2012-07-31

Reseña: Gintama

En medio de la era Edo, los extraterrestres han invadido el mundo. Gintoki, un joven samurai diabético y permanentado natural realiza cualquier tipo de tarea, mientras no paga el alquiler de su apartamento. Para colmo, no para de meterse en líos con la policía, elementos aún más raros que él. Dicen que las buenas obras triunfan por la solidez de sus personajes, pero este no es un manga al uso y nuestro protagonista es de lo más absurdo. El antihéroe de la extravagancia. Esto, ladies and gentlemen, es Gintama.

Una historia de piñas, risas y drama, todo a la vez. Ante el movimiento de manga japonés vigente en 2003, por sus Kintama ("pelotas de plata", juego de palabras con el título de su obra), el autor Sorachi Hideaki pretendía desafiar a todos los que tuviera por delante, cualquiera capaz de plantarle cara en el mercado. Así es cómo Gintama se convertiría en un éxito de ventas.

Gintama, o cómo convertir el bushido en una parodia

Esta obra transcurre en la era Edo, en plena época de guerreros y samuráis que viven en Tokio. Unos extraterrestres conocidos como los “Amanto” llegan a la ciudad, comenzando así una guerra sin igual. Un lucha entre alienígenas y samuráis, en la que los guerreros por excelencia son derrotados y obligados a entregar sus katanas o morir. Desde entonces, han habido muchos cambios en la sociedad. Los Amanto se han integrado en la vida terrestre, tratando a los humanos como seres inferiores.

En este extraño ambiente vive Sakata Gintoki, uno de los protagonistas más atípicos basado en el legendario samurái Sakata Kintoki. Gintoki es un samurái superviviente, amante de la Shônen Jump y los dulces, a pesar de ser diabético. Para ganarse la vida, trabaja como “Chico para todo” y aceptará cualquier tipo de encargo con tal de ganar dinero a cambio. Ya sea desde encontrar a un chaval perdido hasta interpretar una coreografía vestido de travesti. Estas serán algunas de las tareas a las que se dedique.

Pero en su trabajo no está solo, pues le acompañan Shinpachi Shimura, un chico con gafas que quiere mantener, junto a su hermana Otae, el dojo de su padre y convertirse en un hombre de provecho junto a Gintoki. También se unirá al grupo Kagura, una niña con un enorme potencial físico, procedente de otro planeta y una de las últimas integrantes del clan Yato. No soporta el sol y desprecia abiertamente a Shinpachi.

Estos tres extravagantes personajes estarán acompañados por Sadaharu, la mascota de la “Yorozuya” (Nombre japonés para decir “chico para todo”).

Claro está, que solo estos componentes no bastan para hacer una parodia de Edo. También aparecerán los miembros del Shinsengumi, el cuerpo policial formado entre otros por Isao Kôndo, el líder, conocido como “gorila” por su gran cantidad de pelo corporal y acosador particular de la hermana de Shinpachi; Toshiro Hijikata (Basado en Toshizo Hijikata), la mano derecha de Kôndo, un hombre bastante frío amante de la mayonesa y Sougo Okita, un joven sádico cuyo objetivo es asesinar a Hijikata para ocupar su puesto de vicepresidente.

También están personajes tan míticos como Kotarô Katsura, rebelde del movimiento Joi (Para la liberación de Edo de los amantos) y su mascota Elizabeth; la señora Otose, casera de los “chicos para todo” o el perdedor Taizo Hasegawa, ex-componente del Bakufu (El gobierno) que pasa la mayor parte de su tiempo apostando y con trabajos del tres al cuarto.

De este modo, se empieza a comprender por qué Gintama es lo que es y ha supuesto tal éxito de ventas en el país nipón.

El drama ocasional que hace que Gintama tenga trama

Si bien Gintama es un manga cómico, también tiene su componente dramático y una trama fija. En este caso, es la invasión de los Amanto y la política del Bakufu para contrarrestar a los samuráis, con la consecuente resistencia: El movimiento Joi. Aunque hay varios subgrupos de esta resistencia, algunos más radicales que otros. Es aquí donde surge el primer antagonista importante de la historia: Shinsuke Takasugi, cuyo propósito es destruir el Bakufu y asesinar al Shôgun con cualquier tipo de ataques terroristas.Uno de los recursos que aprovecha en los primeros tomos el autor es utilizar el pasado de los protagonistas para crear arcos serios, como en el caso de Kagura o Gintoki. Los arcos serios suelen tomar por lo general 1-2 tomos de extensión, mientras que los capítulos gag suelen ser autoconclusivos.

Pero no nos equivoquemos, hay muchas maneras de recurrir al humor y al dramatismo hasta llegar a lo absurdo, como en la literatura española de Miguel Mihura, lo absurdo esconde una profunda crítica, en este caso, a la sociedad japonesa.

