2012-06-07

Reseña: Elfen Lied

Hace ya algunos meses la Ivrea anunciaba uno de los títulos más demandados por todos los aficionados, Elfen Lied. Así es, llegaba a España entre vítores y aplausos y ya se ha colado entre los tomos más vendidos de las últimas semanas, pero ¿dónde se encuentra el secreto de su éxito?


Elfen Lied nos cuenta la historia de una nueva raza, el nacimiento de unos extraños mutantes, tal vez la evolución humana. Esta nueva raza posee la peculiaridad de tener una especie de cuernos en la cabeza y gigantescos poderes mentales en forma de larguísimas manos que les llevan invariablemente a descuartizar gente (?). En el vértice de esta vorágine se encuentra uno de estos seres, Lucy, una chica que es sometida de forma diaria a terribles experimentos y que tras una verdadera carnicería consigue escapar de sus captores. Huye despavorida sin tener un lugar al que ir hasta que se encuentra con Kouta y su prima Yuka, quienes al verla indefensa, desorientada y al parecer sin recuerdo alguno deciden llevársela a casa. La llaman Nyu ya que es el único sonido que emite y le dan refugio a la espera de encontrar a su familia, hasta que Kouta se da cuenta de que varias personas del gobierno están tras sus pasos.



Así es como comienzan las aventuras del tímido de Kouta que no se ha visto en una mejor en su vida y Nyu, la adorable mutante amnésica con trastorno de personalidad.

Obvia decir que en este manga la profundidad argumental brilla por su ausencia y que todos aquellos que se esperasen una buena historia de ciencia ficción ya pueden darse la vuelta. Esto es lo que hay, con el primer tomo Elfen Lied ya tiene todo el pescado vendido, el resto del manga es una continua exhibición de chicas desnudas y miembros cercenados con grandes baños de sangre.



Pero algo bueno debe de tener el manga de Lynn Okamoto si alguien tuvo a bien darle una serie de anime, ¿no?. Elfen Lied se deja leer, es claro y conciso, la acción está bien narrada y estructurada, no da vueltas. Es lo que es, un argumento sencillo acompañado de un dibujo espantoso y que se vende como churros. Ahí es nada.

El paso al anime

Elfen Lied se publicó entre los años 2002 y 2005 en la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha. A mediados del año 2004 llegó el día en el que a alguien se le ocurrió la idea de llevar al anime este manga y al señor Lynn Okamoto, que el pobre hacía lo que podía por sacar su obra adelante, se le abrió el cielo.



¿De verdad? Pues sí, Elfen Lied fue llevado y con bastante éxito al anime en el año 2004 en forma de 13 episodios llenitos de sangre y pechos al aire con trasfondo que intenta ser trágico pero que se queda a medio camino.

Aún así encantó a toda una generación y muchos de ellos se terminaron aficionando al manga gracias al éxito de esta serie. Uno de los puntos fuertes del anime es sin duda su tema principal “Lilium” y su precioso opening creado a partir de la imitación de varios cuadros del simbolista austriaco Gustav Klimt (El beso, La satisfacción, Las tres edades de la mujer, Danae, etc...). Todo un acierto en el que estarán de acuerdo tanto los defensores como los detractores de la serie.



El opening es una canción con cierto aire de canto gregoriano y en el cual se encuentran varios versículos de la biblia recitados en latín, por lo menos digno de ser oído.



Por supuesto, el paso al anime les sentó genial a los planos personajes creados por Lynn Okamoto una gran mejora. No solo en su faceta artística, sino también con sus grandes taras psicológicas y ese hambre descomunal por matar personajes random. En pocos animes se ha podido ver tanto uso del color rojo. (¿Quizás en Deadman wonderland?)

Y de repente, Elfen Lied apareció en la televisión española. Era el momento dorado de las televisiones privadas y Gonzo vendió los derechos para televisión de esta serie que se dobló íntegramente al castellano y se emitió a través del extinto canal Buzz, uno de los motivos de éxito en nuestro país.

El autor Lynn Okamoto

De este mangaka poco se sabe más que Elfen Lied fue su primer trabajo y que actualmente reside en Tokio.



Pero centrándonos en la obra que nos concierne vamos a ser sinceros, Lynn Okamoto no sabía dibujar. En Elfen Lied sus personajes no tienen tridimensionalidad alguna, el 90% de las caras las dibuja mirando hacia la izquierda y sólo conoce tres expresiones faciales: sonrisa, miedo y penita.

No sabe lo que es la perspectiva, es más, pasa de ella, bien pareciera que se pone a dibujar a mano alzada sin tener en cuenta ninguna de las reglas básicas de la profesión.



Los personajes en algunos casos son deformes, no respeta las proporciones y su conocimiento sobre la anatomía humana es desastroso. Las escenas de decapitaciones y amputaciones más que miedo dan risa de lo mal hechas que están....Eso por no ponernos a analizar a los personajes, a los cuales parece haber asignado problemas mentales varios en lugar de personalidad.



El manga de Elfen Lied es de una calidad baja. De hecho, en España tenemos decenas de fanzineros que sin ser profesionales le dan mil vueltas a este producto.

Por supuesto, estamos hablando del año 2004 y desde entonces el autor ha continuado con su carrera y ha mejorado mucho. A Elfen Lied le siguieron otros muchos mangas como Digitopolis, Memoria, Mol o la actual Gokukoku no Brynhildr que se publica en la Weekly Young Jump y tiene un tomo recopilatorio en el mercado.

La edición

COMPRAR EN AMAZON
Ivrea ha apostado fuerte por Elfen Lied y todo apunta a que se convertirá en uno de sus títulos más vendidos. Las primeras páginas están a color y la impresión es correctísima, ni un solo fallo, al igual que la traducción y la maquetación.

El papel es de alta calidad y el tomo es flexible y cómodo de leer. Una buenísima edición como a las que nos tienen acostumbrados la editorial Ivrea.

Lo peor: El dibujo es horrendo y el guión espantoso (estos adjetivos pueden cambiarse de lugar invariablemente).

Lo mejor: El opening del anime, uno de los más bonitos que se han hecho.

