2012-08-02

Reseña: Daemonium

Studio Kôsen presenta una de sus obras más queridas y también más sufridas. Daemonium salió a la venta en el pasado Salón del Manga de Barcelona, después de atravesar uno y mil problemas para su desembarco en España. Una historia oscura y cargada de suspense que nos descubrirá cuán cerca puede encontrarse nuestra peor pesadilla.

Argumento

Seisu es un chico traumatizado por la muerte de sus padres y por la horrenda cicatriz en el rostro que guarda como recuerdo de aquello. En el instituto es marginado y no deja de meterse constantemente en peleas.

Su hermana Alys, pretendiendo que se distraiga durante algunos días le lleva a una especie de casita en el campo, en la que viven infinidad de aves blancas, que tanto le gustan a Seisu. Pero las cosas no son lo que parecen y en seguida el protagonista comienza a ver sombras, escuchar gritos y ver extraños personajes por la casona.

Lo que parecía un fin de semana lejos de preocupaciones se convierte en la peor de sus pesadillas, cuando Alys desaparece misteriosamente y para ayudarle tan solo encuentra al misteroso Yabrail, un chico salido de la nada que parece conocerle bien y que no dudará en poner la vida en peligro con tal de proteger a Seisu.
Un trabajo que se enmarca dentro del género de terror y misterio, ya que a lo largo de la trama se nos presentan toda una serie de personajes que el protagonista, Seisu, debe ir encajando dentro de un particular universo repleto de seres de fantasía.

Así dará con la misteriosa Yil, una chica traumatizada que viste camisa de fuerza y que será parte clave de la historia, o con Ophel, un ángel mancillado que le ayudará en su búsqueda gracias a la cual, Seisu irá descubriendo poco a poco retazos de memoria de su pasado hasta llegar a la inquietante verdad.

Este es el planteamiento de Daemonium, la “nueva” obra de Studio Kôsen que salió a la venta por parte de EDT bajo el sello Gaijin en el pasado Salón del Manga de Barcelona.

Daemonium, 13 años después

Según relatan las Kôsen en las páginas finales del manga, Daemonium es un proyecto que llevan madurando desde 1998, publicado por primera vez en las páginas de la revista Dokan en forma de una pequeña historia de 15 páginas.

Pero ahí no terminó la historia de Seisu, si no que fue tomando forma poco a poco en sus cabezas durante muchísimos años, acompañado de nuevos diseños, guiones e ideas.

En el año 2006 Studio Kôsen, con un par de publicaciones internacionales a sus espaldas, se reunieron con los responsables de Tokyopop y recibieron una propuesta en firme para la publicación de Daemonium, aunque con ligeros cambios.

La editorial americana quería dos tomos y es por ello que la idea original tuvo que cambiar ligeramente e introducir otros elementos que no aportaban demasiado al argumento general. Todo esto para intentar dilatar la obra y con pequeñas variaciones de nuevo pedidas expresamente por Tokyopop.

Finalmente el primer volumen de la obra fue publicado en Estados Unidos en el año 2008, 10 años después de sus primeros pinitos en la Dokan y tras sufrir numerosos cambios.

Pero la editorial americana Tokyopop quebró al poco tiempo, dejando Daemonium inconclusa, con tan solo una primera parte.

Desde entonces, han sido muchos los esfuerzos por parte de Kôsen para terminar su obra, fuese de la forma que fuese. En noviembre de 2011 todo su esfuerzo y voluntad servirían de algo, pues el manga que tenemos entre manos es el primer tomo publicado originalmente por la editorial americana, más otras 70 páginas completamente nuevas que finalizan la obra, dando como resultado un tomo de más de 200 páginas con numerosos extras y lo que es más importante: una conclusión.

Un largo y arduo camino lleno de complicaciones ha recorrido Studio Kôsen hasta llegar a la conclusión de la que fue uno de sus primeros mangas y estamos seguros que se sienten muy satisfechas por ello, así que desde aquí, nuestras felicitaciones.

Studio Kôsen, garantía de calidad


Una de las cosas que más nos duelen a los que compramos manga habitualmente es ver cómo autores de calidad de nuestro país han de irse al extranjero para posteriormente sentirse apreciados dentro de España.

Es una pena esta fuga de talento, aunque por suerte ahora gracias a la apertura del mercado y las nuevas oportunidades para publicar. Podemos disfrutar en gran medida de manga español de calidad, cosa que años atrás era impensable.

Esto es lo que Studio Kôsen nos lleva mostrando a lo largo de su carrera, llena de historias de corte shonen ai, aventuras y humor.

Daemonium posee ese estilo tan característico, lleno de personajes atractivos, chicos guapos y escenas sugerentes. Bebe de la estética gótica y se recrea en ciertas escenas llenas de sadismo y sangre a borbotones, como las CLAMP en sus mejores tiempos. De hecho, en ciertos aspectos recuerda mucho a su obra inconclusa X, sobre todo en ciertas escenas en las que se nos muestran las ya familiares alas de ángel y de murciélago, así como personajes siniestramente atados con cables e incluso cabezas rodando y siendo abrazadas trágicamente por el sufrido héroe.

