2012-08-14

Reseña: Dengeki Daisy

Una de las novedades del pasado Salón del manga de Barcelona fue uno de los shojos más esperados y demandados por el público, Dengeki Daisy se publicó bajo su nombre original y a día de hoy acumula cinco tomos recopilatorios en el mercado. Un shojo fresco con una comedida carga de drama muy recomendado.

Argumento

Teru Kurebayashi no lleva una vida fácil, sus padres y su hermano mayor murieron así que vive sola y con escasos recursos. Lo único que posee que realmente le importa es su teléfono móvil, a través del cual recibe los mensajes de Daisy, un desconocido que le anima y que pasa por ser su único apoyo y consuelo.

Si su vida no era ya lo suficientemente difícil, en en instituto las cosas tampoco son sencillas, algunos de sus compañeros se divierten a su costa por ser una alumna becada, pero a pesar de todo, Teru mantiene una actitud positiva y cargada de energía. Es entonces cuando aparece el conserje del instituto, su nombre es Tasuku Kurosaki y con la excusa de hacerle pagar a Teru por una ventana rota la convierte en su eterna ayudante. Es un fumador empedernido, arrogante, déspota, sádico y por supuesto, guapísimo.

Y es que algo extraño ocurre en el instituto, el club de informática tiene muchos problemas al parecer causados por un hacker llamado Daisy, en seguida Teru se pone alerta y se empeña en desvelar el misterio para limpiar el buen nombre de su amigo, metiéndose en un buen lío.

La joven adolescente ahora tendrá que lidiar con todos sus problemas, que no son pocos, a la vez que se percata de un amor imposible y comienza a sospechar de la verdadera identidad de Daisy, quien a pesar de todas sus bonitas palabras parece tener un pasado oscuro que esconder.

Por supuesto una de las cosas que más atraen de este manga es el mismísimo Kurosaki, el perfecto arquetipo de “chico shojo”, con una personalidad marcada por un aparente desinterés, envuelto en capas de hipocresía tras el que se esconde el chico tierno, enamorado, y enormemente preocupado con el que sueña toda protagonista.

Y es que, ¿por qué negarlo? nos encantan los chicos malos con ese aire de indiferencia. Los mejores ejemplos no los tenemos muy lejos, ahí está Kyo en Fruits Basket, Chiaki en Nodame Cantabile, Zero en el el Caballero Vampiro, etc. Pero realmente este tipo de personaje es mucho más típico de los shonen, en los que la acción deja paso al romance de forma muy ligera y discreta, para luego desaparecer rápidamente, ¿ejemplos? Tatsuya en Bateadores, Ranma en Ranma ½, Yoshimori en Kekkaishi, Rin en Blue Exorcist...la lista es muy extensa.

Dengeki Daisy es un manga que comenzó a publicarse en la revista Betsucomi de Shogakukan en el año 2007, hasta el momento cuenta con un total de 11 tomos recopilatorios en el mercado y continúa abierta.

La editorial Ivrea nos trae este shojo manga bastante demandado por las lectoras y que es todo un placer poder disfrutar por fin en castellano.

El haber conservado el título original no deja de ser una apuesta algo arriesgada de cara al consumidor menos habitual, pero para todas aquellas personas que llevaban un tiempo esperando el título, es un bonito guiño.

Kyousuke Motomi

La autora de este manga se llama Kyousuke Motomi y aún a pesar de dibujarse a sí misma como un hombre (a veces hasta con bigote) e incluso hablar en género masculino, se trata de una mujer. Nació el 1 de agosto, su signo del zodiaco es Leo y su tipo de sangre es 0, cosa que, según ella, le hace ser un zombie total por las mañanas.

Hizo su debut en el año 2002 con su obra Hetakuso Cupid en la revista Betsucomi y hasta el momento ha seguido fielmente publicando en la misma. Otras obras suyas son Penguin Prince, Otokomae! Beads Kurabu, Purikyuu, Bitter II, Seishun Survival y Beast Master, todos mangas de un solo tomo, exceptuando este último que contó con dos volúmenes.

Dengeki Daisy es su obra más extensa hasta el momento y la más popular , ya que lleva trabajando en ella desde el año 2007, disfrutando de buenas críticas y sigue acumulando tomos recopilatorios.

En un de sus free-talks dijo: Si mis historias pueden llegarte, hacerte reír, olvidar las cosas tristes, o incluso hacerte sentir esa sensación de trabajo bien hecho eso me haria, super, super feliz, en otro también comenta: Cuando duermo hasta el medio día, hay veces que me levanto cuando el sol ya se está poniendo. Me hace pensar que soy un fracaso como ser humano; desde luego es una persona bastante divertida.

Tiene un estilo de dibujo muy limpio y sencillo y aunque como siempre los personajes parezcan demasiado delgados (especialmente la protagonista), es una de esas cosas que parecen ir unidas invariablemente al género shojo. Abundan las tramas claras, las cuales no duda en “enguarrar” a su antojo en cuanto la escena cruza la frontera de lo absurdo y recurre al sd para envolver a los personajes en un ambiente humorístico.

No usa recursos narrativos complicados ni enrevesa la acción de ninguna manera, sigue una linealidad asombrosa, con una distribución de viñetas clara que hacen que el manga avance a buen ritmo.

La narración es clara y sabe distribuir la carga afectiva para dotar determinadas escenas de especial intensidad. Toda una mangaka en pleno despegue que estamos seguros que seguirá dando obras de gran calidad.

Las comunicaciones móviles o cómo cambiar un medio

Una trama basada íntegramente en una relación a través de teléfonos móviles era impensable hace 20 años, en la era pre-internet en la que los mensajes eran enviados por carta y la comunicación menor y mucho más lenta.