Ficha técnica:
Título: Elfen Lied
Título original: Elfen Lied
Guión: Lynn Okamoto
Dibujo: Lynn Okamoto
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Ivrea Editorial
Formato: B6 (130x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubiertas
Precio: 8€
Nº de tomos en japonés: 12
Nº de tomos en castellano: 2 de momento

91 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Estoy bastante de acuerdo. Pillé el primero animado por un colega al que considero con buen gusto y de momento, gustarme lo que es gustar... Bufff, como que podría haberme ahorrado esos 8 pavos xD

Lo sorprendente de todo esto es el éxito que ha conseguido y el hecho de gozar de un anime siendo una obra tan mediocre en dibujo (de trama poco puedo decir con el primer tomo, pero por lo pronto no me atrae xD).

AtahoneroPepinero dijo...

P.D: A ver si os animáis a hacer una reseña de Hakaiju xP

Freddyncalm dijo...

De 6.95, nada. 8€ cada tomo editado cada dos meses. Más caro que un shonen, como cualquier seinen.

No soy incondicional de Elfen Lied pero creo que la obra tiene bastante mérito. He estado en sus localizaciones, y hace falta mucha imaginación para sacar de esos lugares una historia como esa.

Estoy de acuerdo en que tuvo suerte de ser adaptada al anime tan bien.

cooperlynch dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña aunque a mi el anime me entretuvo.
Hakaiju he comenzado a hacerla y en cuanto a dibujo le da mil vueltas a Elfen Lied, por lo que me pillaré el segundo tomo en breve.

AtahoneroPepinero dijo...

@Freddyncalm: De bimensual nada. Ivrea ha tenido a bien hacerla mensual

ConanKid dijo...

Cómo me ponen las críticas xDD Me ha gustado mucho la reseña y estoy completamente de acuerdo en todo. A veces no llego a entender el éxito de según qué series. Lo mismo con los fracasos de algunas :/

El éxito de Elfen Lied, al menos aquí, debe de ser por cojones gracias al anime, que si no, dudo que vendiera tanto. El único gancho que le veo es la sangre, que a la gente le encanta ver grandes cantidades de sangre donde sea y si encima la versión animada se mantiene fiel a las matanzas, queda más espectacular y atrayente.

Pero bueno: para gustos los colores.

AtahoneroPepinero dijo...

@ConanKid: En este caso el rojo xD

Nico Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico Rodríguez dijo...

comparto la opinion de @ConanKid que el exito de esta serie se debe al anime porque con el dibujo que tiene no se comia un "torrao",me parece otro caso que se empieza hablar de una serie y a despuntar,gracias a su version animada(soul eater,death note,etc),que a mi como a Cooper me parecio entretenido sin mas y con ,para mi, correcto doblaje(salvo la voz de Nana,y la chica que tiene al perro que eran muy molestas sus voces).

losbloomer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
losbloomer dijo...

no estoy tan de acuerdo con la crìtica.

yo creo que en Elfen Lied nos dejamos llevar desde el comienzo por una historia emocionante, llena de escenas de violencia explicita y sangrienta, adolescentes amputadas y personajes con pasados traumáticos y oscuros, y a pesar de que su calidad visual sea bastante mediocre, por no decir mala, de que el mismo guión está lleno de vacíos y torpezas (y tanto las fallas de dibujo como las de la historia venían de la fuente, el comic de Lynn Okamoto, que desarrolla mucho más las sub tramas y tiene otro desenlace, es también una obra fallida), lo que consigue, finalmente, que uno vea las casi 5 horas que comprende la serie, es que el argumento atrapa y la hace rescatable, tanto, que uno quisiera que le hicieran un remake, bien hecho, bien dibujado, y bien animado. Más aun, en lugar de una serie, un largometraje que podría ser tan bueno como las buenas películas de David Cronemberg o de Dario Argento. Elfen Lieden tiene muchos defectos, pero también unas cuantas virtudes, se ha hablado de sus controversiales 13 minutos iniciales, caracterizados por la violencia más explícita que se puede ver en animación, pero ciertamente, sus 13 minutos finales son también de antología, y a la par de las escenas hiperviolentas, y de las ocasionales, e innecesarias, secuencias de fan service, el final redondea por completo una historia que por momentos nos resultaba inverosímil, pero que sabe terminar de una manera consecuente y hasta cierto punto conmovedora, es de elogiar una cosa, los japoneses, incluso ejecutando series mercenarias como ésta, no caen en las trampas estúpidas del final feliz que tanto y tan mal se usa en occidente. Y la guinda del pastel, en el episodio final de Elfen Lied (pero no en su escena final) asistimos a uno de los escasos besos animados con algún valor dramático (lástima que incluso esa secuencia está mal dibujada)

Moe_Roronoa dijo...

Pues a mi el segundo tomo me gustó bastante, sobretodo de la mitad al final.
Para mi está siendo una buena serie.

sL1pKn07 dijo...

alfinal Nana es Nana? o es Siete

de ivrea no me fio mucho (toloveporno y yami-chan)

Karellen dijo...

De acuerdo en absolutamente toda la crítica.

Elfen Lied es un cruce entre Chobits y Akira, pero con un guión malo y un dibujo peor.

El anime es sin duda cien veces mejor, principalmente porque, a diferencia del autor original, los artistas que lo hicieron sabían dibujar fondos y expresiones faciales para los personajes.

Cualquier otro manga de los que publica Ivrea (por citar a una editorial cualquiera), incluyendo aquellos paralizados por falta de ventas, tienen una calidad artística infinitamente superior.

ÉXITO INEXPLICABLE, no cabe duda. Y Shigurui, la mejor serie gore de samurais del mundo, una obra maestra del cómic japonés, paralizada en España porque no la compra nadie. Vivir para ver.

Gracias por informarme de que el anime había sido doblado al castellano. Intentaré encontrar la versión doblada en Internet. La veré y luego, como hice con la versión fansub, la borraré. Que mi espacio de almacenaje es sólo para anime "pata negra".

Juan Ignacio Quiroga dijo...

De acuerdo al contexto, se le llama "Número 7" o "Nana" aclarado con asterisco al pie de la viñeta.

Ya puedes buscar otra cosa diferente para quejarte :P

Mai Chan dijo...