En Daemonium nos encontramos un cómic envuelto en un ambiente lúgubre, decadente, sucio y sangriento, desarrollado a través de largos y oscuros pasillos llenos de jaulas que recuerda a películas como Saw o incluso a la franquicia de videojuegos Sillent Hill.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del shonen-ai que, en forma de mínimas dosis, nos vamos encontrando a lo largo de las páginas y seguro hará las delicias de las lectoras. Sin duda, Studio Kôsen es especialista en este tipo de emocionantes escenas con chicos guapos.

No por nada estas dos chicas se han convertido en uno de los grandes referentes del estilo manga en castellano y ha visto varias de sus obras publicadas en el extranjero como Stallion o Saihoshi (manga que actualmente sigue en su web en forma de relato). Studio Kôsen se encuentra actualmente inmerso en la continuación de su obra más reciente, Lêttera, que verá la luz en pocos meses.

La edición

EDT nos ofrece un tomo de 256 páginas correctísimo, con papel de buena calidad y portadillas a todo color con notas de las autoras incluidas. Sin embargo, lo más destacable de la edición de Demonium son sin duda sus páginas finales, en las que podemos ver la impresionante evolución tanto de los personajes como del estilo gráfico del Studio Kôsen.

Diana y Aurora nos acompañan de la mano en este viaje a través del tiempo. Nos cuentan todas las aventuras que han vivido con esta obra hasta llegar finalmente a nuestras manos. Un esfuerzo que se agradece.

Conclusiones

Daemonium es toda una muestra de superación y, porqué no decirlo, de pura cabezonería.

A lo largo de sus páginas nos encontramos con una historia que si bien entretiene, nos deja una ligera sensación de que podría haber sido mucho mejor. Tal vez esto se deba al parón que sufrió o a la petición en su día por parte de Tokyopop para ser alargada más allá de lo que las propias autoras tenían pensado, aún así resulta una obra redonda y recomendable, aunque no se trata de su mejor trabajo.

El estilo de dibujo, si bien no se aprecia un gigantesco cambio entre las páginas antiguas y nuevas, si miramos al detalle sí podemos ver ligeras diferencias. Hay una notable mejoría en las escenas de acción, siendo mucho más “elásticas” que las anteriores, así mismo el nivel de violencia tanto verbal como el trazo del dibujo aumenta exponencialmente (también debido al desenlace de la historia, por supuesto) y nos encontramos con tramas oscuras y sangre por todas partes.

COMPRAR DAEMONIUM
EN AMAZON
No obstante el cómic flojea para mi gusto en el aspecto argumental, ya que resulta algo inverosímil. Se echa en falta cierta evolución de los personajes y tal vez por ello cueste un poco conectar o empatizar con ellos, claro que el desarrollo de la obra tampoco da lugar al mismo ya que discurre en muy poco espacio de tiempo.

Lo mejor: Tener por fin Daemonium en castellano.

Lo peor: La temática de ángeles y demonios puede no ser del gusto de todo el mundo. Aunque es una historia que finaliza satisfactoriamente, las idas y venidas con Tokyopop han lacrado algo la sensación final, descompensando la lectura.

Ficha técnica:
Título: Daemonium
Guión: Studio Kôsen
Dibujo: Studio Kôsen
Editorial española: EDT
Colección: Gaijin
Formato: Tomo B6 (130x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 7,95€
Nº de tomos: 1 Tomo

5 comentarios:

Jesús dijo...

Yo lo he leído, y sí, me pareció pésimo. El guión de los ángeles y demonios puede gustar más o menos, pero es evidente que el cómic no tiene un buen resultado final.

Dejando de un lado el dibujo (que no es de mi gusto), el tebeo carece de dinamismo y emoción. Es como el tío ese que por muy bueno que sea el chiste, si no lo sabe contar bien...

AtahoneroPepinero dijo...

A mí tampoco me convenció demasiado, pero cómo dice aquel dicho "a caballo regalado..." xP

Y ya que sale el tema de las gaijiners, tengo muchas ganas de ver las obras de los nuevos. GNM, SDG y Gears se vendrán para mi estantería sí o sí :)

P.D: Y a ver si se sabe algo del último tomo de Dos Espadas (en mi opinión lo mejor de toda la línea).

Santiago Bobillo dijo...

Una reseña muy completa y trabajada de este interesante tebeo. Enhorabuena.

Y por cierto, preciosa la dedicatoria de Yil.

YukaTsuki dijo...

Solo voy a decir que LO QUIERO. Quizá muchos discrepen conmigo, pero yo valoro mucho los artistas españoles que se atraven a meterse en este mundillo.
A mi estudio Kosen me gustan, su dibujo es de mi agrado y aunque las historias puedan dejar algo que desear en algunos casos, considero que pueden llegar muy lejos.

Me encantaría poder comprar más obras de Gaijin...

Genius dijo...

Cuando lo compre le vi el cierto estilo a Silent Hill. Aunque el argumento no me lleno nada se ve que han sufrido mucho por su obra y para poder llevarla adelante aunque ya sea por una idea mas o menos cogida de Tokyopop. La historia en algunas partes me parece un poco retorcida y el dibujo algo descompensado. Pero son 200 paginas de tomo bien grande que vale muy bien si quieres irte un dia de viaje y no quieres llevarte tres o dos tomos en cima en el coche.

A ver si hacen mas reseñas de Iberomanga como Pechanko, Ataraxia Nº2 o Bakemono últimamente el iberomanga esta teniendo cada vez mas fuerza. Es por la calidad que se da al producto final.

Publicar un comentario en la entrada