Aún así, abundan las historias de amor en las que ambos amantes se comunican a través de misivas en medio de conflictos armados, a través de océanos y pese a las adversidades. La comunicación siempre ha sido necesaria para las personas y ha inspirado infinidad de relatos.

Pero la llegada de los teléfonos móviles ha revolucionado sin duda, ya no sólo las comunicaciones, sino también las historias que hablan de ellas. Dengeki Daisy es un claro ejemplo de ello y de cómo, a través de un terminal, puede forjarse una profunda relación. Aunque no se se llegue a conocer jamás la persona que está al otro lado.

Kyousuke Motomi no ha sido la única en servirse de este recurso de las nuevas tecnologías para crear su trama, ni muchísimo menos. Ahí están obras como 5 centímetros por segundo, Densha Otoko (esta vez más metido en el mundo de los foros o tabloides) o la famosa Mirai Nikki.

Está claro que ya no podemos entender la vida sin comunicación inmediata, aunque pensamos que de aquí a nada Teru va a tener que sustituir sus queridos sms por el Wassup.

La edición

Sobre la edición de Ivrea solo se pueden tener buenas palabras. Aún a pesar de haber cambiado las onomatopeyas (excepto en las portadillas, que mantienen todos los títulos en japonés) todos los retoques están muy bien hechos, adaptándose al dibujo original y no cubriéndolo en absoluto.

La traducción a cargo de Marcelo Vicente es impecable y desde aquí le felicitamos por ello.

La calidad de papel es la misma a la que nos tiene acostumbrados, al igual que la impresión, un trabajo bien hecho.

Conclusiones

Dengeki Daisy es un título imprescindible para todos aquellos que disfruten del shojo, pero del shojo con argumento. La trama es bastante entretenida, pero lo que realmente atrae de la obra son los personajes y esa inevitable atracción que ejerce sobre tod@s los consumidores de este género la tan temida tensión sexual no resuelta.

COMPRAR DENGEKI DAISY
EN AMAZON
Su relación es confusa, incluso dañina, los secretos ocultos irán poco a poco saliendo a la luz haciendo que nos internemos profundamente en esta historia que sin duda atrapa, entretiene, y nos dará grandes momentos llenos de tensión y romanticismos.

Sin duda uno de los mejores shojos que se están publicando actualmente en España.

Lo peor: La trama principal se anda un poco por las ramas.

Lo mejor: La expresividad de los personajes y, sin duda, Kurosaki.

Ficha técnica:

Título: Dengeki Daisy
Título original: Dengeki Daisy
Guión: Kyousuke Motomi
Dibujo: Kyousuke Motomi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ivrea Editorial
Formato: C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con solapas
Precio: 8,00€
Nº de tomos en japonés: 11
Nº de tomos en castellano: 5 de momento

11 comentarios:

Arika dijo...

Me lo leí (casi) por scans antes de ser publicado en España (por eso lo de casi). Y lo que leí me gustó, muchísimo. Pero es verdad que la trama muchas veces se va de paseo y hace que te pierdas. Al menos yo me tuve que releer algunas cosas para entenderlo. :) Pero sin duda shojo recomendable 100%

HaRi dijo...

Hola!me gustaría agradeceros las reseñas que hacéis. Me gustan porque son objetivas (lo cual no es fácil a veces xD)y además están bastante curradas...y sobretodo porque he cogido unas cuantas ideas de mangas que leer!seguid así!!

keN1 dijo...

Mira que yo no soy mucho de shojos, de hecho estoy siguiendo solo este y Life (que me encanta), y he de decir que de lo que llevo leído me está gustando bastante. Seguramente comience próximamente también kanoUso que me llama poderosamente la atención.

Saludos y muy buena reseña ;)

Umi Kanzaki dijo...

Los personajes son lo mejor, sin duda :) Vivo al lado de la frontera por lo que me fui a pasar el dia a Burdeoux (Francia) hace unos dias ¡alli ya tienen el tomo 11 publicado!! Ais!! Qué tentación >·<

caro dijo...

ivrea mandalo a mi país que pago lo que sea

David J. 'Batto' dijo...

@Hari: A Diana, que ha escrito esta reseña, a parte de esta tb le encanta KanoUso ;)

Djevang dijo...

Tiene una pinta genial
Me encanta la reseña.

AiChan dijo...

¿Cómo que por las ramas? Este manga es simplemente GENIAL. *_*

Xiyima dijo...

Mira que a mí el shojo... Siempre lo cojo con pinzas, pero este manga es que es una caña. No es ni cursi ni ñoño, la prota es una adolescente de armas tomar y aunque es inocente no es nada tonta. Es una chica con los pies en el suelo. Eso es lo que más me gusta de la historia, además de esos puntitos de humor que tiene que aligera la historia y la hace muy entretenida.
Sin duda un manga muy recomendable que te puede gustar tanto si eres fan del shojo como si no te acaba el género.

Xiyima dijo...

Mira que a mí el shojo... Siempre lo cojo con pinzas, pero este manga es que es una caña. No es ni cursi ni ñoño, la prota es una adolescente de armas tomar y aunque es inocente no es nada tonta. Es una chica con los pies en el suelo. Eso es lo que más me gusta de la historia, además de esos puntitos de humor que tiene que aligera la trama y la hace muy entretenida.
Sin duda un manga muy recomendable que te puede gustar tanto si eres fan del shojo como si no te acaba el género.

Xiyima dijo...

Ups, no se cómo puñetas he hecho un doble post... Se siente!

Publicar un comentario en la entrada