¡¡No soy Zura, sino Katsura!!

El humor absurdo es sin duda la clave del éxito de Gintama. El autor crea situaciones tan surrealistas que la sensación es al más puro estilo de la serie: “¡¿Qué mieeeeerrrrrrrrrrda está pasandooooo?!”. Los títulos de los capítulos no son menos, no dicen nada de la historia sino que se tratan de consejos desatinados. Valga como ejemplo el capítulo 6: “Tíos, si estáis tan aburridos como para perder el tiempo poniendo bombas, mejor que vayáis a pasear al chucho o algo”. Al final de cada capítulo el autor suele escribir tonterías, dibujar alguna mini-escena o responder cartas de un modo sarcástico. De hecho, su sección para chorradas personales se llama GINTAMA EN PELOTAS, en letra grande.

Hay hueco para el humor escatológico, para el humor blanco, mucho más para el negro y hasta para una lagrimita puntual. En un comienzo sin sentido, el tomo 4 llega a punto de inflexión en el que todo encaja y bastante bien. Una de las habilidades del autor es el caos organizativo.

El estilo apropiado del dibujo

Si hay algo que caracteriza a Gintama es su dibujo, ya sea por las múltiples caras cómicas que refleja, o por la trepidante acción que emanan los duelos frente a los enemigos. El autor no se corta a la hora de dibujar sangre, de hecho, se mofa de los mosaicos de censura y los utiliza frecuentemente en las caras de sus personajes o en lugares donde no se necesita, dándole un toque más absurdo a la obra.

Los personajes son fácilmente reconocibles por su silueta y cada uno de ellos muestra su personalidad a través de su mirada dibujada. Las tramas no son un recurso que utilice mucho, pues dibuja a sus personajes con el rostro totalmente blanco, aunque sí las emplea en casos como reacciones exageradas o embellecedor de escenas en batalla. Por tanto, se puede decir que Sorachi tiene un estilo de dibujo idóneo para la obra que ha creado.

El autor, Hideaki Sorachi (¡¡Gorilaaaaaaaaaa!!)

¿Entonces quién es el dichoso Hideaki Sorachi? Representándose a sí mismo como un gorila mangaka por la cantidad de pelo que tiene, a lo Kôndo, nació un 25 de mayo de 1979 (33 años) en Hokkaido. Destacar que entre sus asistentes ha contado con mangakas de la talla de Shinohara Kenta, autor de Sket Dance. La foto del gorila es como se le identifica, pues no se conoce su cara real.

La obra de Sorachi se reduce a cuatro one-shots y Gintama. En sus comienzos puede verse un estilo más tosco, con trazos más gruesos que en los orígenes de Gintama. El autor habla de sí mismo en las solapas del principio del tomo, en las que cuenta a los lectores cosas como que es dueño de un perro llamado Chapiemon o que tiene almorranas, todo contado de manera tal natural, sin tapujos. Vamos, a su más puro estilo.

Panorama y venta por parte de Glénat-EDT

El manga ha llegado hasta nuestras fronteras gracias a la Editorial Glénat (Ahora EDT) en una edición fiel a la original, con todos sus extras. En los dos primeros tomos incluye dos one-shots del autor: que se tratan de Dandelion (Tomo 1) y Blanco y Negro (Tomo 2). Extras que se publicaron en su día en la edición nipona.

También ha sido traducida magistralmente por Marc Bernabé. Gintama es una obra muy difícil de adaptar, tanto por los complicados juegos de palabras en japonés como por la gran extensión de texto de cada capítulo.

Una obra a muy buen precio, 7,50€ bien empleados en 200 páginas, con un encolado bastante bueno y respetando las portadas originales.

El mayor problema de esta edición, sin embargo, es que tras 16 tomos a la venta se encuentra paralizada al igual que Hayate: Mayordomo de Combate. La razón de estas pausas se debe a sus pocas ventas, motivo por el cual EDT las ha paralizado mientras busca fórmulas para procurar que estas series se editen sin generar pérdidas.

Un diabético animado

Por otro lado, Gintama también es conocida por su adaptación animada. En Japón, la adaptación a la pequeña pantalla cuenta con una extensión total de 252 episodios divididos en dos temporadas. El estudio Sunrise ha sido el encargado de su desarrollo, a los mandos de Shinji Takamatsu en los primeros 105 capítulos y Yoichi Sugita después. La segunda temporada terminó en marzo de este mismo año.

Dos OVAs y una película centrada en el arco de la Benizakura, que ya analizamos en Ramen Para Dos, también forman parte de la adaptación animada de nuestro protagonista. En España se emitió únicamente en Extremadura, en el canal K30TV, parte del anime a principios de 2012.

