy real dentro de todo lo que le pasaba.
Y personalmente aunque los últimos dos capítulos chocaban terriblemente con lo visto hasta ese momento, particularmente a mi me gustaron. Fue el conocer un poco mas alla de los personajes dentro del plano psicológico.

Moroboshi dijo...

Añadid lo del doblaje en catalán, por favor, porque más de uno (yo mismo) se decidió por comprarla por este motivo y al fin y al cabo queremos que la gente compre y apoye la edición de anime. :)

shin dijo...

Teniendo en cuenta que gran parte del staff es el mismo en castellano que catalán... -_-U (he llegado a oir a fanáticos decir que como los actores son catalanes, por eso es mejor en catalán... ay señor).

Otra cosa es la traducción, que tiene momentos más que mejorables.

En cuanto a controversia, Evangelion es al anime, lo que LOST a la imagen real.

RhapsodyRed dijo...

¿Qué os ha dado ahora con Evangelion? Solo os falta reseña del manga... Si es que me tiráis de la lengua...

shin dijo...

RhapsodyRed: con irte o no leer... la puerta está abierta.

taketokun69 dijo...

Siempre he leido eso de que el doblaje catalan y castellano de evangelion comparten una buena parte de los actores, cosa que solo pasa con shinji, los demas tienen diferentes voces en cada idioma, por mucho que los dos se doblaran en barcelona (incluso nuria trifol en castellano hace de maya, y en catala de asuka)

David J. 'Batto' dijo...

@RhapsodyRed: Nada, quisimos aprovechar para reseñar el ANTES Y el AHORA. Simplemente.

Feranime dijo...

Es una grandísima serie. A mí me gustan las imágenes fijas, me parece que le dan un toque..
y el doblaje también me parece grandioso.

Ryuben dijo...

Es que al autor de la reseña se le ha pasado por alto un detalle. Gainax tuvo un presupuesto muy bajo para hacer Evangelion, por eso se tiraba tanto de imagen fija. Si, pierde ritmo, pero en aquel momento no tuvieron remedio.

De hecho se comenta que los dos últimos episodios se hicieron asi de "minimalistas" a propósito, porque no tenían dinero para acabar la serie como no fuese asi. Por eso el final "de verdad" estuvo en las películas.

Miguel Ktz dijo...

Ryuben, sí, sé que el presupuesto era bajo y además se esfumó en los primeros capítulos xD

Pero eso no quita que el visionado sea duro :)

Yagami_Kira dijo...

Yo me compre el año pasado esta edición y no me trae catalan U.u.

GENocideFJS dijo...

En la serie de vez en cuando se mostraban algunas escenas inquietantes, como en el episodio en el que Shinji deja Nerv por primera vez. Entra en unas salas de cine, se queda mirando a una pareja que está haciendo manitas unos asientos mas allá. Es una escena de la que siempre me acuerdo, tiene un nosequé.
Y a veces los efectos me siguen sorprendiendo. Cuando Rei utiliza la lanza de longinos, toma carrerilla, y la lanza despeja las nubes a su paso con un efecto que me sigue encantando por mucho años que han pasado.

Juan Manuel dijo...

Impresionante, así de claro, grandísimo anime.

Jim dijo...

Evangelion es genial. Incluso la falta de presupuesto, si es que esa fuera la razón, era resuelta magistralmente con esos planos fijos que tan poco os gustan, pues no sólo le daban personalidad a la serie estéticamente hablando, sino que eran una clara invitación a la reflexión. Por otro lado, el devenir de la serie hacia el final me parece el más lógico, puesto que el tema psicológico cobraba cada vez más importancia. Y no me extraña que esa amalgama de sentimientos, sensaciones y pensamientos fueran representados de la forma en que se mostró en los últimos episodios, pues, ¿acaso no era esa superposición de las personalidades la fusión de las almas en la que consistía el plan de complementación humana? Evangelion no es sólo es experimental, sino también innovadora. Pocas series están a su altura. La única que puede comparársele es sin duda Utena.

bradley salas dijo...

No se olviden de la música clásica que tenía el anime, era raro y no sé con que fin Anno Hideaki la incluía pero le daba un toque muy apocaliptico.

bradley salas dijo...

No se olviden de la música clásica que tenía el anime, era raro y no sé con que fin Anno Hideaki la incluía pero le daba un toque muy apocaliptico.

Publicar un comentario en la entrada