Me parece con respeto, una reseña bastante mala, no porque no comparta la opinion (que no la comparto) sino porque veo que has usado la informacion como te ha dado la gana. Eso de que al autor se le abrió el cielo con el anuncio del anime... craso error, y ademas, creo que es un error que se carga todo tu argumento. Piensa, ¿que manga es enviado al anime? ... El que tiene exito. Luego eso de que el autor hacia lo que podia para sacar su serie adelante... es una vil mentira. En Japon no son tan mediocres como aqui, que con un dibujo decente nos tragamos cualquier mierda (no hay mas que ver los numero 1 de ventas aqui). Tiene argumento, probablemente mas y mejor que muchos que tantos alabais. A veces mal guionizado quizas, pero la historia, su profundidad, y su complejidad psicologica y sus personajes profundos (que en absoluto son planos). Si hay anime es porque la serie tan mala no es.

Segundo punto, y es que no os habeis detenido a pensar en la cantidad de premios que tiene tanto el manga como el anime (tanto en Japon como EE.UU sin ir mas lejos). ¿Por algo sera? Y he de decir que un anime de una serie incompleta jamas podra ser una buena adaptacion.

Eso de que hay fanzineros mejores... pues si, quizas dibujen mejor. Argumentalmente no se. Y otra cosa dire, hay dibujantes aqui que dan mil vueltas a los super Gaijines y ahi siguen, el mundo no es justo.


Finalmente eso, a mi me parece una buena serie, y la veo con un exito mas que merecido. Si vamos a culpar de sobrevaloradas series, mejor empezar por Naruto, Bleach, One Piece, Bakuman, Death Note, Fairy Tail, y un larguisimo etcetera.

Saludines. ^_^

GOD dijo...

Tendrá una historia mala y un dibujo peor pero ahí está como uno de los mejores seinen que existen, el anime fue sublime sobretodo como bien dice la reseña el opening, yo tengo la canción y la pongo cuando paseo por ahí de noche, es una pasada XD.

Kaya_chan dijo...

Ya empezamos xD Bakuman no está sobrevalorado, más bien al contrario...y Creo personalmente que One Piece merece el puesto que tiene, argumentalmente le da 1000 vueltas a MUCHOS mangas (enre ellos Naruto y Fairy Tail) pero seamos todos más respetuosos, opinemos como queramos pero sin desmerecer, no nos tiremos piedras entre nosotros peña xD

Xavier Muñoz Mitjans dijo...

Pareciera que solo has leído un par de tomos y no la serie completa. El argumento estara muy manido pero dime que manga,libro,película,no?
Lo bueno de esta serie es la evolución de sus personajes y como trata el lado más oscuro del ser humano, no es plana para nada, no se puede tampoco reseñar un seinen de una forma tan corta solo buscando la parte negativa, si se critica hay que dar argumentos, yo si viera argumentos podria estar de acuerdo o en desacuerdo, pero aqui simplemente se pone que el guión es malo y punto.
Si por el dibujo fuera apaga y vamonos, es muy muy malo, es el punto más negro de la obra de Lynn Okamoto, aunque eso es como hacer una review sobre un videojuego y quedarse solo con el aspecto gráfico, pero una gran mayoria de los manga editados en España tienen un dibujo muy simple, Miura, Urasawa, las Clamp, Takayuki Yamaguchi, son de los pocos originales a la hora de dibujar y diseñar.
La peor de las reviews que vi nunca, al nivel de un loquendo cutre, no lo digo a lo fanboy, si no porque no se ha expresado ningun argumento más allá de la opinión personal del reviewer.

David J. 'Batto' dijo...

NOTA PARA NAVEGANTES: Esto es una review, como tal, a parte de explicar la obra y presentarla, expone LA OPINIÓN DEL REDACTOR, que es PERSONAL E INTRANSFERIBLE(XD), y como tal, PUEDE SER COMPARTIDA O NO, por cualquiera de vosotros.

Ahora bien, PARA ALGO SON LIBRES LOS COMENTARIOS; para que luego vosotros, LOS LECTORES EXPRESÉIS LA VUESTRA, enriqueciendo la RESEÑA, para que cualquiera que venga luego y lea LA RESEÑA y vuestras opiniones, PUEDA FORMARSE SU PROPIA OPINIÓN y decidir comprar o no este manga.

Lo digo tanto por los comentarios POSITIVOS COMO NEGATIVOS. Por favor, NO ATAQUÉIS LA A LA PERSONA QUE OPINA. SI estáis en DESACUERDO con su opinión EXPRESAR LA VUESTRA LIBREMENTE, CON VUESTROS ARGUMENTOS, Y que cada cual sea LIBRE de PENSAR Y OPINAR LO QUE QUIERA DE ESTE TÍTULO.

PD: Gracias a Dios a todos no nos gustan las mismas cosas, y hay variedad de criterios y opiniones, NINGUNA OPINIÓN ES MALA, si no DIFERENTE.

Xavier Muñoz Mitjans dijo...

Todas las opiniones son respetables por supuesto y no a todo el mundo le puede gustar lo mismo pero...
Criticar el trabajo de alguien sin exponer argumentos y sin dar un porqué...

Si dijera no me gusto por esto, esto y esto y creo que esto no esta bien por tal, tal y tal, ok perfecto es su opinión y aunque no la comparta debe de ser respetada, pero solo habla de el dibujo, el argumento lo resume en tetas y sangre y punto, aunque sea así me he leído el manga y resumir así toda la trama me parece muy barato. Si de Doraemon se puede sacar más texto sobre la trama, Elfen Lied que se considera seinen...

Kiripollas dijo...

Yo me leí el primer capítulo que distribuyó Ivrea y sólo puedo preguntar si no será una comedia, porque me estuve descojonando a cada página, llegando al descojone máximo cuando le arrancan la cabeza a la ¿secretaria? Estoy por leer el manga entero porque si el primer capítulo es así cómo serán los 12 tomos XD

Mai Chan dijo...

A mi me parece perfecto que critique, yo misma afirme que no me disgusta que expona sus criticas. Lo que me disgusta es que se invente las cosas, tales como que el anime afamó el manga, que el mangaka se las veia putas para seguir adelante... si quiere intentar dar credibilidad a sus criticas mediante mentiras no me parece nada correcto.

Que se critique, pero en base a unos datos ciertos y reales, y con un poco de informacion previa. ^_^

Quinto Sertorio dijo...

Tras leer la crítica, bueno me hubiera bastado con leer solo el titular, pues no aporta mucho más.
Estamos ante el n-simo caso de “¡joe! ¿Por qué obras maluchas venden más que otras mejores?
Pues veras hace más de 100 años eso ya pasaba y G.K. Chesterton, articulista y literato ingles de entre siglos ya explico la causa en un artículo traducido como “en defensa de las novelas de detectives”.