Conclusión: Compra obligada

COMPRA GINTAMA EN AMAZON
Gintama es sin duda una obra imprescindible para todos los amantes del humor, el shônen innovador y hasta para aquellos que busquen leer historias entrañables. Por su precio, además, es una obra más que recomendada, con la garantía de la calidad de traducción de Marc Bernabé y la buena edición de Glénat-EDT. El motivo más probable de sus bajas ventas es el desconocimiento de la gente de lo desternillante que puede ser esta serie.

Lo mejor: Su tronchante humor. El dibujo adaptado a la obra con caras bastante cómicas y los personajes, tan diversos y originales.

Lo peor: Que se encuentre paralizada su edición en España y en muchos otros países. La gente no entiende el humor del “gorila” Sorachi.

Ficha técnica
Título: Gintama
Título original: Gintama (銀魂)
Guión: Sorachi Hideaki
Dibujo: Sorachi Hideaki
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Editorial Glénat-EDT
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 7,50€
Nº de tomos en japonés: 45 tomos (abierta)
Nº de tomos en castellano: 16 tomos

27 comentarios:

Dragneel D. Natsu dijo...

Hayate y Gintama, dos FANTÁSTICAS SERIES que no tienen las ventas que deberían tener... GRANDE GINTOKI, GRANDE HAYATE...

OnaKiri dijo...

Uno de los mejores anime de la historia, muy recomendable, tiene de todo xD

saludos

Hitos dijo...

Uno de mis mangas favoritos, es una pena que no venda, la serie merece mucho la pena.

north dijo...

Ahí, ahí, levantando ampollas de que siga parado el manga en España T_T

RhapsodyRed dijo...

Uno de mis mangas favoritos, me lo compraría, pero sé que nunca la veré terminada... Estoy planteándome seriamente si comprármela en inglés...

Zero dijo...

Aun ni pude catarla.
Pero si me gustó Bobobo, me gusta Sket Dance, esta no va a ser menos XD

Ingrid dijo...

@RhapsodyRed, yo tenía entendido que fue cancelada en el tomo 23, yo diría que averigües bien: http://www.animenewsnetwork.com/news/2011-04-14/u.s-retailers-list-gintama-manga-23-as-final-volumen.

Pero sí, una obra maestra!! de mis favoritos y acabo de ver el anime y también, altamente recomendado, muy muy fiel y por el formato le permite dar lugar a más juegos, sin ir mas lejos el Katsurap es para partirse xD.

Una pena que no venda =( esperemos que puedan seguir editandola de alguna manera T.T

Beg dijo...

Vale, ahora si me la compro hasta donde hayan sacado los de EDT XD

Piñero_12 dijo...

yo me lo iba a empezar a comprar, pero justo salió la noticia de que EDT lo pausaría, por lo que me dije que hasta que no vuelvan a editarlo no lo compraré, porque no me gustaría tenerla incompleta

RhapsodyRed dijo...

Retiro lo dicho, ya me la compraré en francés cuando pueda...

Juan José dijo...

Mira que me gusta Gintama, pero yo quiero que traigan a España SKET DANCE, no se por que ninguna editorial esta interesada la verdad...

David J. 'Batto' dijo...

SI a todos los que os gusta... os comprarais la edición de EDT..... igual la continuarían XDD

YukaTsuki dijo...

POR DIOS. Yo me la estoy comprando, de EDT obvio. Y QUIERO QUE LA CONTINÚEN. Me encanta Gintama *---* Es super graciosa. Y me río mil con los comentarios del autor xDDDDD
¡MALDITOS FANS! ¡Comprad más y dejar de leer por Internet!

Blisnak dijo...

A mi Gintama me encanta, pero el dinero no abunda ^^" Aun asi, cuando pueda me la comprare, no queda otra :D

chymi dijo...

No te jode,a ti como tus amigos te la fan a mitad de precio o incluso gratis, pues es muy facil para ti

Macy C dijo...

Me vi hace poco el anime y me encanto xDD por lo que empece a coleccionar el manga, pero me fastidia mucho que este parada en España :(
Sin duda es una serie en la que puedes reír hasta llorar xDDDD

Moroboshi dijo...

Grandísima obra que por desgracia no vende nada, al contrario que en Japón, y se encuentra oficiosamente cancelada puesto que ya estamos a 30 volúmenes de distancia de Japón y esas "fórmulas para que no genere pérdidas" no hay manera de inventarlas.

Se hace con obras que estaban a punto de acabar subiéndoles unos cuantos euros del precio, pero no cuando falta tanto y además está abierta en Japón. Olvidémonos.

gabriel lagrotteria dijo...