Así que cuando nos paremos a pensar porque las listas de los tebeos más vendidos, ya sean americanos, europeos o japoneses, no están las mejores historias y los mejores dibujos. Cuando en la literatura escrita, nos sorprendamos que la de calidad venda mucho menos que la “ligera” (por no decir otra cosa) etc. Recordemos que un producto fácil de leer, dirigido a un grupo amplio, que invierta en ese tipo entretenimiento, etc. Va a luchar con ventaja sobre títulos complejos…

Por último E-L solo es uno más ¿cuantos otros casos no hay entre los 10 más vendidos?

PD: perdón si he sonado algo duro

sL1pKn07 dijo...

@Juani, gracias por la aclaración

Tonk82 dijo...

Lo bueno de Elfen Lied está en como logra mejorar a pasos agigantados tomo a tomo. Hace poro su autor dijo que le daba verguenza ver sus primeros tomos porque eran muy amateur.

Y es verdad, lo son. Pero sus habilidades como dibujante y narrados mejorar tantísimo en tan poco tiempo que resulta sorprendente. Hacia la mitad de la colección el manga supera al anime por bastante en casi todo.

GENocideFJS dijo...

En cuanto al manga no voy a opinar porque no lo he leído. El anime a mí no me parece de lo peor que he visto pero tampoco de lo mejor. Y en su día en algunos foros muy concurridos por entonces vendían la serie de animación como "una serie que todo el mundo tendría que ver". "La alternativa".

No es de extrañar el éxito de la serie, cuenta con algunos elementos que venden mucho. Niñas en edad de merecer (si están por debajo de esta aún atraen más), violencia, sangre, momentos "tiernos", una casa que empieza a llenarse de niñas con un protagonistas que no se da cuenta de lo que tiene entre manos...Que elementos que venden de por sí, hay en la serie aquí y allá.
En cuanto a complejidad, digo yo que la tendrá el manga. El anime me resulto simple como el mecanismo de un botijo.

Monologuista dijo...

Mi novia solia decirme que ella sin ser profesional dibujaba mejor que el autor de Elfen Lied.

Veo que no exageraba la más mínimo...

Corbí dijo...

Perdiendo interés por esta web...

Corbí dijo...

Y no me refiero a que critiquen algo que me gusta, sino por decir cosas como "El dibujo es horrendo y el guión espantoso (estos adjetivos pueden cambiarse de lugar invariablemente)"...

Una cosa es la crítica constructiva y otra la destructiva que solo intenta crear polémica y convertirse en una prensa amarillista.

De verdad, me habeis decepcionado.

Dragneel D. Natsu dijo...

Yo me callo, que no he leído la serie, es mas, estoy esperando a que una amiga que es fan incondicional de la serie me la deje... Pero he de añadir, que los comentarios de la redactora sobre la serie son un tanto "destructivos" como ya han dicho, o al menos eso me parece a mí...

Mi última frase: Es una serie polémica entre el pública, unos la adoran, otros la odian...

AtahoneroPepinero dijo...

@Corbí: ¿Y qué sinónimo de "horrendo" o "espantoso" utilizarías tú para definir el dibujo sin resultar destructivo? Porque lo maquilles como lo maquilles, es lo que es xD

Kiripollas dijo...

Que digan que el dibujo es feísta, como dicen los gafapastas XD

Yo ya digo que no he leído mucho (antes he dicho que el primer capítulo pero creo que me llegué a leer el primer tomo, aunque no me acuerdo*), pero lo que leí era indescriptible. Y no en el buen sentido.

*Cómo sería entonces el asunto para que no me acuerde si lo leí o no, hoygan.

Djevang dijo...

El opening es fantastico, de lo mejorcito que he oido. No me llama mucho la atencion la serie pero podria entretener. Asias por la info

Feranime dijo...

es una pasada de serie, el guión es un increible.

AtahoneroPepinero dijo...

Decir que el guión es increíble no siempre ha de tomarse como algo bueno. Increíble = que no se puede creer = sin sentido o ilógico xP

Fuera coñas, ya que hablamos de Ivrea, acaban de poner la portada española de Medaka Box en su facebook :D

Dragneel D. Natsu dijo...

@AtahoneroPepinero THANKS FOR THE INFO!!!! ME VOY CORRIENDO AL CARA LIBRO DE IVREA A VERLA *.*

Dewprism dijo...

Primero resalto lo que dice Tonk82, y segundo invito a cualquier persona a revisar los ultimos tomos de este manga y decirme honestamente si realmente dibuja mal este autor.

El dibujante mejora muchísimo, es una pena que se haga una critica sin analizar la totalidad de la obra (siendo que esta finalizada) y se recurra a términos como "horrendo". Se puede ser objetivo sin ser impulsivamente destructivo.
Ojo, no es un rubí en bruto, pero es una muy buena obra y esta unos cuantos escalones arriba de la media en el genero a nivel guión.

Por otro lado, hay series que llegan a generar un conexión con el publico que otras no, indistintamente de su calidad artistica. Creo que eso es lo que tiene mas merito Elfen Lied.

Elburgundoforo dijo...

Estoy de acuerdo en que las opiniones son libres y que el redactor está en su derecho como redactor de desaconsejar algo que reseña, pero esta reseña está mal hecha, muy mal hecha, y en varios sentidos. Para empezar, estoy de acuerdo con lo que ha dicho @Mai Chan. Por otro lado, si digo que esta reseña está mal hecha es por lo siguiente:
Una reseña debe dar los datos del artículo reseñado (esto está correcto), debe dar una sinopsis argumental OBJETIVA y después analizar diversos puntos a criterio del autor y de manera subjetiva.
Esta reseña se dedica a criticar a morir, solo a criticar. Lo único que vemos de la sinopsis argumental son unas poquísimas líneas al principio, que por cierto no son objetivas, ya que en diversas ocasiones se entreve la mala inquina del autor, y eso no es lo que se debe hacer en una reseña.
Si quieres criticar, perfectísimo, pero para eso existe otro tipo de texto periodístico llamado... ¡Ah. sí! ¡Crítica! o si quieres criticar burlándote, sátira.
Pero no, tú has hecho una reseña, y como tal, debes saber separar sus diferentes partes de la misma antes de escribirla. Y si esto se debe hacer así es porque una reseña expresa una opinión, pero también da a conocer un artículo a los lectores, por lo que hay que empezar por presentarlo de forma objetiva. Si no sabes hacerlo, copias la presentación de la empresa que lo distribuye. Y después, cuando los lectores tienen información neutral sobre el artículo, procedes a exponer tu propia opinión de manera intercalada entre el análisis más profundo de los diferentes aspectos.
Y es por eso por lo que esta reseña me parece una vergüenza como texto periodístico (dejando al margen mi opinión personal, que es totalmente opuesta).

También quiero resaltar algo que ya ha dicho @Mai Chan, y es que manipulas la información a tu antojo para darte la razón a ti mismo, y eso, sinceramente, da muy mala impresión.


Normalmente me gustan las reseñas que hacéis, y no sé si tú habrás hecho alguna, pero por el bien de todos te suplico que no escribas ninguna más (ni positiva ni negativa), no al menos hasta que hayas aprendido a hacerlo.

Kiripollas dijo...

Que me sea la última vez que decís algo negativo de una serie que me gusta, ¿eh, me habéis oído, gente de Ramenparados? Que me enfado y no respiro >3<

Ryo Dragoon dijo...

Vamos, que es como Gantz pero mal dibujado XD

Ricardo dijo...

De acuerdo totalmente con el review, habiendo leido todo el manga les puedo decir que al menos a mi se me hizo una historia bastante del monton.. Y el dibujo, mmmm.. no pesimo, pero vamos que se nota mucho que no sabe dibujar al 100% (Los cuellos!!! y al parecer solo saben ver a la izquierda, como dice el review)

@Mai chan:
Hay montones de animes que se hacen a obras que no tienen tanto exito, desconozco la cantidad de tomos que vendiera Elfen Lied antes de su anime, pero vamos que de que le cayo del cielo el anime le cayo del cielo (Que serie no se beneficia de una adaptacion?)

Mai Chan dijo...

@Ricardo , desde luego eso pasa con muchas obras, pero sabrias (bueno, pluralizo, SABRIAIS), si os hubieseis informado un poquito, que no es este el caso dado que Elfen Lied fue un BOOM en japon cuando salio, luego que lo de que el anime le cayo del cielo nada, ademas de que fue una adaptacion PESIMA, porque se inventaron totalmente la mitad de la serie, el desenlace, se comieron personajes, cambiaron el diseño de varios y hubo multitud de detalles que se las pasaron por el @sjhsuif30ioujrwf. Dejando de lado los gustos, con los cuales no me meto, ni con nadie X3 Pero creo que cualquiera que haya visto ambas versiones se quedara con el manga (el cual, insisto, da mil patadas al trasero del anime).

Karellen dijo...

@Mai Chan: De eso trata todo este asunto. Recuerda el título de esta entrada: "E-L, el INEXPLICABLE éxito".

Pues eso. Que aquellos que creemos que los obvios defectos de este manga (técnicos, artísticos y argumentales) superan en mucho a sus supuestas virtudes (si las hubiese), no nos explicamos que esta obra en particular haya tenido un éxito internacional que se le niega a otras obras de una calidad infinitamente superior.

Lo mismo me ocurrió al principio con Go Nagai, un dibujante de técnica mediocre, pero al menos hay de reconocer su labor indiscutible como pionero y creador de nuevos conceptos, y sus experimentos con el dinamismo. Pero es que el trabajo de Lynn Okamoto no hay por dónde cogerlo.

Acabo de ver la versión doblada al castellano del primer episodio del anime de E-L, y veo que tiene una gran ventaja decisiva sobre el manga: los que hicieron el anime SÍ SABÍAN DIBUJAR. Por lo demás, no le veo demasiado interés.

Y como me han entrado ganas de un buen manga, voy a pasar un buen rato leyendo el segundo tomo de Seikon no Qwaser.

Kiripollas dijo...

No me comparéis a Go Nagai con Lynn Okamoto, por Zeus bendito.

Shkire dijo...

Unicamente quiero decir una cosa y es que no se puede criticar el dibujo de una obra solo por la calidad del primer tomo, como ejemplo os pongo a Bleach, en la cual el dibujo supera 10000 veces al del principio, en el que Ichigo es mas feo que picio XD

Hikaru Black dijo...

Yo me vi el anime y no me gustó, la verdad. Así que la licencia me fue indiferente. No había visto nada del dibujo pero sí había oído hablar a algunos de ellos. Pero la escena de la decapitación que habéis puesto es de risa XDDD

AtahoneroPepinero dijo...

@Shkire: La mejoría es bastante escasa, la verdad. Acabo de ver uno de los últimos capítulos, y no veo demasiada diferencia con el primer tomo.

¿Queréis ver mejoría en dibujo y cambio de estilos a lo largo de una serie? Leed Del Cielo al Infierno (Tenjou Tenge) de Oh Great! ¡Eso sí es evolucionar la calidad del dibujo! xD

Dashtroyer dijo...

@AtahoneroPepinero: ...o One Piece XD

P.D: Elfen Lied -> caca

Shkire dijo...

@AtahoneroPepinero: ¿De verdad? Compara la cara de Ichigo en estas dos imagenes XD

http://img2.submanga.com/pages/2/2065390/50.jpg
http://img2.submanga.com/pages/71/71751c0f/9.jpg

AtahoneroPepinero dijo...

@Dashtroyer, Shkire:

No, en serio, ni de coña el cambio es tan bestia como en TT. Comparad, misma escena en el tomo 1 y re-editada en el 21:

http://www.mangareader.net/657-32652-6/tenjo-tenge/chapter-1.html

http://www.mangareader.net/657-32918-22/tenjo-tenge/chapter-127.html

AtahoneroPepinero dijo...

P.D: Y hablaba de Elfen Lied, no de Bleach. La de Bleach sí es palpable. Pero la que es acojonante es la de Tenjou Tenge xD

Shkire dijo...

@AtahoneroPepinero: Dios, parece otra serie completamente distinta XD Se nota, se nota el cambio XD

Yer_Soul dijo...

¿Nada como hacer un artículo sesgado y destructivo para obtener visitas y petarlo, eh Ramen Para dos? Casualmente siempre que se reseña algo los que lo redactan son los menos acérrimos a ese producto, pero para gustos, culos.
Y sí, a mi me gusta.

Miguel Ktz dijo...

Si la hubiera reseñado yo... la hubiera puesto peor, Yer Soul.