Gintama. Yo las estoy comprando a EDT y quejandome de que no sacan mas :( pero tambien hay que ver que x ejemplo. A latinoamerica que es de donde soy, bos valen caros los mangas. Porque son tomados como libros e_e

whitebeard_madrid dijo...

Que bien! Habeis hecho una reseña de Gintama!

Estoy deacuerdo con todo lo que ha dicho Van_Kaiji. Bueno, solo un apunte:
- Kintama significa "pelotas de oro" o "testículos". Pelotas de plata sería Gintama (que también significa "Alma Plateada".

Y además parece que esta reseña puede impulsar a algunos a comprarse este buen manga.

Como bien dice la reseña, el trabajo de Marc Bernabé es titánico. Es un pedazo de profesional.

Respecto a que EDT vuelva a sacar tomos nuevos, yo he perdido la esperanza pero quien sabe, igual ocurre un milagro.

Al menos tengo mis 16 tomos de Gintama que me leo de vez en cuando xD

cartillero dijo...

Me sumo a la queja generalizada.
Me duele en el alma pensar que 2 grandes mangas cómicos como Hayate Mayordomo De Combate y este Gintama no tengas el éxito que se merecen.

Lamentable y una auténtica lástima

David J. 'Batto' dijo...

ains... chymi dijo... cuán equivocado estas!! Pobrecito XDDDDD

Pachi.Sira dijo...

Gintama es toda una revolución!! Luchamos de continuo para que más gente la conozca. Una obra maestra!!...que los fans estemos decepcionados de que EDT no la continúe...es un hecho. Yo pensé, como otros, en adquirirla cuando hubiesen noticias de su continuación...pero, no será que por ésto mismo, es por lo que no genera las ventas que debería?...así que, yo ya tengo los 16 tomos desde hace poco, quiza, si algunos más siguen mi ejemplo, la situación de Gintama pueda cambiar en nuestro país. Aunque no sucediera, no me arrepiento de haberme hecho este regalo UNICO...y que debería ser "casi obligado" para todos aquellos aficionados a la lectura japonesa. Un Diamente en bruto!
Así que ya saben..., lean en línea y si les convence...COMPREN!..no hay otra manera de que la cosa siga adelante. Les prometo que no se arrepentirán!
GINTAMA BANZAI!!...jijiji... JUST DO IT!!

mopet dijo...

gintama es extraordinario!!! me duele pensar que hay mucha gente que lo ignora, ciertamente no entiendo que pasa... si uno revisa rankings, encuestas, y cosas de ese estilo... Gintama esta en todo!!!! deberian retomar el trabajo en el manga de gintama, talvez antes no haya funcionado pero de seguro estavez sera diferente.

Midori dijo...

Que decir sobre esto QUE DECIR!!! me alegro profundamente que despues de de unas semanas sin entrar aqui y encontrarme con esto es brutal!! ADORO gintama me encanta esta reseña,soy hiper fan de Sorachi y espero que esta reseña la lean tantas personas que todas se la quieran comprar y podamos volver a ver en novedades los tomos de nuestro "ojos de pescadilla" favorito!! el manga brutal el anime BRUTAL, con esta obra perfecta porque no tiene otro nombre, he reido he llorado y sobre todo he disfrotado, esas ganas que tienes de que llege el jueves o el lunes ( correspondientes a los capis de gintama hasta el 2012)para ver mas y mas de esta genial serie... es que que mas puedo decir de esto si no puedo decir nada malo ni en contra solo puedo hacer lo de bueno mas bueno todavia.
Animaos a comprarla que si muchos lo hacemos nos acabaremos enganchando muchos y la continuaran, tambien pienso que no se ha dado mucho a conocer por parte de la editorial en eventos tipo Salon y o Expo... pero coño que Gintama tambien es un gran pilar de la JUMP es el pilar del humor y de lo serio, de la risa y del lloro y la creadora de miles de parodias!!!

Angel Palazón Pérez dijo...

El manga, al igual que el anime, es genial; pero el traducirlo al español, francés o inglés, da lo mismo, le hace perder la mitad de su gracia (a mí me lo parece); pues ya deja de ser un poco humor japonés, pues sus juegos de palabras y referencias a determinados personajes no tendrían sentido aquí. Recomiendo a quién sepa algo de japonés (como yo) que se lo lea en japonés, resulta mucho más divertido.

Isa Gonzalez dijo...

Gintama es mi serie favorita desde hace ya mucho tiempo. A mi también me da mucha pena que aquí no tenga el éxito que se merece. Si el anime lo hubiesen puesto por televisión, quizás le hubiese dado el empujón.
Yo iba a empezar con los tomos cuando paso todo esto del corte del manga, aun así buscare los que han editado, algo es algo.

darien ismael lopez rodrigez dijo...

muy buen anime pero como que le falta un objetibo fijo y un romanse no

Publicar un comentario en la entrada