Para mí es uno de los mangas/animes más sobrevalorados de la historia xD Y mira que hay títulos sobrevalorados.

Dragneel D. Natsu dijo...

@Yer_Soul No siempre, por ejemplo, la reseña de TO LOVE-Ru la hizo Leo, y mira que le gustó, es mas, es su tipo de serie xDDDD

Temerium dijo...

Pues a mi el anime me encanto en su momento, es bueno casi notable, tiene bastantes defectos , pero tiene cosas muy memorables que dejan huella, cosa que lo deja como un titulo de referencia.

Del manga poco puedo opinar, me eh leído 2 tomos y si el dibujo es horrible y la ejecución es bastante pobre, pero es interesante.

Kleon dijo...

El anime me gustó en su día. Nunca me había dado por echarle un vistazo al manga. Entonces lo fui a ojear tan feliz en la tienda de comics y horror, vaya dibujo más malo X-x

Lavos dijo...

Pues a mí el dibujo no me parece tan malo y el anime también me gustó en su día, sino me lo compro es porque no me llega la pasta de momento.

Kiripollas dijo...

Al margen de gusto, objetivamente el dibujo es malo. Fijaos por ejemplo en la decapitación, que parece que esté descorchando champán. Sólo falta un "PLOP" y que del cuerpo empiece a salir espuma.

Lavos dijo...

Pues a mi me parece mucho peor el dibujo de Kurumada y aún así tengo 3 mangas suyos. Y el dibujo de Eichiro Oda también me parece horrible y no veo que nadie se queje.

Kiripollas dijo...

Oda al menos domina las perspectivas.

Dashtroyer dijo...

@Lavos: creo que el último comentario se te ha ido de las manos XD comparar a Kurumada o a Oda con Okamoto es de pena capital....es como el que comentó lo mismo sobre Go Nagai....quien es el siguiente?? el gran Osamu Tezuka?? por favor......
@Kiripollas: pensé lo mismo cuando vi esa viñeta XDDD

David J. 'Batto' dijo...

@Lavos: Yo mismo reseñé el manga de Saint Seiya en el programa de radio hace semanas y lo dije literalmente...

"...Kurumada no sabe dibujar..."

Al Papa lo que es del Papa XDD

AtahoneroPepinero dijo...

@Lavos: Vaya sandez, por Dios. Oda sabe dibujar de puta madre. Otra cosa es que no te guste su estilo. Pero ni Okamato ni Kurumada saben dibujar como es debido xD

Dragneel D. Natsu dijo...

@Lavos A mí me encanta como dibuja Oda, al principio era un dibujo un poco cutre, pero ahora, como bien ya han dicho, dibuja de puta madre, es un dibujo que se reconoce a kilómetros, muy personal ^^

AtahoneroPepinero dijo...

Oda no dibujará tan mal si otros le copian estilo *cof cof* Mashima *cof cof* xD

ConanKid dijo...

Kiripollas: Me has dado una idea para un dibujo. xDDD

Kiripollas dijo...

@ConanKid: Si te haces famoso quiero un porcentaje de tus ingresos >O<

Lavos dijo...

Veo que aquí uno puede decir que el dibujo de tal es una mierda, pero porque yo diga que a mi no me gusta el estilo de Oda hay que crucificarme. ¡Viva la libertad de expresión! Y que coste que a mi me gusta One Piece, pero no me compr0 el manga por su dibujo (y porque son un porrón de tomos XD)

Kiripollas dijo...

Es que el dibujo de Okamoto es objetivamente horrendo, eso no se puede discutir.

Lavos dijo...

De todas formas lo que importa es la historia no su dibujo.

AtahoneroPepinero dijo...

A mí lo que me parece curioso es que digas que el dibujo no te parece tan malo y luego califiques de horrendo el dibujo de Oda xD

Lavos dijo...

La verdad es que de lo que yo he visto de Oda, quizás fuera uno de los primeros tomos, el dibujo era bastante malo y sucio. Si luego ha evolucionado yo no lo sé porque ni compro ni leo One Piece. Pero vamos si es 60 y pico tomos no ha mejorado algo es para matarlo XD

Lavos dijo...

Y no digo que el de Okamoto no sea malo, que lo es, pero vamos de hay a decir que no sabe dibujar, va un mundo.

AtahoneroPepinero dijo...

Es que no sabe dibujar. No domina ni el uso de los planos ni la perspectiva, y todos sus personajes miran hacia el mismo lado. Al menos en estos primeros tomos de E-L.

En cuanto a Oda, este es su estilo actual: http://raftel.es/wp-content/uploads/2012/04/color-spread-one-piece-ten.jpg

wow dijo...

Solo digo una cosa yo con esta serie lloro. Tiene uno de los finales que mas me gustaron

PD: EL anime si es malo que no coje todo el contenido del manga.

wow dijo...

Esta serie es una de las que mas se deseaba que llegara a España(por algo será) y ahora que esta lo unico que veo son los que odian la serie y una reseña de mierda.

Estas reseñas de un tomo se las podeis ahorrar ya que no analizan el contenido total de la obra. Seguro que si haceis una reseña del primer tomo de tenjou tenge sale que el arte es horrible y que la obra es una mierda.

PD:Informo de que a mi me encanta tenjou tenge y esa mejora de dibujo que es bestial

Kiripollas dijo...

"Seguro que si haceis una reseña del primer tomo de tenjou tenge sale que el arte es horrible y que la obra es una mierda."

Y si haces una reseña de toda la obra lo único que sería distinto sería la opinión acerca del dibujo.

David dijo...

Yo de no se por el ANIME de Elfen Lied seguiría creyendo el anime era dirigido para frikis fan del MOE, o harem llenos de fan service, o todos muy Naruto, (aunque en el ultimos años parece ser que se empeñan en volverme a dar la razon con lo que creia) pero este anime logro lo que muchas películas o series americanas no pudieron sacarme lagrimas con el final, la historia de romance envuelta en sangre y traumas psicologicos, en especial la parte en la que Kouta le dice a Lucy que no puede perdonarla por matar a su familia, y como dices a muchos nos engancho con el anime y el manga, lo que a mi no me gusto del manga es su exceso de fan service, también creo que se les cayo, después del arco que cubria el anime, y el final la verdad no se que es lo que esperaba? pero yo creo que vale la pena tenerlo.
Igual les sugiero que quien haga la reseña haga un link a un perfil de que tipo de series si le gustan para poder evaluar que tan fiable es la opinion de uno a otro saludos.

Durango Vive dijo...

Veamos muchos atacan a la opinión personal del autor de esta reseña, y por ahí leí algo de que estaba mal estructurada y bla bla bla, pero la verdad es que la reseña sí se encuentra correctamente en tanto estructura: plantea la trama, da su punto de vista sobre la misma, la recomienda o la rechaza, habla sobre el autor y eso hasta donde sé es lo que debe llevar.
Este anime y manga no se parece a ningún otro seinen con el que me haya topado (no captó mi interés en el primer episodio del anime), es verdad que tiene sus toques psicológicos con mucha sangre y violencia, y critican que no da el autor bueno argumentos sobre el por qué la historia es tan vacía, pero tampoco nos dicen que tan perturbados los personajes terminan y simplemente se exaltan al saber que hay sangre y muerte (por menos sentido que estas muertes tengan). Y si por el trastorno de personalidades múltiples nos vamos MPD: Pyscho entra en ésta categoría.
Deadman Wonderland me parece que tiene una historia con mayor profundidad y con asesinatos con mayor sentido que Elfen Lied.
Si por el dibujo nos vamos, no es muy bueno que digamos y hay quienes lo defienden con forme avanza el manga, pero no hay gran cambio en el estilo.
Muchos me dijeron que viera este anime y, tras haberlo visto, no entiendo que tiene de excepcional esta serie. Si alguno me lo pudiera explicar soy toda oidos.

Mun EQ dijo...

Buenas a tod@s, tras leer los comments, no he podido evitar dar mi opinion.
Comencé viendo el anime, y me enganchó por algún motivo, tenía la necesidad de saber lo que iba a pasar a continuación. Asi que cuando lo terminé, decidí leer el manga.
No voy a decir si la calidad tal o pascual, bastante se ha dicho aquí. Algunas cosas ciertas, pero sobre todo muchas tonterías. Tipico de personas que se dedican a crticar por criticar.
Lo cierto es que el manga me encantó y mucho más que el anime (efectivamente, recorta ciertos aspectos y cambia el final, ya que parece que se rodó antes de acabar la serie).
La clave quizá sea que aporta ese "necesito saber qué pasa" de forma excelente, en el entorno de un pequeño mundo cerrado y bien definido, con personajes que, sin ser nada del otro mundo, acaban por ser algo "diferente" de lo habitual.
Es una obra maestra? Pues no, pero desde luego, es agradable de leer, mucho más que otros mangas que acaban por ser cansinos, repetitivos y no aportan nada.
Asi pues, darle una oportunidad al desarrollo de los personajes, y comprenderán el porqué del EXITO de esta clase de mangas, que enfocan aspectos distintos de la psique humana, y que muchos no quieren ni oir ni hablar, pero no por ello van a negar la existencia. Asi pues, +1 a favor de la serie. Y -1 al redactor, que no tiene NI PUTA IDEA de analizar.

Mathews dijo...

Hola,

Yo también estoy completamente en contra de esta reseña, al menos en la parte del Anime.

He visto el anime Elfen Lied (que se pronuncia "elfen liiid", ya que es Alemán y significa Canción Elfica. Ha sonado pedante lo sé) y me pareció una pasada en muchos sentidos. Tiene todo lo que se le puede pedir a un Seinen para entrenerte: ultraviolencia, sangre, erotismo, pasos del seinen al shojo de una escena a otra, la perversion sexual de los japoneses,desarrollo de los personajes y sus relaciones con sus creadores o sus seres cercanos, y que según se va acercando el final de la serie los capítulos van mejorando mucho...todas esas cositas que en otra serie NOS ENCANTAN y NOS MANTIENEN ENGANCHADOS. No entiendo por qué en esta serie están estas virtudes tan atacadas por la gente. Tiene momentos increibles desde el opening que pone los pelos de punta, a la relacion de las mutantes con su creador. Esto se reproduce en las escenas finales.

Estoy de acuerdo en lo que habeis dicho de que es una serie que en su momento atrajo al anime/manga a mucha gente, y a mi me pasó (como dijo Topper en la radio) que me hizo volver a este mundillo que le tenía un poco abandonado. Imagino que esta grandísima aceptación que tuvo en nuestro estado es lo que provoca a la gente que nos os gusta, que la critiqueis tan a saco y sin piedad.

También estoy de acuerdo en la opinion sobre el dibujo del manga, me baje ilusionadísimo el avance de Ivrea y lo vi.....y dije vaya basura de dibujo wtf? Pero bueno, no me la he leido asi que solo opino del anime.

Creo que el problema aquí ha venido por la forma de hacer la reseña, como pasó en la radio en directo, se hizo de una forma que con esa opinión y tratamiento provocas que la gente que no la conozca se genere un prejuicio sin siquiera haberla visto y hace que ni se piensen en verla. Y creo que esto nos enfada a los que nos parece buenísima y que hemos pasado tan buen rato con ella.

+1 anime Elfen Lied o esta elfa quiere...

Eliza Rain dijo...

Los personajes son tan ingenuos que matan la serie, en especial Nyu. ¿Qué hace un personaje tan plano y ñoño en una serie que se supone que es gore/thriller?

No he leído el manga, pero no logro comprender qué tiene de "culto" una serie que, básicamente, no termina ningún argumento y que sólo por la sangre y los desnudos parece de terror.

eliza carmen dijo...

esta serie! mmm! me encanto! no es para cobardes [que es lo mejor] gore,gore,gore...mmm...gore.

vean el lado bueno de esta serie! no sean tan malos con nyu/lucy la verdad su lado kawai si me cago la serie un poco por que despues de tanta sangre... n.n su cara de inocencia!

Droidekea dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que a dibujo se refiere, pero... ¿argumento malo? ¿en serio? Si algo caracteriza al manga es que a pesar del dibujo mediocre, su hilo argumental es muy bueno. Se podría decir que es totalmente opuesto al anime.

Roxa Higurashi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roxa Higurashi dijo...

P.D: lo escribo en el movil y me trolea, seguramente lo borre y lo escriba mejor y mas explicado.
y puse ex-amiga? Mierda, era un amigo en la edad del pavo, que pense que era hentai con cada relato que me contaba, luego vino mi ex-amiga y la vi doblada junto a la otra serie, en japones.

Roxa Higurashi dijo...

Debo opinar sobre esta reseña, que a mi parecer, solo critica los dos tomos, cuando salio de la empresa Ivrea: Odio Elfen Lied.
Y todo fan vendra lloriqueandome de por que no me gusta y explicarlo hasta llegar a una discusion del que no llegaremos a ninguna parte. Si eres de esas personas maduras que le importara una mierda este comentario, yo lo agradecere gustosamente, ya que es una opinion.
Yo tenia un amigo, cuando tenia entre 14 o 15 años, no se, yo solo se que el chico se me hacia el mas maduro de todos cuando se comportaba como un niño en la edad del pavo: que odio el pelo corto por que sino me quedare calvo, que si esto, que si lo otro, vamos, asuntos de mi vida que, no incumbe en esto.
En fin, me narraba de esta seria como una obra de arte solo que el doblaje era penoso y claro, en ese tiempo, el mejor doblaje que creia que era el KH2, que joven era cuando desconocia este mundo del doblaje... continuo, el caso es que con sus relatos y esas historietas tipicas de adolescentes hormonados, me parecio que me hablaba de un hentai que de un anime Echhi, asi que, lo descarte de verlo hasta cumplir la mayoria de edad.
Unos años despues, una Ex-amiga me hablaba de esta serie y su manga, que el anime lo odiaba por culpa del doblaje (Lo tipico) y que debia ver el manga, el 1º error que cometi cuando lo leia subtitulado en su momento, pero claro, me lo ponia como una puñetera maravilla, pero me pico la curiosidad sobre la critica tan destructible sobre el dichoso anime, asi que decidi verlo (Inocente aun, de mi) mientras veia High school of the dead, que no estaba doblado, por supuesto, pero es el 2º error que cometi, cuando lei por youtube que era un doblaje latino, cuando estaba oyendo a españoles hablando en castellano, no en español (Lo digo por diferenciar).
(Continuo)

Roxa Higurashi dijo...

Era una absoluta mierda, ningun personaje me dio pena, salvo la chica del perro, no, a Lucy me dio asco, ni compasion ni nada.
La historia es muy repetitiva: Chica huye del lugar, chica conoce a chico pero ella queda amnesica (Sigo sin entender como un disparo le abrio la especia de mascara de hierro que tenia y como no se murio por ese disparo, bueno.. no se por que coño le busco la logica a esto, es un anime de FICCION y todo cuenta.) y chica saca su lado malo y bla bla bla...

Una historia profunda para NADA, Lucy me cae mal, odio mas a Nana, a la prima de Kouta es mas puta que la hermana-prima-quecoñoseaesatetuda de Kirigaya de SAO (Otro anime MUY sobrevalorado), un doblaje penosisimo (Me reia cada dos por tres de las expresiones que daban como "Papa papa, papa me quiere". Ya.. claaaaro... ¿Lo afirmas o me lo dices con una emocion tan falsa?), la historia me liaba a mas no poder, que no se ni de donde coño salio Nana, ni la "supuesta" Hija tan hija de puta (Al igual que su padre) si, o son clones de la hija que tuvo este panoli, o si es una clonacion de otra clonacion.. vamos, que me entiendo mas leyendo Tsubasa Chronicles que esto.

Yo pense y pense en esa cabeza tan inmadura que, ¿como demonios fue famoso esta serie, superando a clannad? Y llegue a pensar en el anime,pero claro, no podia ser, por que el anime de lo unico que le mola es la cancion de Lilith y YA, y es verdad, por que me descargue las OST y me parecion una reverenda M. y solo lo salvaba Lilith en sus miles y miles de versiones, asi que lo descarte.
Tambien pense, ¿Y el manga, podria ser por eso? Lo original siempre es mejor que la adaptacion, pero eso era otra mierda contada, que no tiene nada que ver con el anime, que el final es otro, que si se llama Kaede, que si no se que polladas.. y esos dibujos.. por dios, creia que mi prima de 6 años los habia dibujado, pero me pongo a ver sus dibujos y digo: Coño, pero si ella dibuja mucho mejor que eso, que es mas creible, asi que lo descarte y me olvide de este tema durante.. 2 años.

Bueno bueno, despues de que me enterase por el corte ingles que salia el doblaje de "The High school of the dead" y ver el doblaje y decirme a mi misma: "Coño, ¿a mi esta basura me gustaba?, Me cago en Kaji y en lo que me ha covertido." Me acorde de Elfen lied, de las palabras de mi amigo y llegue a esta conclusion tan estupida: Es el maldito fanservice.

¿Como que el fanservice, si le gusta a las chicas tambien? Pues de lo mismo, este publico odia y alaba el gore y el echhi, y mas si estan juntos, asi nacio esta serie y muchas mas, pero metiendo amor y tragedia en LucyxKouta, que hay "Polemica" entre el anime y el manga, yo solo se que esta serie me no me va a gustar por que vaya a hablar de una estupida polemica de adaptacion al guion original.

¿Que le hicieron anime? Claro, por supuesto, es logico que algo que atraiga a la gente quiera verla en la television, cualquier basura o no basura siempre aparecera en la Tele, asi que, si me lo esperaba.

¿Que quitando a Nana en el doblaje, seria excelente? Por supuesto que.. No.
El doblaje es una mierda en si, cada actor/atriz de doblaje es penoso que la de Nana, 0 expresiones, 0 emociones, 0 en todo y en nada que hasta ni en sueños me volveria a ver la serie en VO.
Mucho fanservice, mucha sangre, mucha carne cortada que eso parecía tubos, pero los japos exageran en si desde tiempos inmemoriables, y mas LucyxKouta, que no me dio pena ni emocion, me parecio OBVIO y claro, el tipico incesto, que hay.

Sigo preguntandome, aun sabiendo la respuesta, pero solo de mi boca, que fue lo que les dio motivacion para gustarle esta serie: Si el anime que es mierda, o el manga que es peor.

Lei que Jointo lo lincencio, espero que lo piensen y lo redoblen, aunque seguramente sepa la respuesta, como siempre, por que si yo fuera ellos, no expondrian esta serie mal echa y organizada.

Punkwy Sawako dijo...

En resumen: cutre.
Lo único que me gustó fue el opening y el primer capítulo del anime. Todo parecía ir como la seda...pero no. Lo he visto original y en español y ambos son MUY cutres: voces, personajes, trama, dibujo...
Sigo sin entender su fama.

Publicar un comentario en la entrada